Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Mundial Santander 2014. Éxito o Fiasco. Nuestras reflexiones

Mundial Santander 2014. Éxito o Fiasco. Nuestras reflexiones

Mundial Santander 2014. Éxito o Fiasco. Nuestras reflexiones

El Mundial de la ISAF que finalizó en Santander con el acto de clausura en la que se hizo entrega de la bandera de la ISAF a la ciudad danesa de Aarhus, como todos los actos que realizan los humanos, ha tenido sus cosas buenas... y algunas, inadmisibles, en fin el tópico de luces y sombras.

Entre las primeras está la sorprendente participación ciudadana. Digo sorprendente, porque la Vela es un deporte que no cala en la ciudadanía. En las varias jornadas que el año pasado se organizaron para promocionar el evento, nunca fueron más de 60 personas las que acudieron a ellas, siendo gran parte de los asistentes, alumnos de las escuelas de Vela.

Sin embargo en este Mundial, los santanderinos se han volcado desde la jornada inaugural, sorprendiendo a propios y extraños. La organización preveía un máximo de 3.000 personas en ese acto, y acudieron, según la prensa, 40.000. Lo que por cierto colapso a la seguridad, que solo pudo estar de convidada de piedra, eso sí, con los dedos cruzados para que no ocurriese nada, lo que afortunadamente así sucedió. Tampoco acompaño a la respuesta ciudadana la megafonía, por lo que los asistentes se quedaron a dos velas. Pero solo el enorme gentío que llenaba el parque las Llamas y sus aledaños era en si un espectáculo, mayor que el de la inauguración.

El mundial ha servido para que los santanderinos se den cuenta de que la Vela es digna de verse. Esperemos que perdure en ellos el entusiasmo que han demostrado estos días y que la duna se llene nuevamente con las regatas que cada semana se celebran en la bahía. Por otra parte sería de desear que la Vela en general, y en particular la de Santander, se vea reforzada por las instituciones, para que se creen eventos similares a este, que den continuidad al esfuerzo realizado, y que Santander pueda contar entre las ciudades que realizan grandes competiciones y que no siga languideciendo, como hasta ahora viene haciendo en Cruceros y en Vela Ligera.

Entre las luces del Mundial destaca el magnífico tiempo que ha reinado durante todas las jornadas. Sin duda alguna el factor principal para que el públicos acudiese en masa a los muelles. Sin días soleados, y con temperaturas como las de esta semana, el Mundial hubiese sido muy distinto.

Los Voluntarios ha sido otra de las luces del evento, los que sin ellos hubiese sido imposible el sacarle adelante. Sin embargo algún apagón se produjo y no todos ellos han acabado contentos con el esfuerzo realizado. Una mayoría ha comprobado en sus carnes la gran desorganización que existía, por la que su trabajo se ha visto desaprovechado, siendo ellos, los que gracias a su capacidad de improvisación han suplido, con matricula, las carencias organizativas.

Con respecto a la parte más importante del evento, que es la competición, las luces en este Mundial, han sido que ha coronado a 10 campeones del Mundo.

Apagones

Con relación a las sombras del Mundial, además de los grandes escándalos que desde su concesión en 2010 han tenido lugar en la RFEV con motivo de la dirección del mismo y que aún están por acabar en los Juzgados, hay que añadir la falta de medios económicos para llevarle adelante, destacando el abandono del Consejo Superior de Deportes de la financiación, a pesar de tener un compromiso escrito para ello. Eso si, la foto que no falte.

También es una sombra, y muy grande, el ninguneo, para vergüenza de la Vela Española, que la ISAF realizó al Presidente de la misma, cuando con el Alcalde de Santander pacto a espaldas de la Federación el cambio la Dirección del Mundial, a lo que accedió sin rechistar.

Grandes sombras de este Mundial han sido el ERTE y los despidos improcedentes que la Federación ha realizado el año pasado(los que nos ha costado un pastón). Mientras algunos al paro, el Presidente se colocaba 12 pagas de 7.208 euros, más gastos, más dietas, siendo todas estas sombras anteriores al evento, permitidas por la Asamblea.

Pero, la sombra, digamos auténtica negrura, más importante de este Mundial ha sido la gran desorganización que ha existido en todo lo relacionado con él, lo que como es normal en estos casos, no ha trascendido al público. Con el agravante de que los fallos detectados en el Test Evento de 2013, y que fueron plasmados en un documento para su corrección en 2014, no se han tenido en cuenta para nada. Se volviendo a incurrir en los mismos, con el agravante de la dimensión, evidentemente mucho más grande, por lo que exigía mayor cuidado en su preparación. No se puede parchear como se ha parcheado en Santnder 2014. Es la imagen de un pais y su calidad organizativa la que está en juego.

Este descontrol en la organización, propició que en la zona de almacenaje de los remolques, los ladrones robasen sin problemas a los chinos y a los finlandeses.

El deseo de hacer caja de la organización, léase RFEV, obligo al Equipo Español a establecerse en un CEAR invadido por los equipos extranjeros sin apenas espacio para ellos, lo que perjudico su concentración, y dio pie al enfado del Director del Equipo Español.

A los voluntarios de salvamento, no se les convoco hasta unos días antes, sin solucionarles ninguna de las muchas dudas que estos tenían sobre su cometido, estando completamente desmotivados y sin conocimiento de sus funciones.

La parte más importante para llevar a cabo la actividad, y que eran las embarcaciones de los comités, y de seguridad, además de las de la Prensa, el día antes de la inauguración seguían faltando, de hecho uno de los comités de mar ha tenido que hacer su cometido en una pequeña embarcación que a duras penas reunía las condiciones mínimas para ello. Durante todo el Mundial han estado llegando embarcaciones, quedándose muchas en los lugares que las habían ofrecido por falta de fondos para pagar los portes hasta Santander, que era lo único que pedían los que las dejaban.

De la operación de las lanchas de Salvamento VSR F-10 con motor Suzuki de 40 HP, - que desde la Real Federación Española de Vela se había ofertado a los Clubs para después del Mundial, nada de nada. Ahora está por ver quién pagará este desaguisado, por el que se ha tenido que adelantar una pasta.

El apartado de los fondeos ha sido otra de las grandes sombras, y que dio lugar a una queja por parte de varios equipos, que no entendían que por algo tan barato como es un buen fondeo, se ponía en peligro la realización de las pruebas, y con ello que se fuese al traste el esfuerzo, tanto económico como deportivo, que los participantes habían realizado.

Esto sucedió el día que el viento sur soplo con rachas de 30 nudos. El campo de regatas de Bellavista estuvo sin poder comenzar la competición por garrear la baliza. Algo parecido ocurrió en el campo de Langre en el que los Finn no completaron ese día su programa, mientras que los 470 en el de Santa Mariana estuvieron a punto de abandonar el suyo por las condiciones que ese día soportaron. Aún se recuerda el ruido de los cañines golpeando sobre la cubierta de las embarcaciones en señal de disconformidad de los participantes.

Tampoco estuvo a la altura el comité el primer día, en el cambio de recorrido de la clase 470 en el área de Bellavista, acción esta que dio motivo a la anulación de la prueba, lo que avergonzó a importantes representantes de la RFEV.

Con relación al campo de regatas de la bahía, el control del mismo por parte del comité con relación a sus posibilidades de navegación, no fueron las correctas, al menos una embarcación varo en él, lo que dio lugar a una protesta por parte del afectado. También la elección de este campo de regatas el día del Sur produjo la rotura de varios mástiles de los 49er FX, lo que además fue en vano ya que se les saco y no se celebro la prueba.

La nula actuación del Presidente Rodríguez, el que además ostentaba la dirección de la organización, a la que accedió a poco más de un mes por decisión de la reunión mantenida por la ISAF con el Alcalde de Santander en un hotel de Madrid. Reunión por cierto en el que le ningunearon a él y a la Vela Española, y en la que fue cambiada toda la Cúpula Directiva sin justificación alguna.

En este mundial el Presidente Rodríguez ha actuado como el Tancredo, es decir no ha hecho nada, ni tan siquiera ha cumplido la palabra que me dio de que las banderas Española, Cántabra y Santanderina ondearían en los mástiles del CEAR, la verdad es que se debe plantear seriamente su continuidad al frente de la Federación después de su actuación en este Mundial.

La permanencia e intrusión en las cosas del evento de una persona, que nada tenía que ver con la cita mundialista, pero que acompañaba al Director del mismo, ha creado un malísimo ambiente, tanto entre los deportistas, como entre los voluntarios, ambiente que sigue estando presente entre los primeros y que como todo lo que se “encona” acabará mal.

Por otra parte la decisión del Nacra de abandonar el Campeonato tras la primera prueba en la que participaba, lo que eliminaba prácticamente de raíz las posibilidades de clasificar para la Olimpiada a esa clase, es un asunto que no ha sido bien resuelto desde su origen. Si la tripulación no estaba en condiciones de participar, nunca tenía que haber salido, pero no se puede en un evento de esta naturaleza actuar como se ha hecho en esta clase.

Para terminar, y con relación a la Prensa acreditada, la sombras han sido diarias. Las embarcaciones para que la Prensa hiciese su trabajo, era una incógnita hasta momentos antes de la competición, lo que se agravo los días que el Rey y el Presidente del Gobierno acudieron a Santander. Solamente el buen hacer de María Agudo y Juan Caballero, los que a costa de un esfuerzo sobrehumano, y grandísima profesionalidad, han mitigado dentro de lo posible, estas enormes carencias que tan poco decían de la organización a los encargados de llevar el evento por el mundo. Por cierto más de doscientos. Esfuerzos que les han sido agradecido por los afectados, los que no comprendían como lo que con ellos estaba pasando era posible en el siglo XXI.

J.F.M.J.O.