Las incapacidades de la directiva de la RFEV.
A estas alturas del 2016, a cinco meses de su nombramiento (a unos 7 de su cese) la RFEV aun no ha sido capaz de aprobar el presupuesto del 2015, ni las cuentas del 2014 y del Mundial, tampoco han tomado ninguna acción sobre la desaparición de los fondos de la Fundación Vela Española.
En un lugar en donde nadie da puntada sin hilo, me refiero a la RFEV, a 16 de febrero de 2016 aun no tiene aprobado el presupuesto de 2015, lo que de por sí es un autentico escándalo para cualquier entidad que se precie, pero no solo eso sino que ni tan siquiera tiene aprobadas las cuentas del 2014 y mucho menos las cuentas del Mundial de la ISAF del 2014 que se celebró en Santander.
Se mire por donde se mire esto constituye una situación única y esperpéntica en la RFEV. Lo que nadie llega a comprender es como desde el CSD no se toman las medidas que corresponda, lo que tampoco sorprende, pues desde hace años el CSD ha permitido el incumplimiento sistemático del Código de Buen Gobierno a los responsables de nuestra federación, siendo con ello consentidor de los males que han afectado a la Vela.
Al paso que se va, el presupuesto del 2015 y las cuantas del 2014 junto con las del Mundial no se aprobaran hasta bien entrado el mas de Marzo; eso que las “nuevas” auditorias sobre ellas estaban en la RFEV desde finales de noviembre de 2015, ¿Cuál es la razón para que no se solucionase este penoso asunto antes del final del año pasado? ¿Cómo es que la nueva Directiva que iba a limpiar la cueva de Ali-Baba, en vez de levantar las alfombras, abrir los cajones y las ventanas para que la RFVE se “oxigenase”, ha resultado más opaca que las anteriores?, ¿Cómo es posible que el presupuesto y las cuentas que no se aprobaron en Junio de 2015 sean iguales a los que no se han aprobado aun?, ¿Será por eso por lo que se está poniendo tierra por medio para que los asambleístas no se acuerden de las que vieron en Junio?
¿Cómo es posible que la nueva directiva no haya tomado ninguna acción sobre la desaparición de los fondos de la Fundación Vela Española?, cuestión esta que han conocido de primera mano a su llegada a la RFEV, con lo que tenían que haber acudido directamente a los Juzgados a poner en conocimiento de los mismos el hecho; sin embargo sobre este asunto han mantenido un silencio absoluto, que les convierte en colaboradores necesarios de lo ocurrido en la Fundación Vela Española.
En un correo enviado por Casanueva el 3 de junio de 2015 decía, haciendo demagogia populista, entre otras cosas:
Recordar que según reza el Código de Buen Gobierno al cual la RFEV está adscrito, el acta que se somete a aprobación debe estar en poder de los asambleístas una semana antes….
Por ello y para tener realmente conocimiento veraz del contenido del mismo, debiera remitírsenos un presupuesto detallado, no sólo por programas como el que se nos ha remitido, sino conforme se indica por títulos, única forma de ver con claridad los ingresos y los gastos habidos….
Está claro que una cosa es predicar y otra dar trigo, ya que en la última reunión de la Comisión Delegada celebrada el día 19122915 a los miembros de la misma los documentos se les envió dos días antes
En otro correo que Casanueva envío antes de la Moción de Censura decía entre otras cosas y sin acordarse que hasta mayo de 2015 había sido nada menos que Vicepresidenta primera de la Junta Directiva y que muchos de los demás implicados repetirían con ella en la nueva Junta:
Creo que la RFEV necesita una intervención quirúrgica inmediata. Y no tanto por lo mal que lo esté haciendo el presidente, y demás implicados, sino porque no tienen ninguna perspectiva de atender de aquí a finales de 2016 (nuevas elecciones) lo más perentorio:……
Tenemos la oportunidad de comenzar a corregir la situación. O, ¿es que alguien pretende esperar al final del actual mandato para (con una RFEV ya en esas fechas en quiebra declarada y quizás disuelta) intentar encontrar un candidato que ilusione con un buen programa deportivo y se presente a unas elecciones con los actuales estatutos, reglamento electoral e integrantes de la Junta Electoral?, es decir con un procedimiento totalmente viciado…...
Si triunfa la moción de censura, no se avanzará mucho en re-articular el desarrollo del deporte de base (competencia de las Comunidades Autónomas, dicho sea de paso) ni en el desarrollo de técnicos, pero sí:
- Cerraremos la cueva de Alí-Babá.
- Reformaremos estatutos y reglamento electoral.
- Cambiaremos la imagen y podremos re-fundar nuestras relaciones con el CSD y la búsqueda de patrocinadores privados…..
Pero si poner las bases para que no se vuelva a repetir lo que ha ocurrido estos últimos años, compromiso que asumiremos un grupo de gente con ganas de trabajar, oyendo las inquietudes y demandas de todos aquellos que deseen colaborar en este proyecto…
En fin, la triste realidad es que a estas alturas de curso, el presupuesto del 2015 aun esta sin aprobar, como tampoco lo están las cuentas del 2014, y las del Mundial, y ninguna acción se ha tomado para esclarecer el penoso asunto de los fondos de la Fundación Vela Española. Si esto no fuese poco, tampoco se ha cerrado nada, siendo en estos momentos más opaca la institución que cuando la nueva Junta Directiva se hizo cargo de la misma.
Lo que demuestra una vez mas lo malo que es hacer caso a la demagogia populista, en este caso, la que la Sra. Casanueva realizó para hacerse con la presidencia.
J.F.M.J.O.