La importancia de la nutrición para el adecuado rendimiento de los regatistas
- Una hidratación y una nutrición adecuadas ayudan a mejorar el rendimiento físico y mental de los regatistas
- Herbalife Nutrición repite como patrocinador de la categoría J80, en la que participa el equipo patrocinado por la multinacional
Madrid, 31 de julio de 2017 – El 29 de julio se dio el pistoletazo de salida para la 36ª edición de la Copa del Rey de Vela. Una competición donde la preparación mental, la condición física, la técnica y el trabajo en equipo son fundamentales para que los participantes consigan navegar contra viento y marea. Sus resultados dependen de los duros entrenamientos realizados, pero también de la nutrición de los mismos para un buen rendimiento físico y psicológico.
“La vela es un deporte apasionante, que exige destreza, planificación, trabajo en equipo y rapidez de movimientos. Un pequeño error en alta mar puede salir muy caro. También es necesario contar con una gran condición física y mucho entrenamiento. Por cuarto año estamos presentes en la Copa del Rey por todos los valores que representa, valores que defendemos en Herbalife. Este año estamos especialmente ilusionados y esperamos grandes resultados de nuestra tripulación en la categoría J80”, declara Carlos Barroso, director general de Herbalife Nutrición España.
Aunque las necesidades de cada regatista varían según su edad o características físicas, hay ciertas pautas que deben seguir para asegurar un rendimiento óptimo que les permita alcanzar sus objetivos.
¿Cómo conseguir el rendimiento esperado con ayuda de una nutrición objetiva?
- 1. Una buena hidratación para mejorar el rendimiento físico y mental. Tanto durante los entrenamientos como en la regata, el riesgo de deshidratación es elevado. Beber pequeñas cantidades de líquido regularmente y planificar la toma de líquidos con anticipación ayudará a que los regatistas se mantengan hidratados. La toma de decisiones y la concentración son factores clave en una regata, por lo que el aporte extra de micronutrientes, como el sodio, el potasio y el magnesio, asegura el correcto funcionamiento del cerebro.
- 2. Antes de la competición. Se recomienda que la última comida antes de la competición sea aproximadamente 2-3 horas antes de salir al agua. Es importante que los regatistas sepan qué nutrientes son los más adecuados para cada uno de ellos, sin embargo, alimentos con carbohidratos y algunas proteínas son la opción ideal. Por otro lado, beber líquido adicional con el desayuno y la comida antes de la regata ayudará a cubrir las necesidades de líquidos.
- 3. Durante la regata. En todas las regatas y especialmente en la Copa del Rey de Vela es importante tener en cuenta la duración del evento y el peso de los suministros, así como el contenido nutricional de los suministros a bordo. Comer entre manga y manga de la competición puede ser complicado por lo que para evitar posibles carencias, los suplementos nutricionales garantizan aquellos micronutrientes extras necesarios para mejorar el rendimiento. Como por ejemplo, consumir mezclas de carbohidratos para asegurar la energía y la resistencia de larga duración y proveer al cuerpo de vitamina B12 para optimizar su metabolismo.
- 4. Durante los períodos de recuperación. En competiciones que duran varios días, los períodos de recuperación son clave, tanto entre jornadas como al finalizar el día. De hecho, el proceso de recuperación a nivel nutricional empieza una vez se emprende el regreso al puerto al finalizar la jornada, por lo que no se debe esperar a llegar a puerto para comer y recuperar los nutrientes necesarios.
La competición
La 36ª edición del evento deportivo más importante y prestigioso del Mediterráneo tendrá lugar entre el 29 de julio y el 5 de agosto en el Real Club Náutico de Palma y se espera que reúna a más de 140 equipos de 24 nacionalidades.
Herbalife Nutrición repite como patrocinador de la categoría J80 de la Copa del Rey de Vela, que este año cuenta con un máximo histórico de inscritos. La compañía patrocina las embarcaciones más pequeñas de la competición que cuentan con 8 metros de eslora. Este año, deportistas de gran nivel se disputarán el cetro de esta Copa del Rey de 2017, entre ellos el equipo Herbalife Nutrición formado por la patrona Helena Alegre y el armador y director táctico Christian Fornés del Real Club Náutico de Palma.
Desde el año 2014 Herbalife Nutrición participa y patrocina la Copa del Rey de Vela, consolidando su compromiso con el deporte de alta competición y trasmitiendo los valores del mismo: responsabilidad, esfuerzo, trabajo en equipo y superación. Actualmente, Herbalife Nutrición es patrocinador de más de 100 equipos y deportistas por todo el mundo, demostrando la importancia de combinar la actividad física con una nutrición equilibrada para llevar un estilo de vida saludable.