Una vez más, la Directiva de la RFEV, tarde, mal y nunca para justificar el “desmadre” del Europeo de Laser.
Lo ocurrido en Barcelona con la suspensión de la jornada del día 3 de octubre del Campeonato de Europa de Laser no ha tenido jamás parangón en el mundo de la Vela. Ni en nuestro país, ni en el resto del mundo.
Nadie podía concebir que por cuestiones políticas se suspendiese una jornada de un Campeonato de Europa de una Clase Olímpica, y que esto pasase en una prueba donde la supervisión de la misma es responsabilidad de la RFEV, y que con relación a la tutela de competiciones oficiales de carácter internacional que se celebran en España, no actúa como sociedad privada, sino que ella está ejerciendo funciones públicas de carácter administrativo ( art. 7,e) de los Estatutos) lo que no es precisamente una nimiedad, sino algo muy serio, ya que se tutela el buen nombre de España.
Pues bien en este “marrón”, que ha dejado en ridículo a toda la Vela Española, una vez más la RFEV no ha estado a la altura de las circunstancias, limitándose a publicar el día 3 de octubre en la página web un comunicado http://www.rfev.es/default/actualidad/ficha/text/1703 en el que se limita a decir “La Real Federación Española de Vela no comparte la decisión de suspender la primera jornada del Campeonato de Europa de Laser, que se debía disputar desde hoy hasta el próximo domingo, 8 de octubre, en Barcelona”.
En el Comunicado hace alusión a la alocución del Sr. Rabada, sin indicar el marcado posicionamiento político del mismo, no haciendo alusión a la responsabilidad de los organizadores del evento y a la Federación Catalana de Vela que eran los responsables, por delegación de la RFEV de la realización del Evento.
En ese comunicado para nada se indica que, como correspondía a un hecho tan grave, la RFEV ejercería las acciones legales correspondientes contra los responsables de esa aberración deportiva.
Esta posición de la Directiva de la RFEV es inaudita, quizás porque el Vicepresidente de la misma es el Presidente de la Catalana.
Por cierto, en el Anuncio de Regatas del Europeo de Laser, para nada aparecen las siglas de la Real Federación Española, rezando el mismo en su enunciado lo siguiente: “Organizing Authority: Federació Catalana Vela (Catalan Sailing Federation), Real Club Nautico Barcelona and Reial Club Maritim Barcelona (Organizers) and the European Laser Class Association (EurILCA).
Después de recibir una denuncia ante el Comité de disciplina enviada el día 4 de octubre a las 2:59 pm., la Presidenta, el día 5 de octubre, remite, solamente a los Asambleísta, un escrito en el que les informa sobre los “incidentes acaecidos en la primera jornada del campeonato de Europa de Laser” en donde indica que la decisión unilateral tomada por el Comité de Regatas de sumarse al paro general convocado en Catalunya tomó de sorpresa al director de la regata como a la Federación Catalana de Vela, representada por su Presidente Xavier Torres
Conviene recordar que la Federación Catalana presidida por Xavier Torres el día 3 de octubre a las 0:32 publico lo siguiente “ Federació Catalana de Vela
el martes
Us comuniquem que la Federació Catalana de Vela se suma a l'aturada general, convocada per avui, en motiu de protesta contra la violència exercida per part de les forces de seguretat de l’Estat, el passat 1 d'octubre”.
(Os comunicamos que la Federación Catalana de Vela se suma a la huelga general, convocada para hoy, con motivo de protesta contra la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, el pasado 1 de octubre)
Realizando también su Junta Directiva un manifiesto que tiene publicado en el siguiente enlace: http://vela.cat/noticies/item/2607-manifest-1-doctubre
Está claro, que sembrando estos vientos la Federación Catalana, ahora no puede decir la Presidenta de la Española que la decisión del Comité de regatas del europeo tomó de sorpresa a la Federación Catalana de Vela representada por el Sr. Torres. ¡Eso Sra. Presidenta suena a chiste, o mejor, a tomadura de pelo al resto de los miembros de la RFEV!
El Sr. Torres es el representante de la REFV en el Campeonato de Europa de laser. Sin embargo, es a la RFEV a la que corresponde la tutela del Campeonato. Estaba claro que la situación en Barcelona desde el 6 de septiembre pasado no era normal, también lo era que el a finales de Septiembre la Federación Catalana se había pronunciado a favor de la postura del la Generalitat, con lo que se podía suponer, después del comunicado de la misma, que sería fácil que secundase la huelga, al menos las personas que había puesto al mando del evento, como así ha sucedido.
Esta situación la tenía que haber previsto la RFEV, de la que tenía que haber sido alertada por la Catalana, ¿alguien se puede creer que la decisión de secundar una huelga política se toma en cinco minutos antes del día de la misma?, eso se decide con mucha antelación, la suficiente para cambiar al Staff. Lo que difícilmente se hará desde una federación que secundaba también la huelga.
El desmadre es tal en RFEV, que un oficial de regatas nombrado por la RFEV para actuar como PRO en un campeonato de Europa, se permite el lujo de suspender las pruebas del día por motivos políticos, que no tienen nada que ver con el desarrollo técnico o deportivo del Evento, siguiéndole los demás componentes del Comité. Por si esto fuese poco los Clubes organizadores no intentan solucionar el problema desautorizando al promotor y nombrando otro comité que sustituya al huelguista, y mientras la RFVE “con estos pelos”, diciendo que “no comparte”, pero no desautoriza al promotor, ni intenta ninguna solución, a pesar del ridículo internacional que ha hecho. Simplemente, el día 3 se octubre se pone de perfil en su comunicado.
Ahora con la carta a los Asambleístas, que no a todo el colectivo de la Vela, la Sra. Casanueva anuncia que se incoará un expediente informativo, pero antes, en la misma carta, intenta exonerar a Xavier Torres, Presidente de la Federación Catalana, que como dice el tuit del día 3, se suma a la huelga. ¿Será porque Xavier Torres es su vicepresidente, y sin él se cae de la poltrona?
Tendrían que preguntarse los Asambleísta, cuando se convoque la Asamblea de la que habla la carta de la Presidenta, - al paso que vamos para noviembre o diciembre, lo nunca visto en el REFV -, que: ¿Qué es lo que hace de vicepresidente de la RFEV un señor que firma un comunicado como el que firmó el Sr. Torres, y que permite que su Federación secunde una huelga política?
J.F.M.J.O.
fcv.png