Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Martine Grael: “El 49er FX es una clase muy dura y divertida”

Martine Grael: “El 49er FX es una clase muy dura y divertida”

Martine Grael: “El 49er FX es una clase muy dura y divertida”

Las vigentes campeonas del mundo de 49er FX, las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, participan de nuevo en el Trofeo Princesa Sofia, tras la victoria que obtuvieron el pasado año en esta regata. Pero este año es especial, ya que este evento les sirve también como entrenamiento de cara a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, para las que ya están clasificadas al ser las mejores de su categoría del pais anfitrión.

Grael y Kunze, que navegan juntas en este clase desde 2012, reconocen que el 49er FX es una modalidad dura, especialmente cuando se empieza con ella, pero aseguran que también es “muy divertida”.

 

“Las condiciones meteorológicas se dejan notar particularmente en una embarcación tan ligera como la 49er como, por ejemplo, las que se vivieron en la jornada inaugural de competición. Generalmente tienes o un viento extraño o unas olas extrañas, pero ese día teníamos ambas cosas a la vez”, explican las regatistas brasileñas.

 

La preparación de estas dos grandes deportistas una vez terminado el 46 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR pasa por Francia, Inglaterra, Portugal, Canadá y Argentina, país en el que se celebrará el próximo mundial. En total 260 días de trabajo marcados en el calendario. Un reto muy exigente para el que la clave es, según su entrenador Javier Torres, “marcar bien los tiempos de entreno, competición y descanso”.

 

Tanto Grael como Kunze salen siempre muy decididas a ganar. Para su entrenador, esa determinación de cara a la victoria es a la vez su punto fuerte y su punto débil, ya que “la ansiedad que tienen de empujar hacia adelante es difícil de controlar”.

 

Tras su carrera como regatista en las clases Cadete, 420 y 470, Javier Torres comenzó a ser solicitado como entrenador, lo que le llevó a la clase 49er de la mano de los hermanos Alonso y, de ahí, a ser contratado en 2013 por el Comité Olímpico Brasileño para ser uno de los entrenadores internacionales que obtuviesen los mejores resultados posibles de los atletas cariocas que les permita brillar con luz propia en Rio 2016.

 

“Si siguen trabajando así las veo bien, aunque Rio es un campo complicado, hay mucha corriente que no es aleatoria, pero sí con muchos patrones, y el viento es bastante racheado, hay que entenderlo bien. Si estás preparado te puedes asegurar la medalla, pero en vela nunca se sabe”, relata Torres.

 

En cuanto a su propio futuro como regatista, a Torres le gustaría hacer un poco más de regata de altura, si bien descarta una prueba del tipo Volvo Ocean Race. También le gusta el Kiteboarding. De hecho, ve con buenos ojos la posibilidad de que sea clase olímpica en unos años. “Es una clase rápida, más espectacular, y si se quiere atraer al público hay que apostar por ello”, concluye Torres.