Pedro Campos: La Martín Codax Rías Baixas es una regata complicada y en esa incertidumbre está su atractivo
Pedro Campos se llevaba el oro de la 50ª Martín Códax Rías Baixas en la división Turismo Rías Baixas ORC 2
Pedro Campos es, sin lugar a dudas, uno de los patrones más destacados del panorama nacional. Con toda una vida dedicada a la vela, el cuntiense lograba en 2013 el oro de la 50ª Martín Códax Rías Baixas en la Turismo Rías Baixas ORC 2 y junto al “Bribon Movistar” y al “Alicia” se hacían la victoria por equipos para Sanxenxo. Ahora, un año después, Pedro Campos echa la vista atrás para recordar esa emblemática edición de la regata reina del Real Club Náutico de Vigo.
El 2013 fue para la tripulación del “Movistar” un año redondo en el que, entre muchos otros triunfos, logró la victoria de la Martín Códax Rías Baixas. Echando la vista atrás, ¿cómo recuerda esa edición?
Tengo un gran recuerdo de esa edición porque fue muy complicada; de hecho ganamos el último día. Hasta el último momento no se supo. Tuvimos vientos de todo tipo y los finales de etapa fueron, en general, muy complicados, con calmas justo antes de la línea y la ultima etapa, con niebla, fue muy difícil. Por eso también se hizo tan interesante. De hecho nos reíamos porque veníamos pensando que la Copa del Rey MAPFRE había sido la regata más fuerte de año y no, la Martín Códax Rías Baixas ha sido mucho más difícil.
El otro motivo por el que recordamos esa edición es porque conseguimos ganar por equipos. Vinieron el “Alicia” y el “Bribon Movistar” y el ganar por equipos para nosotros era un reto mayor que el ganar a nivel individual.
En el 50º aniversario, el ganar a nivel individual y como club es un recuerdo extraordinario.
¿El “Movistar” estará en la línea de salida de la 51ªMartín Códax Rías Baixas?
Todavía no lo sabemos seguro. Lo vamos a intentar, pero este año está apretado y vamos a ver si lo conseguimos.
De lograr una nueva victoria, sería su octavo triunfo en la cita gallega y se situaría más cerca del récord de nueve victorias ¿cambia su forma de afrontar la regata?
La Martín Códax Rías Baixas siempre es un regata divertida y complicada. Precisamente en esa incertidumbre está parte de su atractivo, aunque luego cuando te toca la calma o la niebla y te perjudica te coges unos rebotes cuando la flota te pasa… A mi me ocurrió: perdí una Martín Códax después de haber ganado todas las etapas y en la última, por no llegar a tiempo, perder contra José Luis Freire con el “Lanzal”.
Sí, a mi me ha pasado, pero forma parte del atractivo. Hay que mentalizarse un poco, aunque luego como somos regatistas se te olvida la mentalización. Es una batalla compleja contra los rivales y contra los pozos, las minas que hay repartidas cuando sales de una ría y entras en otra.
El haber ganado muchas ediciones, especialmente si te vas acercando al récord -como nos pasó en la Copa del Rey- siempre se vuelve apasionante y si consigues batir un récord es algo que siempre gusta.
En esta nueva edición la Martín Códax Rías Baixas volverá a recalar en Vigo, Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal y Combarro, ¿cuál es su recorrido favorito? ¿por qué?
No hay un recorrido especial. Cuando llegas a tu casa, en este caso Sanxenxo y además coincide con la primera etapa de la regata, tiene algo especial; pero también son especiales las etapas de la ría de Arousa, que es una ría muy grande. No hay una preferida, lo único que la definitiva es la última. La llegada a Vigo es en la que siempre hay más presión porque, de alguna manera, te lo juegas todo.
¿Cuál cree que será la clave para ganar la Martín Códax Rías Baixas?
Siempre es el conjunto velocidad del barco y tripulación. Hay que maniobrar mucho por esos cambios de viento que comentaba. Yo creo, además, que es una regata en la que es importante no ser un barco extremo: ni ser el más grande de tu clase ni el más pequeño. Lo interesantes es estar dentro del grupo de los grandes de manera que si las condiciones son buenas para los pequeños porque el viento se calma y te pasan por delante no te quedes descolgado.
Es importante también jugar bien tus cartas. Sobre todo no tomar decisiones radicales porque si te salen mal se te meten 10 o 15 barcos y ahí ya no hay manera de ganar la regata. Procurar no pinchar mucho y apretar fuerte cuando las condiciones son más favorables.
Desde su punto de vista, ¿qué hace especial a la Martín Códax Rías Baixas?
Todo; lo primero, el numero de barcos -es la regata más numerosa probablemente de España- y luego todas esas dificultades, esos campos de minas que mencionaba antes la convierten en una regata muy divertida y entretenida.
Hay que tener en cuenta que son fechas de vacaciones. Va gente de todo tipo: desde veraneantes que navegan casi sólo esa regata al año hasta barcos muy preparados, como es nuestro caso que navegamos toda la temporada.
Después está la tradición… Con 50 años si no es la más antigua poco le ha de faltar. Yo, de las que conozco, es la más antigua y eso le da un aire especial. Es un tipo de regata distinta, no es un barlovento-sotavento, hay muchos rumbos de través, descuartelar… que en una regata normal no navegas nunca, sólo de ceñida y de popa. Y aquí no, aquí hay de todo y eso hace aprender e incluso desarrollar nuevas velas. Es un conjunto de cosas y el ambiente es muy divertido: 1.000 tripulantes, amigos... Tengo muy buen recuerdo de la Martín Códax Rías Baixas y los demás también, sino no reuniría a tanta gente.