RAFA TRUJILLO: “MI IDEA ES TENER VALENCIA COMO PUERTO BASE DE ENTRENAMIENTO”
El regatista de clase Finn Rafa Trujillo participó, junto con otros seis internacionales, en el Trofeo Presidente de Vela Ligera del RCN Valencia.
El pasado fin de semana, siete regatistas internacionales de la clase olímpica Finn disputaron las dos últimas mangas del Trofeo Presidente de Vela Ligera del RCN Valencia. Entre ellos, nombre tan relevantes como el del actual campeón del mundo Ed Wright, el neocelandés Matt Coutts y, por supuesto, el andaluz Rafa Trujillo quien, tras pasar los meses invernales en Australia, ha regresado a aguas valencianas para continuar su preparación para las próximas citas europeas y mundiales con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Mi idea es tener Valencia como puerto base de entrenamientos”, comentó Trujillo “y no debo estar muy equivocado cuando vienen todos los extranjeros a entrenar conmigo”. De hecho, aunque el linense se ha trasladado a Nueva Zelanda durante el invierno para entrenar con el equipo nacional aprovechando el verano austral, algunos de los internacionales que habitualmente le acompañan han estado entrenando en el club valenciano desde el mes de noviembre. “Todo el mundo habla muy bien de las semanas de entrenamiento: han estado húngaros, alemanes, eslovenos, croatas, ingleses, neozelandeses, el brasileño que acaba de llegar, italianos”, señalaba Trujillo.
La próxima cita internacional de los finnistas es el Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre, que se celebra en Palma de Mallorca del 3 al 9 de abril. “Después, vendrán también algunos regatistas griegos para preparar la Semana Olímpica de Francia, así que no faltará ninguno”, bromeaba el andaluz.
“Mi idea es retirarme en Inglaterra”
Si todo sale según sus planes, podremos ver a Trujillo por cuarta vez en unas Olimpiadas en Londres 2012 “porque me gustaría retirarme con mejor sabor de boca que en China, donde quedamos novenos. Mi idea es retirarme en Inglaterra”. En andaluz aseguró que el ser de la Línea le ha hecho tener un contacto muy directo con ingleses –su abuela de hecho es británica- lo que hace que poder competir y ganar en Inglaterra sea un aliciente añadido para él.
El regatista se mostró muy satisfecho de su estancia en Nueva Zelanda, donde ha estado entrenando con el equipo nacional “incluyendo la regata Sail Auckland, en la que quedamos segundos”. Sin embargo “tenía ganas de volver a Valencia para preparar Palma. Ésta es desde hace dos años mi base de entrenamientos en Europa y estoy muy a gusto”, aseguraba el andaluz.
Valencia, buena plaza para navegar
Los finnistas coinciden en su satisfacción con Valencia como base de entrenamientos en invierno. “La navegación en toda España es estupenda en general y en Valencia especialmente”, señalaba el pasado fin de semana Trujillo, para quien lo mejor es “que tiene una ciudad detrás, las mejores características de viento y mar del Mediterráneo unidas a la idiosincrasia de la ciudad, el encanto, las Fallas. Desde que ha vivido este cambio con el río, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el puerto America’s Cup, la Marina Real Juan Carlos I y la ampliación del Real Club Náutico esta ciudad es un paraíso”. Para los internacionales además Valencia ofrece la ventaja de estar cerca de las próximas citas europeas y de contar con numerosos vuelos internacionales que permiten a los regatistas regresar a casa en los periodos de descanso dejando el barco en el RCN Valencia.
El actual campeón del mundo, el británico Edward Wright, señalaba también que “aquí tienes distintos tipos de viento, nunca sabes qué viento vas a tener y eso es muy bueno para entrenar durante la pretemporada”. Durante estas fechas, Wright ha podido conocer las Fallas y, especialmente con la mascletà que le ha parecido “impresionante”.
Bicicleta, mar y gimnasio
Las características de la clase Finn exigen a los regatistas mantenerse en plena forma, por lo que los internacionales realizan un intenso entrenamiento que combina la bicicleta, navegación y gimnasio durante seis días a la semana. “Aprovechamos la zona plana de Valencia y el Parque Natural de la Albufera para hacer bicicleta por las mañanas” comentaba Trujillo, “a mediodía estamos navegando para aprovechar los vientos térmicos de la zona. Y por la tarde cada uno entrena en el gimnasio”.