Santi López-Vázquez, orgulloso del equipo olímpico español de vela a un mes del inicio de las regatas en Londres 2012
Los regatistas que representarán a España en los Juegos suman un total de 36 medallas en citas olímpicas, mundiales y europeos
A un mes del inicio de la competición de vela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez, ha dicho sentirse “orgulloso” del trabajo desarrollado por todos y cada uno de los regatistas que representarán a España en la cita británica.
La vela es el deporte que más medallas (17) y más oros (11) ha dado a España. Desde Montreal 1976, siempre ha conseguido al menos una presea en todas las citas olímpicas, a excepción de Sydney 2000, en que se cosecharon cinco diplomas, y dos de ellos fueron cuartos puestos. En Londres 2012 está en condiciones de sumar al menos un nuevo metal al palmarés nacional.
De hecho, los integrantes del equipo olímpico español de vela, imagen de Timberland, suman hasta 36 medallas en citas olímpicas y campeonatos mundialistas y continentales de clases olímpicas. En Juegos Olímpicos han logrado tres (un oro y dos platas), además de tres diplomas. En Mundiales han cosechado 15 metales (6 oros, 5 platas y 4 bronces), y en Europeos han conseguido 18 (10 oros, 3 platas y 5 bronces) [ver PDF adjunto para más detalles].
Por otra parte, en las anteriores regatas que se pueden tomar como referencia del estado del equipo español, éste se ha subido siempre al podio.
En el test de Londres 2012, disputado en Weymouth en agosto del año pasado, se cosecharon dos medallas de plata, de la mano de Marina Alabau en RS:X F y de Iker Martínez y Xabi Fernández en 49er, además de tres plazas de diploma, con el cuarto puesto de Rafa Trujillo en Finn y los dos octavos de 470 M y F, a través de Onán Barreiros y Aarón Sarmiento y de Tara Pacheco y Berta Betanzos.
En el pasado Mundial de clases olímpicas, los españoles se colgaron también dos medallas. Pacheco y Betanzos subieron a lo más alto del podio en 470 F y Alabau se colgó en bronce de RS:X F. La cosecha se completó con la plaza de diploma de Trujillo, que fue quinto en Finn.
En la Sail for Gold, celebrada en las mismas aguas de Londres 2012 hace unas semanas, Alabau quedó subcampeona. También se sumaron tres diplomas, con el quinto de Barreiros y Sarmiento en 470 M y los octavos de Pacheco y Betanzos en 470 F y de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en Match Race Femenino.
"Estamos a un mes del inicio de las regatas de Londres 2012, y puedo decir que estoy orgulloso del trabajo que han desarrollado los componentes del equipo olímpico español de vela, todos ellos. En los Juegos vamos a luchar por seguir siendo el deporte español más laureado, y se espera que volvamos con premio. Pero, lleguen o no las medallas, Marina, Alicia, Tara, Berta, Támara, Sofía, Ángela, Iván, Javier, Rafa, Onán, Aarón, Iker y Xabi ya tienen todo mi reconocimiento”, ha declarado Santi López-Vázquez, el jefe de la delegación española en Weymouth, la subsede de la vela de los Juegos británicos.
López-Vázquez ha explicado que la vela española cuenta en Londres 2012 con cuatro opciones principales de medalla, con Marina Alabau (RS:X F), Iker Martínez y Xabi Fernández (49er), Rafa Trujillo (Finn) y Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F), por los resultados logrados en las últimas competiciones.
“En las cinco clases restantes en las que estamos representados los deportistas españoles están en posición de diploma por sus resultados en el ciclo olímpico, pero confiamos en que alguno de ellos pueda dar la sorpresa porque sin duda tienen el potencial para hacerlo”, ha añadido.
Además, el director olímpico de la RFEV ha hecho hincapié en que España ya es uno de los mejores países en Londres 2012, por “tener representación en nueve de las diez clases olímpicas, un hito sólo superado o igualado por Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, aparte de Gran Bretaña como nación anfitriona”.