Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Philip Köster: a la caza de la Red Bull Storm Chase

Philip Köster: a la caza de la Red Bull Storm Chase

Philip Köster: a la caza de la Red Bull Storm Chase

El vigente Campeón del Mundo vence en la prueba PWA de Pozo Izquierdo y se consolida como uno de los favoritos en la votación online

. El hispano-alemán Philip Köster es uno de los candidatos a participar en la Red Bull Storm Chase 2012, el mayor desafío del windsurf mundial de la temporada. Su candidatura para formar parte de la exclusiva lista de competidores del evento es una de las más populares desde que, el pasado 2 de julio, se abriera el plazo de votación online de participantes a través de www.redbullstormchase.com. Aspiración que se refuerza con la victoria conseguida por el jovencísimo windsurfista en la prueba del Campeonato del Mundo PWA celebrada el pasado fin de semana en la grancanaria playa de Pozo Izquierdo.

Nacido en España de padres alemanes, Köster creció en Vargas (Gran Canaria), a tan sólo 100 metros de la playa, lugar que ha visto curtir su gran repertorio de maniobras y saltos, así como su espectacular desparpajo en condiciones extremas.

Köster adquirió proyección internacional en 2008 cuando se proclamó vencedor del Red Bull Big Days. Un año más tarde, lograba la victoria en la prueba PWA de olas de Pozo Izquierdo y en el Campeonato de Alemania, lo que le valió la obtención del título de Rookie del año. En 2010, finalizó tercero en el ranking PWA de olas para, en 2011, hacerse con el Título Mundial y convertirse, con 17 años, en el campeón más joven de la historia del windsurf.

Éstas son las expectativas de este gran campeón de cara a su candidatura de participación en la Red Bull Storm Chase 2012.

¿Cuáles son tus motivaciones de participación en la Red Bull Storm Chase?
Estoy muy motivado porque esto algo realmente nuevo para mí. Es un acontecimiento extremo y me encanta pensar en tener que enfrentarme a condiciones tan duras. Es genial poder tener la posibilidad de ser parte de la Red Bull Storm Chase. Tengo grandes esperanzas de ser uno de los 10 riders elegidos por el público para competir en las 3 misiones.

¿Cuál es el verdadero reto de enfrentarse a una tormenta?
En el agua se trata de controlar lo que haces e intentar no romper nada. Es más intentar sobrevivir a las difíciles condiciones que realmente buscar pasárselo bien.

“Surfear una tormenta convierte a los niños en hombres” (Robby Naish). ¿Cuál es el secreto, entonces, para sortear una tormenta Beaufort de grado 10?
De primeras, contar con velas, de 3’7 a 3 m2, y también tablas pequeñas. Con eso ya puedes intentar salir a navegar. Eso sí, tienes que estar 100% seguro de poder hacerlo en esas condiciones. Si tienes dudas, es mejor no salir. Es importante no tener miedo a los vientos fuertes o a las olas grandes pero siempre con respeto a las fuerzas de la naturaleza.

¿Cuáles han sido las condiciones más extremas en las que has navegado?
Se han dado algunas sesiones muy intensas aquí en Gran Canaria y también el año pasado en Dinamarca durante la prueba del Campeonato del Mundo, pero nunca he navegado en el centro de una tormenta de verdad como la que se dio durante el Red Bull Storm Chase de 2006. Ojala pueda tener la oportunidad de hacerlo este año.

Has viajado por todo el mundo. Aun así, ¿dónde te gustaría que te llevara el Red Bull Storm Chase 2012?
Me gustaría ir a Islandia, Irlanda o Tasmania que son tres spots que suelen tener con frecuencia vientos muy fuertes.

¿Cómo se prepara uno para enfrentarse a una tormenta extrema?
Creo que lo mejor es entrenar en condiciones de vientos fuertes e intentar navegar controlando la situación. Aunque, la verdad, es que no se muy bien cómo prepararme para tormentas como las que tendrán lugar durante la Red Bull Storm Chase. Lo que está claro es que me hará falta mucha fuerza.
¿Qué lleva en su funda un cazador de tormentas?
Sin duda una vela de 3’7 a 3 m2 y una tabla de 66-60 litros.
¿Cuáles crees que son las características que debe tener un participante de la Red Bull Storm Chase?
Tiene que saber cómo controlar su material de windsurf en condiciones extremas, saber qué se puede y que no se puede hacer es fundamental. Aun así, todos los que compitan el la Red Bull Storm Chase pueden estar tranquilos pues los organizadores siempre disponen muchas medidas de seguridad.