La vela gallega se reafirma con los últimos éxitos en competiciones nacionales e internacionales
· Los hermanos Wizner consiguen entrar en el equipo olímpico español gracias a su magnífica actuación en el Trofeo Princesa Sofía
· Oros Absolutos para Alba Díaz y Pablo Barreiro en 420 Mixto y para Pablo Cabello e Iria Eguía en Vaurien
· Bronces de Lindia Pousa en Techno 293 y de Aitana Pérez y Helena Alcaraz en 420 Sub17 Femenino
Tras varias semanas intensas de competición, la vela gallega se reafirma gracias a los éxitos deportivos de sus representantes, que han tomado parte en diferentes competiciones tanto a nivel nacional como internacional.
Tras la consecución de las citas durante la Semana Santa, la celebración del Trofeo Princesa Sofía Mallorca y el reciente campeonato de España de 420, el saldo es realmente brillante, consecuencia del buen trabajo que desde el Centro Gallego de Vela de Vilagarcía se está realizando, con entrenadores de la talla de Ero Pons (actualmente en la española), Hugo Fernández o Juan Portela, coordinados por el director técnico, Bruno Gago.
La primera en abrir el medallero fue la canguesa Lindia Pousa. La regatista del Club Náutico de Cangas se trasladaba con la selección gallega hasta Mallorca, donde el Club Náutico Sa Rápita organizaba la Copa de España de Techno 293. Pousa se hacía con el bronce en Sub15, con tres regatistas más en el Top 10 de la clasificación: Gael Avilés y Óscar González, ambos del Real Club Náutico Rodeira, quinto y sexto, respectivamente, en Sub13 Masculino; y Aldara Sotelo, sexta en Sub15 Femenino, del Club Náutico de Cangas.
Pero sin duda alguna la actuación más relevante de estas últimas semanas han sido los espectaculares resultados de los hermanos Wizner, Martín y Jaime, en 49er, que con su brillante participación en la 53 edición del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca han logrado colarse en el equipo olímpico en su preparación de cara a los Juegos de Los Ángeles, 2028.
El Sofía ha sido un preámbulo de la cita olímpica francesa de este verano, donde han tomado parte todos los regatistas que estarán presentes en las aguas de Marsella. A día de hoy, los Wizner, del RCN Vigo, hubiesen sido Diploma Olímpico, con su gran 7º puesto en la general, empatados a puntos con los sextos y midiéndose a un gran nivel con los responsables del podio final.
Al ser regata puntuable para la conformación del equipo de cara a los próximos Juegos americanos, los Wizner entran en el seleccionado gracias a ese magnífico resultado.
Resultados extraordinarios también han cosechado los miembros del equipo de regatas del Real Club Náutico de Vigo, Pablo Cabello e Iria Eguía, haciéndose con el Campeonato de España de Vaurien disputado recientemente en las aguas de la Ría de Vigo, y donde otro de los Wizner, Luís, con Toné Pérez, también del Náutico olívico, se subían al segundo peldaño del cajón del podio. Bronce eran los gallegos Nacho Campos y Yolanda Bastos.
Pero el último triunfo, de apenas un día, es el conseguido en Cádiz por el combinado Marina Coruña/Real Club Náutico de Sanxenxo, con Alba Díaz y Pablo Barreiro, respectivamente, subiéndose a lo más alto del podio en 420 Mixto, un Campeonato de España en el que también hay que destacar a Aitana Pérez y Helena Alcaraz, del Monte Real Club de Yates de Bayona y Real Club Náutico de Vigo, bronce en Sub17 Femenino, con Natalia Domínguez e Inés Ameneiro, tándem también Sanxenxo/Vigo, décimas en la general absoluta y cuartas en Féminas.
En curso está estos días el europeo juvenil de ILCA 4, con tres representantes gallegos navegando en las aguas del Mar Adriático que bañan la costa de la ciudad eslovena de Izola. Bruno Iglesias, Alejandro Pérez y Ramón Rey son los deportistas de la Real Federación Gallega de Vela que toman parte en la competición continental, junto con el técnico gallego Joaquín Cores.