Se resiste el premio Rolex a la mejor regatista mundial del año
Blanca Manchón, ausente en Busan (Corea) por un cólico renal, tendrá que esperar a la próxima edición; el trofeo 2009, para la estadounidense Anna Tunniclife
La sevillana Blanca Manchón ha visto pasar nuevamente de largo los prestigiosos Premios ISAF Rolex a la Mejor regatista mundial, que cada año concede la Federación Internacional de Vela y que hoy han sido fallados en su edición de 2009. El acto, que ha tenido lugar en la localidad coreana de Busan, sede de la Conferencia Anual de la ISAF, ha servido para coronar a la estadounidense Anna Tunnicliffe, campeona de la Copa del Mundo de Laser Radial, en detrimento de la hispalense, primera vencedora absoluta de esta competición, en la que tomó parte en la clase RS:X, y que ha visto recompensada con su inclusión entre las cuatro finalistas la gran temporada realizada.
Blanca, quien ya fuera nominada por primera vez a estos galardones en el año 2005, en el que se proclamara campeona del mundo de la clase Mistral, un año después de lograr el diploma olímpico en Atenas con tan sólo 17 años, no pudo finalmente acudir a la gala de premiación debido a un cólico renal que la ha obligado a guardar reposo desde hace una semana.
La regatista del Club Náutico Sevilla, imagen de Andalucía y de la firma Roxy, optaba por segunda ocasión a los Premios ISAF Rolex para seguir los pasos de Teresa Zabell, la única española que ha incluido su nombre en el palmarés tras ganarlo en 1994, año en el que se instauraron.
A pesar de quedarse otras vez a las puertas del preciado trofeo, al igual que las británicas Sam Davies, cuarta en la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario; y Hilary Lister, la primera mujer con discapacidad en dar la vuelta a Gran Bretaña, la que fuera primera campeona europea de RS:X, en 2006, se muestra orgullosa por el hecho de estar incluida por la Federación Internacional de Vela entre las cuatro mejores regatistas mundiales del año, en su caso por subir al podio en cada una de las 12 regatas en las que tomó parte durante la pasada temporada.
Blanca Manchon: “Sabía que era muy difícil, por el palmarés de la estadounidense y porque el año pasado ya se lo dieron a una regatista de tablas (la italiana Sensini), pero para mí ya es un orgullo estar nominada, entre las cuatro mejores del mundo este año… Y además es la segunda vez.
Ha sido una pena que no haya podido ir a Corea, pero no me encontraba bien y por lo menos me he ahorrado un viaje largo. Pero la verdad es que espero poder repetir muy pronto, porque es un honor, un lujo y, lo más importante, significaría que he seguido cosechando buenos resultados y títulos. A ver si a la tercera puede ser”.