Leonore, Naïf y Moonbeam IVv triunfan en el trofeo Panerai Classic Yachts Challenge 2012
Régates Royales de Cannes alberga la última manga del circuito de yates clásicos y de época más importante de la escena internacional
Tras la celebración de 10 actos internacionales que atrajeron a más de 600 yates de vela clásicos, el Panerai Classic Yachts Challenge 2012 concluyó en Cannes con la 34ª edición de Régates Royales (25 a 29 de septiembre). En el magnífico telón de fondo de la Costa Azul, 90 espléndidos yates clásicos compitieron en cuatro regatas disputadas en condiciones muy diversas, lluvia y fuertes vientos incluidos, y ofrecieron algunos momentos de navegación verdaderamente espectaculares.
Los yates ganadores del Panerai Classic Yachts Challenge Mediterranean Circuit, que comprendió regatas disputadas en Italia, Francia y España fueron el Moonbeam IV en la categoría de Grandes embarcaciones, el Leonore en la categoría de Yates de época y el Naïf en la categoría Clásica. Sus nombres se inscribirán ahora en la Lista de honor del circuito internacional más importante del mundo, que Officine Panerai lleva patrocinando por octavo año consecutivo.
- El Moonbeam IV es un cutter áurico de 35 metros de eslora diseñado y construido en los astilleros Fife de Fairlie, Escocia, en 1914. Entre 1950 y 1959 fue propiedad del príncipe Rainiero de Mónaco, quien lo rebautizó como Deo Juvante en honor de la divisa familiar de los Grimaldi. Desde 2007, el Moonbeam IV ha ganado todas las principales regatas de vela clásicas del Mediterráneo, incluidas las de Antibes, Barcelona, Mahón y Cannes. En 2012, participó en tres de las regatas del circuito, contando en cada ocasión con una tripulación de una treintena de hombres. Se trata del segundo año consecutivo que el Moonbeam IV gana el Trofeo Panerai en la categoría de Grandes embarcaciones.
- El Leonore es un sloop Marconi de 15 metros de eslora construido en Noruega en 1926 con arreglo a un diseño de Johan Anker. Se trata de un clase Q, una categoría de embarcaciones diseñada conforme a la «Universal Rule» desarrollada por el diseñador y constructor estadounidense Nathanael Herreshoff. Este año, el Leonore disputó las cinco regatas del circuito Panerai y, para obtener la victoria general de su categoría, contó con la ayuda de antiguos campeones de la Copa América, incluidos los legendarios Mauro Pelaschier, Mauro Piani y Daniele Gabrielli. La misma tripulación histórica había ganado ya otros dos trofeos Panerai a bordo del C-32 Amorita, de 1937, y con la yola Peter, de 1939.
- El Naïf es un sloop Marconi 13,43 metros de eslora construido en los astilleros Carlini de Rímini en 1973 conforme a un diseño del estadounidense Dick Carter. Actualmente está capitaneado por el hijo del industrial italiano Raul Gardini, Ivan Gardini, que, en 2004, volvió a comprar el barco que su padre construyera para disputar la Admiral’s Cup y la Fastnet de 1973. Naïf contó con una tripulación de 12 hombres para completar este circuito.
Los vencedores generales de las Régates Royales fueron el Thendara (Grandes embarcaciones), el Leonore (Yates de época), el Arcadia (Embarcaciones clásicas) y el Catleya (Espíritu de tradición). El propietario de cada una de tales embarcaciones recibió un reloj Officine Panerai.
Los ganadores de las categorías individuales de las Régates Royales fueron los siguientes: Avel (Embarcaciones con aparejo de cuchillo), Thendara (Grandes embarcaciones), Arcadia (Clásicas), Leonore (Yates de época Marconi > 15 m), Cholita (Yates de época Marconi < 15 m), Catleya (Espíritu de tradición). Asimismo, se otorgaron premios especiales inspirados en el espíritu de camaradería que caracteriza todas las regatas de yates clásicos a las siguientes personas: Pen Duick (carrera de sacos), Elena (juego de la soga), Mariquita (concurso de pintura), Nick Ryan (premio al juego limpio, capitán del Shamrock V), Shamrock V (premio a la sociabilidad), Eileen (premio a la cortesía) y Milena (trofeo Dryade a los valores clásicos). En la clase Dragon, que contaba con 43 participantes, la victoria final fue para la embarcación rusa Annapurna, que arrebató el título al Cloud italiano, segundo clasificado, seguido por el Blue Lady de Dinamarca, que obtuvo el tercer lugar.
La temporada de vela clásica 2012 se prepara ahora para su gran final, el Panerai Transat Classique 2012, que parte de Cascais (Portugal) el 2 de diciembre de 2012 para recorrer más de 4.000 millas náuticas a través del Atlántico hasta alcanzar la línea de meta en Barbados. El Salón Panerai en las Régates Royales albergó la presentación del reloj que se entregará al propietario del yate que gane esta épica carrera: el Luminor 1950 Rattrapante 8 Days Titanio, una edición especial exclusiva de la que sólo se fabricarán 500 ejemplares y que se distingue por un grabado del logotipo de la Panerai Transat Classique 2012 en la parte posterior de la caja.