SANTANDER 2014: Próximo reto de la vela española
· Se trata del campeonato del mundo ISAF 2014, en el que participan todas las clases olímpicas con el fin de clasificarse de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016)
· Son 15 días de competición y es una regata clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016).
Durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Real Club Marítimo de Santander, han estado presentes Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte; Miguel Ángel Revilla, Presidente de la comunidad autónoma de Cantabria; Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander; Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español; Gerardo Pombo, Presidente de la Real Federación Española de Vela; Javier de la Riva, Director del Puerto de Santander y Pedro Labat, Presidente del Real Club Marítimo de Santander.
Gerardo Pombo, Presidente de la Real Federación Española de Vela abría el acto agradeciendo la presencia de las autoridades y medios de comunicación presentes. A continuación explicaba los objetivos y puntos más importantes de esta candidatura, destacando que se trata de uno de los campeonatos de mayor referencia de la Federación Internacional, en el que participan todas las clases de Vela Olímpica (95 países participantes, 962 embarcaciones, 1.400 regatistas, 800 oficiales de equipos, 250 oficiales de organización, etc).
El gran potencial de las tripulaciones españolas (en el CEAR se concentra la base del equipo olímpico) así como las condiciones climatológicas de Santander, son solo algunos de los muchos factores por los cuales se ha elegido a Santander para apostar por este proyecto. España compite en esta candidatura con Argentina, Canadá, China, Dinamarca, Corea, Holanda y Polonia.
Las fechas propuestas para la celebración de este campeonato, serían entre el 6 y 21 de junio, con 5 campos de regatas más uno específico para la Medal Race (Finales).
El presidente de la RFEV hacía hincapié en el hecho de que poder albergar este campeonato en Santander, significaría entre otras cosas, poder potenciar aún más el deporte náutico, crear programas de desarrollo (I+D) y además promocionar a nivel internacional la capital cántabra.
Durante su intervención, Pedro Labat, Presidente del Real Club Marítimo de Santander, daba las gracias a todas las personas presentes durante esta presentación y en especial a la Real Federación Española de Vela por confiar en el Real Club Marítimo de Santander, un club de larga tradición náutica, para este proyecto.
La excelente trayectoria del deporte de la vela con 17 medallas olímpicas, el prestigio de España como organizador de grandes eventos deportivos (actualmente es uno de los países que mayor número de acontecimientos deportivos está realizando), la bahía de Santander y el nivel de organización, hacen de Santander “sinónimo de éxito” tal y como aseguraba el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
Javier de la Riva, Director del Puerto de Santander, mostraba su satisfacción con la presentación de esta candidatura, ya que las condiciones de esta ciudad son excelentes para la autoridad portuaria. De la Riva también destacaba que colaborará estrechamente con la RFEV y las autoridades para intentar conseguir este importante evento deportivo, haciendo de ello un trabajo intenso y emocionante.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmaba que esta apuesta merece la pena y por ello es importante que, Consejo Superior de Deportes, Federación Española de Vela, Comité Olímpico Español, ayuntamiento de Santander, deportistas y demás, se muestren unidos. Para el Secretario de Estado, este evento es muy significativo para el deporte de la vela y para la ciudad de Santander por su larga tradición vinculada al mar. La celebración de este evento supondría un broche de oro para la vela.
También añadía que desde su cargo, es una obligación apoyar esta iniciativa porque la vela es un deporte que crece día a día y es también un orgullo por el esfuerzo que realizan las administraciones públicas para consolidar este deporte. En este sentido destacaba que durante estos últimos siete años se ha trabajado estrechamente con las federaciones deportivas, a las que considera “la columna vertebral” del sistema deportivo español. Finalizaba su intervención deseando que el próximo 20 de febrero esta aspiración se convierta en realidad.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna agradecía las palabras con las que las autoridades han elogiado a Santander a lo largo de toda la presentación. Para de la Serna, se trata de un proyecto que supone una importante proyección de la ciudad de Santander a nivel internacional.
Cerraba el acto el presidente de la comunidad de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destacando que se trata de un importante evento para la imagen de Santander y de Cantabria, porque Cantabria “es mar”. El gobierno de Cantabria se muestra entusiasmado con esta candidatura, que esperan se gane, porque existen muchos motivos para ello.
El próximo día 20 de febrero de 2011 se conocerá la elección sede organizadora de los Campeonatos.