Santander pasará revisión a los barcos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
El CEAR de Vela “Príncipe Felipe” será la base de pruebas de tres tipos de embarcaciones: Catamarán mixto, Skiff femenino y Kiteboarding
Santander acogerá del 17 al 25 de marzo las pruebas de evaluación de los nuevos barcos, que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
Se trata de la primera gran actividad que se celebrará en aguas de la bahía santanderina, antes de las pruebas test, previas al Campeonato del Mundo de Vela, que se disputará en 2014.
El CEAR de Vela “Príncipe Felipe” será la base de las pruebas en las que participarán tres tipos de embarcaciones: Catamarán mixto, Skiff femenino y Kiteboarding.
En total, serán 38 embarcaciones -14 catamaranes, 12 skiff y 12 kites- las que navegarán en distintas condiciones de viento y ola para que los evaluadores, que trabajarán en tres grupos independientes, elijan aquellos barcos que cumplan las condiciones técnicas y de navegación exigibles a una embarcación olímpica.
En cuanto a las pruebas previstas, en el caso de los catamaranes y los skiff se realizarán en la bahía, coincidiendo con una semana bastante apropiada en cuanto al horario de mareas, sobre todo en los primeros días, con pleamares a las 13:30 horas, el día 17, y a las 16:30 horas, el día 21.
Fuera de esos horarios, del 21 al 25, también utilizarán el canal de tráfico marítimo, sin interferir en éste, ya que las pruebas se pararán ante el aviso de entrada o salida de mercantes.
Las mismas actividades están previstas para el kite boarding, aunque éstos son más controlables, ya que navegarán sobre un área balizada ya que el objeto de estas pruebas es evaluar los distintos formatos de competición.
El director del CEAR, Alejandro Abascal, miembro del Events Committee de la ISAF y del Women´s Skiff evaluation será el coordinador de las pruebas.