Refrescando conceptos de vela: La baliza de desmarque
Por Dury Alónso
Una baliza de desmarque no se fondea para esquivar un accidente geográfico. Su uso está orientado para que las salidas sean en ceñida. Emitir noticias implica informar y formar.
El uso de la baliza de desmarque. Desde hace años se ha implantado en la regatas a vela de crucero, para recorridos costeros, lo que se conoce como “baliza de desmarque”. Habitualmente situada a una milla a barlovento de la línea de salida, más o menos, en función de la intensidad del viento, y el espacio que exista en el lugar.
Dicen los expertos sesudos que la baliza de desmarque tiene por objetivo iniciar una regata, o prueba, con una ceñida más pura. Y evidentemente su posición esta en el eje del viento respecto a la línea de salida, no en un extremo de la línea como algunos apuntan en la recién celebrada primera prueba del Trofeo Bodegas Terras Guadas, disputada el pasado sábado entre Vigo y Baiona: Se tuvo que montar boya de desmarque, para salvar la escollera de Bouzas, fondeada a 0,7 millas de distancia del PIN (el PIN es un anglicismo, en realidad es el extremo de la línea de salida que se extiende desde el barco del comité de regatas).
La verdad que es un despropósito decir que se monta una baliza de desmarque para salvar una escollera. O que: El Comité daba con puntualidad el TOP de salida; no hay ningún “TOP”, hay un bocinazo, e izado del numeral correspondiente en el mástil de banderas del barco del Comité de Regata. La palabra “top”, viene de decir el Auxiliar de Regata al Juez de Regata que el numeral correspondiente (bandera del código internacional de señales) esta izado en el tope del mástil de señales.
Mal vamos si queremos que nuestro querido deporte gane adeptos en los medios de comunicación, ya es difícil de comprender toda la terminología náutica para que encima la liemos más.
Informar y formar sobre vela. Tiene que ser la premisa para todos los que practicamos el deporte de la vela, si los que estamos no lo cuidamos flaco favor. En los últimos años se produjo una moda de introducir palabras propias de la regata Copa América, los años gloriosos en Valencia; así como durante la bonanza del Circuito MedCup de TP 52 y otras regatas oceánicas.
Desparecida la Copa América de Valencia, y el Circuito MedCup, volvemos a estar los mismos de toda la vida. Los que empezamos a navegar esperando en el muelle que algún patrón nos llevase en su velero en las regatas de club. Así que el “TOP”, el “PIN”, el “TACK”, el “LayLine”, etc. han pasado a cajón, al baúl (como en el Museo de Cera de Madrid, a la mínima te ponen atrás) de la terminología cuando en nuestro preciado castellano tenemos palabras como: izado a tope, boya línea de salida, virada, línea imaginaria que nos lleva a la boya de barlovento; entendibles para todos.
Hace unas semanas, en reunión con un Jefe de Deportes de un diario de gran tirada, me confirmaba lo que otros periodistas me habían dicho con anterioridad el pasado año. La falta de claridad en los textos de muchas noticias de regatas a vela. Que muchas veces ni las leían, porque les costaba entenderlas, y otras las desestimaban porque veían que su valor informativo no era suficiente para hacer hueco en el poco espacio que les queda para otros deportes que no sea futbol.
Dice Carlos Alsina, director del programa La Brújula de Onda Cero: “para tener opinión hay que entender lo que esta pasando.”