Opinión de Arturo Delgado: A vueltas con el CEAR
Ayer he tenido la oportunidad de escuchar una entrevista radiofónica grabada que le hicieron a Jane Abascal sobre el CEAR. Hoy me llega también lo que publica El FARADIO sobre el mismo tema y con los mismos argumentos.
En mi opinión esto ya empieza a oler demasiado mal, como si la Vela no tuviera otros problemas que resolver mucho más graves que los del CEAR , vaya por Dios..., con la que está cayendo!!!
La sensación que se nos trasmite a todos los que componemos el gran Colectivo de la Vela española, es que en Santander se ha asentado un "corralito" y nadie lo quiere soltar, tal y como he manifestado en una opinión anterior. En la entrevista a Jane, nada de espontanea por cierto, el periodista radiofónico lanzó un bien preparado y largo preámbulo defendiendo al CEAR tal y como él lo ve y preparando la entrevista a Jane que estaba en línea, como no podía ser de otra manera.
Pues yo hoy no voy a entrar en las opiniones y posturas de cada uno ni a defender a nadie, pues como vengo diciendo no "quito ni pongo rey...". Lo que si pido es que las cuentas se exhiban por las dos partes involucradas. De paso sería bueno también que se exigiera a quién corresponde que se haga lo mismo con las del Mundial de Santander, que ya va siendo hora, digo yo, y que me da la impresión que la prensa santanderina pasa un poco de ellas... ¿extraño, no?
Pero aprovechando la entrevista antes referida y los artículos de EL FARADIO voy a aprovechar para tratar de arrojar un poco de luz a la prensa santanderina, según mi leal saber y entender, y sin sentirme en posesión de la verdad, sino valiéndome más bien de mi experiencia, la legalidad vigente y tradición de la Vela.
LO PRIMERO: La Ley del Deporte, no por caduca, menos vigente, establece que son las FFAA a las que les corresponde la Promoción de su disciplina deportiva, reservando a las FFEE el papel de controlar la Alta Competición. Ello no quiere decir que las FFEE se auto excluyan de la coordinación entre las FFAA, más bien todo lo contrario.
SEGUNDO: Si lo que preocupa a los santanderinos es la enseñanza y promoción y tener barcos a disposición de forma gratuita (competencia desleal con los Clubes) con la finalidad que pretenden, lo que deben hacer es resolverlo con su Federación Autonómica, con su Gobierno Autonómico y con su Ayuntamiento, y no pretender que a la RFEV le cueste un solo euro de sus ingresos que lo es de todo el Colectivo de la Vela y por ello no debe beneficiar /favorecer a ninguna institución en particular con fondos propios, por muchos méritos que pueda tener alguna. Pongo como gran ejemplo: El R. C. Náutico de Las Palmas de G. C., el Club con el mayor palmarés de medallas olímpicas, y otros títulos, del mundo y que mantiene una de las mejores Escuelas y de Promoción, si no del Mundo, al menos en España sin duda. No sé de dónde saca este Club los medios para ello, pero gran parte la costean su socios, como tiene que ser.
TERCERO: La finalidad de los Clubs Náuticos tiene que ser esa precisamente, la de promocionar el deporte y en nuestro caso la de organizar regatas, todo a costa de sus socios o buscando ayudas financieras donde y como puedan. Los Clubs Náuticos están ubicados habitualmente en zonas marítimo / terrestre bajo concesión administrativa limitada en el tiempo y para ello tienen que cumplir su finalidad como antes apunto: La promoción de la vela y los deportes náuticos en general. Es por ello que todos o casi todos, tienen previsto en sus Estatutos o Reglamentos Internos la figura del “afiliado deportivo”, que facilita la entrada a los jóvenes el acceso a sus escuelas tanto como iniciación como después como regatistas.
No debe de extrañar a nadie por lo tanto que muchos alumnos del CEAR se hayan pasado a formar parte de las flotas o escuelas de Clubes que para eso están y así debe de ser. No se trata pues de una privatización encubierta, pienso yo, si no que la RFEV
debería de apartarse de la financiación, mayor o menor, ingresos o no ingresos de una institución que nació como Escuela Municipal sin costarle un peseta, moneda de entonces, a la RFEV. En este sentido me gustaría que alguien me aclarase una “duda”:
¿Las FFEE de Automovilismo; Motociclismo o alguna otra de este tipo, así como sus Escuelas ponen también el material necesario a disposición de su alumnos y futuros practicantes en las mismas condiciones que pretenden Jane y quienes le apoyan? Me gustaría saberlo y disipar mis dudas.
CUARTO: No seré yo quien vaya a desmerecer las estupendas instalaciones del actual CEAR, pero pensar que es el centro neurálgico del universo tampoco.
Mucho antes de crearse el chiringuito santanderino, la Vela española logró importantes éxitos deportivos en la vela, siendo la FE con más medallas que ninguna otra. Eso sí, con concentraciones para la preparación olímpica donde más convenía. Ese fue el caso del mismo Jane Abascal y Toño Goróstegui y muchos otros en Palamós y Barcelona, sin olvidar otros lugares de concentraciones que tuvieron lugar (Laredo; Murcia; Cádiz; Valencia; Alicante, etc...) y cuya lista de regatistas es afortunadamente larga incluyendo a los excelentes tripulantes, claro está. ¿O es que solo valen las medallas conseguidas contemporáneas al chiringuito al que algunos/as que fueron medallistas y otros/as que se preparaban se negaban a ir? Concentraciones sí, pero obligatoriedad de hacerlo en un solo sitio, eso sí que no. Una Federación de Vela, no tiene normalmente medios para mantener un Centro de Alto Redimiendo y le sale mucho más barato y conveniente, "repartir mares". Aparte de lo económico, ayudaría a la promoción en otras zonas del largo litoral español.
QUINTO: Para terminar un apunte y una sugerencia, a Jane:
1) El apunte: No me parece de recibo que un empelado que está cobrando su sueldo de una Institución sin que le rescindan su contrato, largue contra la misma en medios de difusión a través del ataque personal contra la actual Presidente de la RFEV. Por mucho que se queje, Jane ha sido siempre demasiado consentido / mimado por la RFEV. Eso es así y muchas veces en detrimento de otros.
2) La sugerencia: Ya que por lo que declara parece que asume su gran experiencia, no ya como deportista y entrenador (que la tiene y buena sin duda alguna) sino también como gestor, pues yo le pediría que se piense la posibilidad de postularse a candidato a Presidente de la RFEV, seguidores los tiene sin duda, y demuestre todo de lo que es capaz de hacer por el Colectivo de la Vela.
Hasta la próxima, que cuantas menos veces mejor, para vosotros pero sobre todo para mí.
Arturo Delgado
Ex Presidente de la RFEV