Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Reto Campeonas Movistar

Reto Campeonas Movistar

Reto Campeonas Movistar

Santander pierde la oportunidad de disfrutar de las evoluciones de 4 campeonas y demuestra que la Vela no es deporte de su interés.

Una ciudad que vive de cara a una magnifica bahía, ha demostrado este domingo que vive de espaldas a la mar, y que la Vela no es un deporte que la atraiga, ello a pesar de tener 5 escuelas de Vela, y ser, según parece, la sede del equipo Olímpico de este deporte.

Pues bien, hoy Movistar presentaba un evento en que reunía a 4 campeonas, del Mundo y Olímpicas, para realizar un acto de promoción de la marca y de la Vela, evento al que titulaban el “reto de las campeonas de Movistar”, lo que no tenia mas recorrido que ser un acto publicitario, al no ser posible la comparación de las embarcaciones en las que las 4 deportistas navegan, el Kite, la Tabla y el FX49er; pero si tenía un buen recorrido para promocionar la Vela, y fundamentalmente la Femenina, pretendiendo con el espectáculo, que solo con ver las evoluciones de las deportistas estaba garantizado, hacer llegar la Vela al gran público. Desgraciadamente la ciudadanía no ha respondido al espectáculo, siendo poco más de un centenar las personas que han acudido a la Duna a contemplar el “reto de las campeonas de Movistar”, las que a medida que pasaba el tiempo iban abandonando su sitio en la misma.

Tampoco se vieron motoras en la bahía siguiendo las evoluciones del “reto”, eso que a las que salían de Puerto Chico no les quedaba otra que pasar junto al lugar donde se desarrollaba el evento.

Ayer en la rueda de prensa se echaron en falta a la mayoría de los medios santanderinos, pero sobre todo sorprendió la escasa afluencia de alumnos de las escuelas de Vela, principalmente a los de la de la federación Cántabra de Vela, a los de la del RCMS, y a las de las varias que existen en el arco de la Bahía, perdiendo sus alumnos la magnífica oportunidad de estar con estas grandes deportistas, que respondieron, en una ambiente de lo más agradable, a todas y cada una de las preguntas que los pocos chavales que acudieron al acto las hicieron.

IMG_0149

En la mañana del domingo, a partir de las 12 horas y con una duna escasamente poblada, - en la que se notaba la falta de interés del evento por los componentes de la Federación Cántabra de Vela, y de los Clubes náuticos del entorno, además de las autoridades deportivas del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, ya que el “reto” no tenia parangón el en Mundo, y que sin duda alguna era un acto de promoción de la Vela,- inició la demostración, que constaba de dos actuaciones de las deportistas, la primera consistió en una pruebas de velocidad en barcos dotados de foils, 2 Tablas y un Moth, en los que las campeonas navegaron en un través de ida y vuelta. Realizándose tres enfrentamientos, de los que dos ganó Marina Alabau, en la Tabla, y uno Tamara Echegoyen en el Moth.

Tras una espera a que los mercantes dejasen libre la canal de navegación, que alargo el “reto”, propiciando que la Duna se fuese despoblando, comenzó el segundo de los actos de este evento de Movistar, en el que las deportistas navegaron en sus propias embarcaciones: el Kite, la Tabla RS:X. y el FX47er, con las que esta ocasión realizaron un eslalon entre 4 balizas con salida desde las inmediaciones de la Duna y entrada en la mitad de la canal; recorrido en el que la primera parte fue de través, para hacerlo luego en popa, trabuchar para hacer otro través, volver a trabuchar y entrar en popa. En este formato navegaron dos veces, siendo Gisela Pulido la que se impuso ampliamente en ambas pruebas.
Para el tercer eslalon, ante la caída del viento se decidió volver a realizar un recorrido de través, en el que se impuso el FX49er de Tamara y Berta. Tras la realización de los dos actos, el “reto”, que resultó demasiado largo, comenzó a las 12 pasadas, terminando casi a las 1500, finalizó con el empate de todas las participantes.

Declaraciones

Marina Alabau
La verdad es que ha impresionado. Ha sido bastante duro físicamente, de hecho he acabado un poco muerta. Hemos estado tres horas en total en el agua. En la última manga ha bajado el viento, he tenido que remar y eso me ha hecho desgastarme mucho físicamente. Pero ha sido muy divertido, hemos empatado y según si íbamos con foil o sin él, según el recorrido, siempre había una que era más rápida que las otras. La última manga ha sido muy interesante, que finalmente hemos empatado.

Yo me he sentido mucho más cómoda con foil. Iba rápida, no necesitaba remar y tengo los brazos doloridos de una pequeña lesión que con la otra tabla no me permitía remar y salir al planeo.

Gisela Pulido
Ha sido una pasada. Sobre todo la primera parte, cuando hemos estado las tres con foils navegando por encima del agua. Es algo a lo que no estoy acostumbrada porque normalmente solo navego con la tabla de freestyle, por lo que sólo el hecho de cambiar de tabla y navegar por encima del agua ha sido algo muy chulo.

En la segunda parte, cuando ya he navegado con tabla de freestyle, me he encontrado más cómoda porque es a lo que estoy acostumbrada. En esta ocasión las regatas han sido más favorables para mí porque los rumbos de través eran muy buenos, aunque en la última me ha sido casi imposible porque el viento estaba muy, muy flojo.

Hemos trabajado en equipo y al final las tres hemos hecho muy buenos resultados, así que estoy muy, muy contenta. Poder navegar al lado de Támara y Berta en el 49er y Marina con la tabla de windsurf ha sido una sensación increíble, y montarme con ellas en el barco ha sido mejor todavía.

Támara Echegoyen
Ha sido una mañana muy divertida. Para nosotras el reto era también una excusa para estar juntas en el agua y creo que se ha visto que tenemos las cuatro una gran complicidad. Estuvimos navegando bastantes horas pero lo hemos disfrutado hasta el final y ha sido una idea genial juntarnos en la bahía de Santander, así que ya estamos esperando el siguiente reto.

Ha habido un poco de todo. Con estas embarcaciones tan diferentes es complicado hacer un recorrido en el que todas estuviésemos cómodas, pero la verdad es que ha salido muy bien y ha habido mucha igualdad además de que lo hemos pasado muy bien navegando todas juntas.

Berta Betanzos
Es verdad que Gisela con su tabla de freestyle ha ido un poco por delante y se notaba que tenía más velocidad que Marina y nosotras. En esa parte nuestra pelea estuvo con Marina y fue también muy divertido, pero en la última manga intentamos estar un poco más cerca de Gisela y no ha sido nada fácil.

Tal y como dice Támara, hacer un recorrido en el que todas pudiésemos sacar el máximo rendimiento a nuestros barcos no era nada sencillo y es difícil poder comparar, pero al final ha salido ese triple empate.