María Bover, del RCNP, quinta mejor regatista de Europa de la clase Optimist
La regatista del Real Club Náutico de Palma María Bover se clasificó ayer en la quinta posición del Campeonato de Europa femenino de la clase Optimist, celebrado en la localidad italiana de Lignano desde el pasado 30 de junio. Bover, vigente campeona de España, navegó en el top ten en siete de las nueve regatas de las que constó la competición, pero se vio obligada a descartarse una bandera negra como peor resultado, lo que impidió su acceso al podio.
La deportista balear terminó el campeonato con 59 puntos, por detrás de la también española Manuela Julià . Su mejor parcial fue un segundo puesto en la quinta regata. La victoria fue para la eslovena Mara Turin, y completaron el podio las italianas Francesca Bergamo y Giulia Sarti, respectivamente.
La competición se desarrolló en un campo de regatas `complicado` por los contantes cambios de dirección del viento, que sopló fue muy flojo. La categoría femenina contó con 106 participantes procedentes de toda Europa.
Según sus entrenadores, María Bover tiene un `talento especial` para la vela. `Es una persona muy inteligente y eso se refleja en su faceta deportiva. Es ordenada, tiene una gran facilidad para concentrarse y, sobre todo, es muy rápida, técnicamente es muy buena`, señala el director técnico del RCNP, Manuel Fraga, quien recuerda que a María, de 13 años, aún le queda un año en la clase Optimist.
`Este quinto puesto en el Europeo es un excelente resultado que pone el broche de oro a una gran temporada en la que María ha sido también campeona de España. No es fácil estar tan arriba en una clase en la que participan miles de niños y cuyos campeonatos nacionales y continentales son, además, muy selectivos`, añade el entrenador.
El Real Club Náutico de Palma cuenta con una de las secciones de Optimist más solventes de España y es organizador de la regata reina de esta clase, el Trofeo Ciutat de Palma, que ha llegado a reunir a más de 500 regatistas procedentes de todo el mundo. Sus otros optimistas más destacados son Lala Akrich (quinta clasificada en la Excellence Cup de 2011), Albert Torres, Íñigo Basterrechea y Marius Madrenas.