Route du Rhum: Guerra de diseños en Class 40
El primer diseño Class 40 “Tales II” de Botin Partners está dejando claro su potencial frente a los diseños de Verdier y Samar tras más de diez días de regata.
Tras más de diez días, Pella lidera con claridad los Class 40 con el “Tales II”. El patrón español Alex Pella comanda la flota más numerosa de esta regata transatlántica entre Saint-Malo y Pointe-à-Pitre. Una competición que no solo es la gran participación de Pella en la mejor regata de solitarios del mundo tras la Vendée Globe, sino el poder competir con un velero diseñado y construido en España.
Había que tener paciencia para saber si el nuevo diseño de Botín Partners “Tales II”, construido por los astilleros Longitud Cero, que ya logró el segundo puesto en la Transat Jacques Vabre de 2013, tendría la posibilidad de liderar con claridad la Route du Rhum, e incluso poder ganarla. Y ahí está Alex Pella pisando fuerte en mitad del océano Atlántico cuando le restan unas 1.300 millas para la línea de llegada.
A las 09:48 hora de hoy, 13 de noviembre de 2014, Alex Pella es primero en Class 40 de la Route du Rhum con el “Tales II”. Con una ventaja de 38.7 millas respecto al segundo “Otio – Bastide MEdical” de Kito de Pavant, unas 83 millas delante del tercero “Solidaires en Peloton” de Thibaut Vauchel-Camus, y las mimas millas respecto al cuarto “Le Consevatuer” de Yannick Bestaven que navega un poco más al norte.
Los otros diseños que siguen la estela del “Tales II”. En estos momentos Pella es perseguido por tres patrones, los de los Class 40: “Otio – Bastide Medical” de Kito de Pavant, “Solidaires en Peloton” de Thibaut Vauchel-Camus y el “Le Consevatuer” de Yannick Bestaven.
El “Otio – Bastide Medical” de Kito de Pavant es un diseño de Verdier, con el que Pavant y su propietario Bruno Jourdren participaron en la Fastnet Race de 2013 finalizando en cuarta posición de los Class 40. Un velero botado en 2012, este Tiker 40 Evolucion 3 ha sido optimizado continuamente para mejorar sus prestaciones con mar de proa y en vientos portantes, cuenta con timones retractiles.
Otro diseño Verdier es el Class 40 “Le Consevatuer” de Yannick Bestaven, que es una evolución de el Tyker 40 que ganó la Route du Rhum en 2010 con Thomas Ruyant, pero construido en los astilleros BG Race de Saint-Malo; mientras que el “Otio – Bastide Medical” fue construido por FR Nautisme de Lorient bajo la dirección de François Robert.
Y dentro de este trío de perseguidores del “Tales II” también está el “Solidaires en Peloton” de Thibaut Vauchel-Camus. Un Class 40 diseño de Samuel Samard, y es gemelo al “GDF Suez” de Sebastien Rogers que se tuvo que retirar de esta Route du Rhum por avería. Conocido como Macht 40, lo construye JPS Production en La Trinité-sur-mer; astillero que también fabrica la serie Macht entre los 45 y 6.5 pies de eslora, y el OPEN 7.50.
Está claro que el “Tales II” pelea ante grandes veleros Class 40.
c) Dury Alonso