Pesa’ y ‘Peter’, ganadores de la XVII Regata Illes Balears Clàssics-Trofeo Ramón Peña
El Club de Mar Mallorca ha acogido la mejor edición de su regata de clásicos, convertida ya en una de las citas más importantes del calendario del Mediterráneo
Los veleros ‘Pesa’ (1911), de Jean Yves Roubinet, y ‘Peter’ 1939), de Claudio Mealli, se proclamaron hoy ganadores de la XVII Regata Illes Balears Clàssics-Trofeo Ramón Peña, organizada por el Club de Mar Mallorca, en las categorías Época Cangreja y Época Marconi, respectivamente. El ‘Hispania’, que fuera velero de Alfonso XIII, tuvo que conformarse con el tercer puesto de la general en Época Cangreja en su estreno en Palma, si bien hoy demostró su gran potencial adjudicándose la regata en tiempo real.
El ‘Pesa’, que hoy fue segundo, pudo mantener su liderato y revalidar el título que ya consiguiera el año pasado. El ganador de la jornada, el ‘Kelpie’ (1903), una de las unidades más antiguas de la flota, perdió todas sus opciones en la primera regata, disputada el sábado, cuando uno de sus tripulantes cayó al agua y tuvo que retirarse. El ‘Hispania’ cruzó hoy la línea de llegada en primera posición, tras invertir 2 horas y 37 minutos en cubrir un recorrido costero de 14,6 millas teóricas. Tras la corrección de tiempos cedió 20 minutos al ‘Kelpie’, al que casi dobla en eslora.
Apenas hubo cambios en la clase de Época Marconi, donde el ‘Peter’ volvió a adjudicarse la prueba, con una ventaja de casi 12 minutos sobre el ‘Entreprise’ (1940), que finalmente fue segundo en la general, arrebatando el subcampeonato al ‘Sunshine’, tercero.
El resto de ganadores de la XVII Regata Illes Balears Clàssics fueron el ‘Adair’ (1956), de Marcus Desaunois, en la clase Dragón; el ‘Merengue’ (1964), de Xisco Pou, en Clásicos; el ‘Gruñón’ (1985), de Germán Fernández, en Clásicos RI, y el ‘Tichy Don’ (1981), de Eugeny Panevin, en Espíritu de Tradición.
El viento volvió a propiciar hoy una excelente jornada de regatas, aunque no se estableció hasta casi las dos de la tarde. A esa hora “saltó” un Embat (brisa térmica de la Bahía de Palma) algo tardío pero generoso: se mantuvo casi toda la travesía en la misma dirección (suoroeste) y se mantuvo en torno a los 14 nudos de intensidad.
El Comité de Regatas decidió que todas las clases, excepto los Dragones, que compiti
eron sobre una triángulo de balizas, realizaran un mismo recorrido costero de 14,6 millas. La primera salida se dio para las categorías de Clásicos y Espíritu de Tradición, y pocos minutos después se iniciaron su regata los veleros de las clases Época Marconi y Época Cangreja.
La entrega de premios se celebró a las 20.00 horas en el Club de Mar con la presencia del presidente del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, y de la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.
La de este año ha sido, sin duda, la mejor edición de la regata desde que, hace cinco temporadas, el Club de Mar decidiera apostar por los barcos clásicos y de época. Su inclusión en los circuitos del Campeonato Internacional del Mediterráneo (CIM) y Mare Nostrum ha supuesto un gran espaldarazo para el trofeo, que este año, además de la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, ha contado con el patrocinio de la empresa Hijos de Ramón Peña.
Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar, aseguró que confía en que la regata, que este año ‑con 37 barcos‑ ha batido su récord de inscritos, “siga creciendo y manteniendo su calidad”.