Peter Sowrey, ex director de la federación internacional de vela fue despedido por presionar contra la contaminada Bahía de Guanabara
El ex director ejecutivo de la federación internacional de vela dijo que fue despedido por presionar para que la contaminada Bahía de Guanabara fuese descartada como sede de los Juegos Olímpicos de Río
El ex director ejecutivo de la federación internacional de vela dijo que fue despedido por presionar para que la contaminada Bahía de Guanabara fuese descartada como sede de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este año. Peter Sowrey dijo que intentó cambiar la sede, o al menos tener un "plan B", pero "me dijeron que no hablara al respecto".
Andy Hunt lo reemplazó hace dos semanas como nuevo director ejecutivo, y las competencias de vela todavía siguen programadas para efectuarse en agosto en la bahía contaminada con materia fecal.
En entrevistas con The Associated Press, Sowrey y Hunt dijeron que la bahía, ubicada al pie de lugares emblemáticos de Río como el Cristo Redentor y Pan de Azúcar, podría darle a las competencias de vela una cobertura televisiva que usualmente no tiene. Pero también podría generar titulares por los motivos equivocados si hay competidores que se enfermen, o si la basura flotante afecta algún deportista.
Sowrey propuse mudar la competencia a Buzios, un balneario a unos 160 kilómetros de Río que ha albergado varios eventos de vela.
Por supuesto, ahora es muy tarde para realizar ese cambio. Sowrey, quien dejó el cargo en diciembre después de apenas cinco meses, llegó al organismo procedente de la firma de consultoría Accenture. Admitió que tenía poca experiencia con el mundo de la política del deporte, pero aportaba su conocimiento de negocios. "Siento que la junta fue muy agresiva", indicó. "Básicamente me echaron. Yo no renuncié, la junta me dijo que me fuera". Agregó que al analizar la Bahía de Guanabara "con un modelo basado en los datos y hechos, nunca consideraríamos navegar en aguas de esa calidad".
Análisis del agua de la bahía realizados por AP en el último año revelaron elevados niveles de virus relacionados con materia fecal, miles de veces por encima de lo que sería considerado normal en Estados Unidos o Europa. Los análisis se realizaron en las sedes de vela, remo, canotaje, natación en mar abierto y triatlón.
Unos 1.600 atletas competirán en estas sedes durante los Juegos, que comienzan el 5 de agosto, y cientos adicionales durante los Juegos Paraolímpicos. Expertos han dicho que los atletas competirán en el equivalente viral de un pozo séptico, y algunos competidores han descrito las condiciones como "navegar en un inodoro". Los virus que se encuentran en la bahía pueden provocar enfermedades respiratorias o estomacales.