La irregular contratación de la obra de ampliación del Cear…… , ¿o algo mas grave?
El asunto está siendo investigado por la Fiscalía de Santander la que ha requerido información a la RFEV.
No es normal que una Federación de Vela se meta a constructora, desde luego hasta ahora en ningún momento de la existencia de la misma había ocurrido esto, pero lo que es completamente ANÓMALO es lo que la RFEV ha realizado antes, durante, y después de la obra de ampliación del CEAR.
Sin embargo, en 2012 la Real Federación Española de Vela, dando una cabriola mortal sin red, ni corta ni perezosa, y estando a un paso de la quiebra, se metió en el ladrillo, o mejor dicho en el Cemento, y con ello en la actividad que más ha contribuido en este país a la corrupción y al pelotazo,(si bien hay que tener en cuenta que el ex presidente, y su Junta, estos por acción u omisión, no daban, como vulgarmente se dice, puntada sin hilo) contratando una obra que tenía un presupuesto de más de 4 millones de Euros. Esto ya de por sí es cuando menos sospechoso, pues la obra se iba a realizar después del mandato del presidente que la encargaba y además nunca iba a ser una inversión para la Federación, porque entre otras cosas, el terreno donde se construía es Publico, por lo que nunca tendría la propiedad,
Hasta aquí, la operación podía ser normal, dentro de la anormalidad que constituye que una Federación se meta a constructora, (para eso está el Consejo Superior de Deportes, o sino los dos organismos que finalmente pagaron la Duna, el Gobierno de Cantabria, o el Ayuntamiento de Santander)
La irregularidad está en cómo se ha llevado a cabo esta operación, - que desde luego no huele nada bien y que en estos momentos esta siendo investigada por la Fiscalía de Santander -, y que a grandes trazos ha sido la siguiente:
Unos días antes de terminar su mandato el anterior Presidente de la RFEV, Gerardo Pombo, solicitó a la Autoridad Portuaria de Santander la concesión de un terreno en el dique de Gamazo para la ampliación del CEAR de Vela (¿?), con el fin de construir en él un Hangar con cubierta visitable el que en la Memoria presentada a la Autoridad Portuaria dice: en el que la planta baja será destinada UNICAMENTE a almacén de embarcaciones de Vela Ligera del Equipo Preolímpico de la RFEV, consistiendo este en in único espacio diáfano…. (L que en el mejor de los casos serian entre 20 y 40 embarcaciones de vela ligera, y además de pequeñas dimensiones al haber desaparecido el Star y el Eliot de la participación Olímpica). Para ello presentó un proyecto firmado por Zaera, que ha costado más de 300,000 euros, con el que comprometía el presupuesto de la RFEV durante años, lo que está prohibido por los Estatutos de la RFEV y la Ley del Deporte (los que para el Sr. Pombo y su Directiva han sido papel mojado) sin el preceptivo permiso para hacerlo por parte del Consejo Superior de Deportes. Lo que este nunca dio.
Como el Sr. Pombo, no se podía presentar a la reelección por imperativo Estatutario a las elecciones convocadas para el día 27 de Septiembre de 2012, se convirtió ese día en el Presidente de la Junta Gestora de la RFEV que regirá las elecciones durante el periodo electoral. En esa misma Gestora, entre otros, formaba parte de la misma, el Sr. Labat, que fue el colaborador necesario para el el Autocontrato para que Pombo dirigiese el Mundial de Vela del 2014, que fue declarado nulo por dos sentencias Judiciales del Juzgado de lo Social de Santander, lo que ahora está pendiente de una querella por FALSIFICACION en el Juzgado nº1 de lo Penal de Santander. Pero esto es otra cuestión, aunque también tiene que ver con las IRREGULARIDADES DE LA RFEV
Ahora es cuando la madre del cordero aparece en este asunto de lo realizado antes de la realización de la obra.
Parece ser, digo parece ser, pues el Acta de la reunión de la Junta Directiva de la RFEV del 21 de Septiembre de 2012 no aparece por ningún lado como lo acedita el propio Secretario de la misma en certificado remitido al Juzgado de Santander el día 21 de mayo de 2013 certificando que no se encuentra ningún acta correspondiente a dicha fecha por reuniones celebradas del Comité Ejecutivo ni de la Junta Directiva de esa Real Federación, lo que es muy fuerte y demuestra el descontrol que existe en la misma.
Pues bien, como digo, parece ser, según recoge el borrador nº 5 (se hicieron 5 borradores para un acta que nunca ha aparecido) del Acta del Comité Ejecutivo del día 21 de Septiembre de 2012 en el punto que trata del Santander 2014, es borrador dice textualmente “Se aprueban los Pliegos del Concurso para la adjudicación de los trabajos de construcción de las Nuevas Instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Santander…”., Esta claro, pues no podía ser de otra manera, el que los Pliegos de Condiciones para la adjudicación de la obra se realizaron por la Junta directiva, ya que era el único organismo con capacidad para ello. Lo extraño es que lo hiciese unos días antes de dejar el cargo, y de que la gestión ordinaria de la RFEV pasase a manos de la Junta Gestora. Raro. Raro…….
Como indica la Normativa Española sobre Juntas Gestoras en las Federaciones deportivas en su Real Decreto 1026/2007, de 20 de julio
Artículo 1. Modificación del apartado 5 del artículo 18 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, de Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas.
Se modifica el apartado 5 del artículo 18, que pasa a tener la siguiente redacción:
«Una vez convocadas nuevas elecciones, las Juntas Directivas se disolverán, asumiendo sus funciones las Comisiones Gestoras, que serán el órgano encargado de administrar y gestionar la federación durante el proceso electoral, no pudiendo realizar más que actos ordinarios de mera administración y gestión,
Pues bien, como nuestra Federación en lo que se refiere a la observación de las Leyes y las normas en las últimas dos legislatura no iba con ella, a la Junta Gestora, que se instituyó el día 27 de Septiembre de 2013, no se la ocurre otra cosa, que pasando de la Ley, y sin poder para ello modificar, el Pliego de Condiciones aprobados por la Junta Directiva saliente (que era la única que hubiese podido modificarlos) para la adjudicación de la Obra del CEAR. Para mayor descaro esto no solo lo hace una vez, sino que para dejar claras sus preferencias lo hacen por tres veces.
Con un par y alegría el entonces presidente de la Gestora, en las alegaciones que hace ante sus amigos del Comité de Disciplina ante el expediente que no le quedo más remedio que abrirle ante las denuncias presentadas ante la RFEV por este motivo, (Para conocimiento del lector de cómo se cuecen las cosas en la RFEV, El presidente del Comité de Disciplina de la RFEV ha sido directivo durante todos los mandatos de Pombo, y el secretario lo ha sido de actas con Pombo, también era parte de la Directiva de Pombo el vocal del Comité, siendo estos dos últimos los que resuelven el expediente, por lo que han sido recusados, pero ellos con un par y alegría siguen en el expediente, con lo que este se eterniza hasta el infinito para que a ser posible prescriba, eso no es RARO, RARO… esto es la realidad del funcionamiento de la RFEV).
En sus alegaciones el Sr. Pombo, sin ningún rubor, dice textualmente: “La Comisión Gestora es el órgano encargado ce administrar y gestionar la RFEV durante el proceso electoral pudiendo, por tanto, aprobar y/o modificar le Pliego de Condiciones de adjudicación de los trabajos de ampliación el CEAR, todo ello sin perjuicio de haber sido facultado expresamente en las reuniones de los órganos directivos del día 21/09/2012, por lo que ningún acto ejecuté que pudiera ser constitutivo de reprobación disciplinaria”. Declaraciones que son muy fuertes, pues el 27/09/2014 dejaba sus funciones la directiva anterior, y el R.D. 1026/2007, de 20 de julio es claro y conciso.
Por su parte el Sr. Labat que también tiene abierto el mismo expediente por el Comité de Disciplina de la RFEV y que por su profesión es conocedor de las atribuciones de las Juntas Gestoras, con relación al cambio de los Pliegos de Condiciones realizados por la de la RFEV en la que el formaba parte, entre o tras cosas alega las siguientes lindezas, las que por sí solas delatan el contubernio que realizaron al cambiar las condiciones aprobadas por la Junta Directiva antes de dejar de serlo: (Sic) , “Por lo que si tiene esas competencias, (refiriéndose a la Junta Gestora) bien claramente pudo aprobar y/o modificar aquel Pliego de Condiciones, todo ello sin perjuicio que conforme se hace constar en la certificación emitida el día 18 de octubre de 2012 por el Secretario de Actas de la RFEV, se faculto al Sr. Pombo para que pudiera ejecutarlo y, consiguientemente, ningún acto ejecutó que pudiera ser constituido de reprobación disciplinaria”. Esto es lo que dice el Sr. Labat en sus alegaciones sobre el Particular ante el Comité de Disciplina formado por sus amigos, eso que es un abogado en el ejercicio de sus funciones”.
Está claro que el Real Decreto 1026/2007, de 20 de julio, que lo conocían, se lo pasaron por el arco, intentando ante sus amiguetes del Comité de Disciplina el justificar las modificaciones que hicieron a los Pliegos de Condiciones para la concesión de una obra de varios millones de euros, para que con estas alegaciones estos inadmitiesen la denuncia presentada ante la RFEV por este hecho
Es verdaderamente llamativo y curioso es que el Acta de la reunión del Comité Organizador del Mundial del 19 de noviembre de 2012 con relación al INFORME DE OBRAS se refleje lo siguiente: “se informa del acta de la reunión de la mesa de contratación celebrada el 13 de noviembre con asistencia de Gerardo Pombo, Cesar Díaz, Francisco Acero y actuando como secretario Rafael Munilla. Se acuerda Proponer a la Junta Gestora del la RFEV proceda a la adjudicación del Concurso a la Empresa ASCAN” RARO, RARO, RARISIMO……
Y sigue el Acta de esa reunión diciendo: “Se acuerda la convocatoria del concurso de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud…. Dicho concurso se resolverá por el Ayuntamiento y RFEV teniéndose que ajustar siempre que cumpla las condiciones a la oferta más ventajosa”
Todo el mundo sabe que este contrato solo duro unos días, pues en cuanto la nueva Directiva salió elegida, lo primero que hizo fue denunciar este contrato, por irregular, pero lo que no hizo fue ponerlo en conocimiento de la Fiscalía como era su obligación. De lo que no cabe la menor duda es que anulo el contrato realizado por la Gestora y el Ayuntamiento, y además tuvo que indemnizar a los contratados por estos, que por cierto era una empresa en la que uno de los socios era hijo de un directivo del RCMS, del que el Sr. Labat, miembro de la Junta Gestora, era Presidente.
En fin todo en este asunto huele a podrido , por lo que está siendo investigado por la Fiscalía de Santander, la que lleva meses esperando la documentación requerida sobre el particular a la Federación , que es especialista en aburrir al santo Job, con el fin de que prescriban las cosas.
Para desgracia de la Vela esto continuara…….
j.F.M.J.O.