Malalo Bermudez de Castro: Qué hace falta para ganar la Martín Códax Rías Baixas
Malalo Bermúdez de Castro suma cuatro victorias en la Martín Códax Rías Baixas. La última, durante el 50 aniversario de la regata como patrón del “Solventis Euroffers”
Malalo Bermúdez de Castro ya sabe lo que es auparse a lo más alto de la Martín Códax Rías Baixas; no en vano lo ha logrado en cuatro ocasiones. ¿La última? En 2013, coincidiendo con el 50º aniversario de la cita organizada por el Real Club Náutico de Vigo. Para esta nueva edición, el patrón del “Solventis Euroffers” tiene claro su objetivo: lograr una nueva victoria –la quinta- en la emblemática regata gallega.
El 2013 fue para la tripulación del “Solventis Euroffers” un año redondo en el que, entre muchos otros triunfos logró la victoria de la Martín Códax Rías Baixas. Echando la vista atrás, ¿cómo recuerda esta edición?
Es cierto que fue un gran año para nosotros. Quizás unos de los mejores que recuerdo, pues tuvimos la suerte de contar por éxitos las participaciones en todas las regatas en las que estuvimos.
La 50 edición de la Martín Códax Rias Baixas fue realmente muy competida. Creo que acertamos en casi todas las decisiones de los primeros tramos de cada etapa, lo que nos permitió competir con barcos más grandes que el nuestro. Recuerdo especialmente la última etapa, verdaderamente complicada y donde el paso de la Costa de la Vela puso en riesgo nuestro triunfo. Finalmente, el esfuerzo de la tripulación fue definitivo para alzarnos con la victoria.
¿El “Solventis Euroffers” estará en la línea de salida de la 51ª Martín Códax Rías Baixas?
Sin lugar a dudas. De hecho, ya hemos empezado la planificación y estamos cerrando algunos flecos en lo que a tripulación se refiere, siempre manteniendo un mismo “núcleo duro” que da el sustento y la continuidad necesaria.
¿Intentarán repetir triunfo en 2014?
Siempre intentamos ganar, pero sólo lo consigues con un buen barco, una buena tripulación, buenas decisiones y algo de suerte. Somos conscientes de que no será fácil: existen otros barcos muy potentes manejados por tripulaciones expertas, pero haremos todos los esfuerzos por estar entre los primeros.
De lograr una nueva victoria, sería su quinto triunfo en la cita gallega, ¿cambia su forma de afrontar la regata?
Siempre afrontamos la regata de la misma manera. Para nosotros es un lugar de encuentro con amigos después de un largo invierno. Mucha relajación en tierra y máxima concentración en el agua.
En esta nueva edición la Martín Códax Rías Baixas volverá a recalar en Vigo, Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal y Combarro, ¿cuál es su recorrido favorito y por qué?.
Depende del viento. Mi recorrido favorito es aquél que permite un buen tramo de recorrido ciñendo, pues somos un barco de mediano tamaño y necesitamos tener opciones de salirnos de los posibles desventes de los barcos grandes. En cualquier caso, a todos nos encanta la ría de Arousa por sus excelentes condiciones para navegar, por la belleza de sus paisajes y por la amabilidad de la gente.
Comentar que, como todos los años, creemos que existirán dos tramos determinantes: el paso de la Costa de la Vela y el tramo final de la etapa que termina en Combarro.
Para terminar decir que, por lo que conocemos, parece que las etapas de esta edición cuentan con un mayor número de pasos obligatorios que en ediciones anteriores. Si finalmente eso fuese así, ese recorrido nos resta opciones tácticas a los barcos pequeños y medianos en beneficio de los grandes.
¿Cuál cree que será la clave para ganar la Martín Códax Rías Baixas?
Igual que siempre: un buen barco, una buena tripulación, decisiones acertadas, pocos errores y algo de suerte. Los dos primeros (barco y tripulación) los tenemos. Por tanto, nos hace falta acertar en las decisiones, no cometer grandes errores y, cómo no, algo de suerte.
Desde su punto de vista, ¿qué hace especial a la Martín Códax Rías Baixas?
Sobre todo la masiva participación, esto da muchas alternativas y opciones a cada uno de los barcos. Un acierto no te da la victoria, pero un error puede meter entre tu rival directo y tú 10 o 12 barcos. No se puede fallar.