Nuevo escándalo en la RFEV, el TAD abre expediente por las elecciones del 2012
Cuando aún no ha trascurrido apenas 37 días de la proclamación de la nueva Presidenta, esta tiene que hacer frente a un nuevo escándalo en la RFEV, ni más ni menos que la apertura de un expediente a la entidad con motivo de la inexistencia del Acta de la Junta Directiva que debía haber convocado las elecciones de 2012, al que el TAD ha adjudicado el nº 192/2015 TAD.
Como consecuencia de la querella que se sigue en los Juzgados de Santander por el autocontrato que se hicieron entre el ex Presidente del la RFEV, Sr. Pombo y su Vicepresidente, Sr. Labat, para la adjudicar al primero de ellos la Dirección del Mundial de Vela de la ISAF 2014, han aparecido una serie de documentos que dejan a la RFEV al pie de los caballos con referencia a las elecciones efectuadas en 2012, los que ha sido puestos en conocimiento del TAD el pasado mes de Septiembre por medio de un recurso.
En base a esta documentación el Tribunal Administrativo del Deporte, que a la vez es el comité de garantías electorales, ha abierto el expediente 192/2015 TAD sobre las elecciones de la RFEV de 2012, dando traslado a las partes para que hagan las alegaciones que consideren oportunas.
Los documentos que se han presentado al TAD en el recurso son tan demoledores como que están remitidos a sedes Judiciales, y han sido emitidos por la propia RFEV y por la Subdirección General de Régimen Jurídico del Deportes, el primero con relación a la demanda que el Sr. Pombo interpuesto a la RFEV por su despido como Director del Mundial (autocontrato que además blindaron, lo que está expresamente prohibido por el Código de Buen Gobierno de la RFEV y por el CSD, con lo que un alto directivo del CSD tuvo que acudir a declarar al Juzgado de lo Social de Santander) y que la RFEV remitió al Juzgado nº 5 de lo Social de Santander, en el que su Secretario General certificaba el día veintiuno de mayo de dos mil trece “que una vez examinados los archivos de esta real Federación Española de Vela, no se encuentra ningún acta correspondiente a la fecha de 21 de septiembre de 2012 por reuniones celebradas del Comité Ejecutivo ni de la Junta directiva de esta Real Federación.”
El otro documento aportado al TAD en el recurso, es el que el Subdirector General de Régimen Jurídico del Deporte envío al Juzgado de Instrucción nº 1 de Santander en base a un requerimiento del mismo por la querella que contra Pombo y Labat se lleva en ese Juzgado. En este documento se dice “con fecha 14 de abril de 2015 se recibió en este organismo un oficio de fecha 9 de abril d e2015 de ese Juzgado de Instrucción solicitando la remisión de una copia certificada de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela celebrada el 21 de septiembre de 2012. Posteriormente, con fecha 18 de mayo de 2015 hemos recibido un segundo requerimiento en el mismo sentido. En relación con dichos requerimientos se comunica que, UNA VEZ EXAMINADOS LOS ARCHIVOS DE ESTE ORGANISMO, NO CONSTA TAL DOCUMENTO.
Ello no obstante, y al considerar que dicha documentación pudiera obrar en poder de la Real Federación Española de Vela, una vez recibido el primer oficio se realizaron las gestiones oportunas para que la propia Federación remitiera la documentación solicitada. La Real Federación Española de Vela contesto al requerimiento a través de un escrito, de fecha 17 de abril de 2015, dirigido a ese Juzgado de Instrucción nº 1 INFORMANDO DE QUE, UNA VEZ EXAMINADOS LOS ARCHIVOS DE LA FEDERACIÓN, NO SE ENCUENTRA NINGÚN ACTA CORRESPONDIENTE A FECHA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012. Fdo. Ramón Barba Sánchez”
Por otra parte en la página web de la RFEV, en la entrada de la Ley de transparencia, en el apartado de las actas de la Junta Directiva http://www.rfev.es/content/actas-junta-directiva no aparece ninguna de fecha 21 de septiembre de 2012.
Con estos documentos irrefutables que indica que en los archivos federativos no se encuentra ningún acta correspondiente a fecha 21 de septiembre de 2102 son con los que tendrá de decidir el TAD el expediente 192/2015 TAD, que actualmente se encuentra en fase de alegaciones
Desgraciadamente continuara…
J.F.M.J.O