Las tripulaciones gallegas de Match Race se preparan a conciencia en el Centro Galego de Vela de Vilagarcía
Los tres equipos femeninos que afrontarán a mediados del mes de marzo el Campeonato de España de la categoría en Santander han vivido una dura e intensa semana de entrenamiento programado por la FGV
El Centro Galego de Vela en Vilagarcía ha tenido una semana frenética. Cinco días de intensa actividad, organizados por la Federación Gallega de Vela que culminan mañana, en el que las tres tripulaciones del Equipo Gallego de Match Race, la formada por Marga Cameselle, Sofía Basterra y Espe Barreras; la integrada por Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Angela Pumariega; y la de Sandra Azón, Graciela Pisonero y Amalia Calviño. Todas ellas se han dado cita para poner a prueba su destreza y demostrar que la Comunidad gallega concentra la mejor cantera de regatistas femeninas.
Si bien, teniendo en cuenta que el espíritu de superación es inherente a cualquier deportista de alto nivel, la presencia como invitados en este intenso y duro entrenamiento del portugués Álvaro Marinho y su tripulación –décimo novenos en el ranking mundial de Match y expertos regatistas olímpicos y de Copa América, entre otros-, ha supuesto más que un ejemplo para los equipos gallegos, con los que han compartido experiencias y luchado en el agua. Un elenco sin parangón que ha contado a su vez con la participación de los gallegos más internacionales; Gonzalo Araújo, Víctor Mariño, Pablo Torrado, Antón y Carlos Paz, Ero Pons o Pablo Iglesias.
Sirva como entrenamiento preparatorio para el Campeonato de España de Match Race Femenino, que se desarrollará en Santander a mediados de marzo a bordo del barco olímpico Elliot 6M, en el que se decidirá el Equipo Español que finalmente asistirá al Trofeo Princesa Sofía en Palma a finales de Marzo.
No cabe duda que la experiencia del director de este programa en concreto ha sido decisiva, Antonio Otero –de la FGV-, es un experto en la preparatoria de Match Race y, además, jury internacional. Los barcos usados para esta ocasión son los Platu 25, cedidos por el Liceo Casino de Vilagarcía y particulares, que no hay que olvidar son unidades muy técnicas y exigentes para los tripulantes.
A dos sesiones (mañana y tarde) por día, los participantes se han encontrado con diferentes condiciones meteorológicas, desde los 20 nudos del lunes hasta los 8-10 del miércoles.