Movistar de Pedro Campos y Pairo 8 de José Luís Freire Premios Nacionales de Vela Terras Gauda
La Comisión Naval de Regatas de la Armada y el Charisma de Alejandro Pérez Calzada entre los premiados
El XXV Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia acogerá la ceremonia de entrega de premios
El Monte Real Club de Yates de Bayona acogerá, en el marco del XXV Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia, la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda de 2009, el sábado 4 de septiembre, ecuador de la Regata Real que este año celebra sus bodas de plata.
El Club de Yates, acaba de dar a conocer los cuatro primeros premiados de entre las ocho categorías de las que se componen los Terras Gauda. Así, como Mejor Barco ORC 670 de 2009, ha sido designado, por méritos propios, el Movistar, de Pedro Campos, fruto de unos extraordinarios resultados al adjudicarse el pasado año el Campeonato del Mundo de la modalidad, así como el Trofeo Presidente Xunta de Galicia, compuesto por las regatas SAR Infanta Elena – Trofeo Caixa Galicia, que organiza el Real Club Náutico de La Coruña; el Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia, del Monte Real Club de Yates de Bayona; y el El Corte Inglés Master, del Real Club Náutico de Sanxenxo.
En la categoría de Mejor Barco ORC 570, el premio le ha correspondido al brillante Farr 39 Pairo 8, de José Luís Freire. El armador y patrón gallego, apoyado por una excelente tripulación y timoneles de la calidad de Marga Cameselle o Laureano Wizner, se hizo en 2009 con todas las regatas más prestigiosas de su división, como el XXXIV Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Caixa Galicia, y el XXIV Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia.
En el apartado de Proyecto del Año, el galardón le ha correspondido al Charisma, de Alejandro Pérez Calzada, un Olin J. Stephens de 1970, que con sus 18 metros de eslora ha navegado en las regatas más duras del panorama de la vela internacional, como la Fastnet Race o la Sydney – Hobart, de la que ha sido noveno en la clasificación general de IRC de la edición de 2009, de entre un centenar de embarcaciones. Además, el barco del Real Club Náutico de Barcelona, ha pasado a la historia de la vela nacional por ser el primer velero español en participar en la mítica regata que recorre la costa sur de Australia, desde Sydney hasta la ciudad de Hobart, capital de la isla que da nombre al mar de Tasmania. El Charisma ha tomado parte en algunas ediciones del Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia.
Por último, en esta primera entrega de las designaciones de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, el Jurado ha querido reconocer, en la categoría de Mejor Club del Año, a la Comisión Naval de Regatas de la Armada Española, precursora de la potenciación del deporte de la vela y promotora de veleros de competición que navegan en la práctica totalidad de regatas de la geografía española, siendo algunos de ellos míticos por sus excelentes resultados, como el AIFOS, SIRIUS, ETEA o MIRFAK, en algunos de los cuales ha navegado SAR El Príncipe de Asturias.