La elite española y europea de la vela Clásica y de Época retorna a Barcelona
En su segunda edición casi duplica las embarcaciones participantes de la primera
La esmerada organización y la extraordinaria competición desarrollada, en julio del pasado año, en la primera edición de la regata Vela Clásica Barcelona-Trofeo Puig tuvo un gran impacto nacional e internacional cuya consecuencia ha sido que el Real Club Náutico de Barcelona acogerá a más de medio centenar de barcos de Época y Clásicos de diez países, doblando materialmente la participación de 2008.
La Barcelona Vela Clásica-Trofeo Puig contempla la participación de las tres grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM); Barcos de Época: embarcaciones botadas hasta el 31 de diciembre de 1949 y Barcos Clásicos: botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975.
Dos de los vencedores de la pasada edición: el ‘Gipsy’ (RCM Santander) de Ricardo Rubio (Época Aurica) y el ‘Alba’ (RCN Barcelona) de Damià Ribas (Clásicos) estarán también presentes este año dispuestos a revalidar su título frente a poderosas unidades nacionales y europeas.
La embarcación británica ‘Thendara’, un ketch áurico diseñado por el prestigioso de Alfred Mylne en 1936 con 36 metros de eslora y 125 toneladas de desplazamiento, será la mayor unidad en competición, mientras que la española ‘Windekind’ (CN Port Ginesta) de Alfonso Echegaray, con 9 metros será la menor de todas.
Sin duda el ‘Alba’ de Damià Ribas, un yawl franco de 13,12 metros de eslora, diseño de Philip L. Rodees y botado en 1952, ganador de la Copa del Rey 2007; el poderoso 'Islander' (RCN Barcelona), un ketch Marconi de 17,20 metros de eslora, del diseñador George L. Watsondel y armado por Ricardo Albiñana. El ‘Islander’ ganador del Trofeo Conde de Godó 2008 y con un récord de navegación en la vuelta al mundo en solitario, este invierno ha sido sometido a una completa restauración en los astilleros Drassanes i Escar de Roses (Costa Brava); el 'Resaca de Kimberley' de Joaquín de Miguel: el ‘Guia’ de Ramón Roses, el ‘Redos’ de Julián Bernaus o el 'Casacabel' del medalla de plata olímpica Pedro Luis Millet ya muestran el alto nivel de la competición.
Una novedad de esta edición es la presencia del ‘Giraldilla’, la embarcación que perteneció a D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona.. Un diseño de Sparkman & Stephens de 15,88 metros de eslora, construido en 1963y recuperado por la Fundación Hispania, tras encontrarlo en 2002 abandonado a su suerte en el estuario del Tajo y someterlo a una restauración de más de dos años.
También se espera el concurso de poderosas unidades como el 'Mercury', un diseño de Sam Crocker de 1938 y ganador en la división Época Marconi de la Copa del Rey en el 2005, 2006 y 2007 y el ‘Sonata’, un diseño de John Alden de 1937, los dos sloops Marconi del armador mallorquín Jordi Cabau.
A destacar la presencia del italiano ‘Samurai’ un sloop Marconi del armador Luigi Pavese, y una de las embarcaciones más laureadas en las competiciones del Mediterráneo. Diseñado por Cesare Sangermani en 1962 tiene una eslora de casco de 18,90 metros.
Páginas legendarias de la historia náutica
Los aficionados que sigan la prueba podrán contemplar a verdaderas leyendas de la náutica mundial con dos de las embarcaciones más famosas del mundo: el ‘Moonbeam IV’ y el ‘Moonbeam of Fife’. Ambas fueron diseñas y construidas por el legendario William Fife para el mismo cliente.
El ‘Moonbeam of Fife’ fue un encargo del abogado Charles Plumtre Johnson y sería el tercero en una serie de cuatro ‘Moonbeams’ (Rayo de luna). Tiene una eslora de 31 metros y desplaza 70 toneladas. En 1988 lo restauraron para John Poncia y en abril de 2004 se efectúa una segunda remodelación en Saint Tropez. El armador Lorenzo Bouquet lo recuperó para las regatas en 2005.
El ‘Moonbeam IV’ tiene una eslora de 32 metros y desplaza 75 toneladas. Se empezó a construir en 1914, pero la Primera Guerra Mundial impidió que se finalizara hasta 1920. Ganó la Copa del Rey británica en 1920 y 1923. Su propietario lo vendió en 1926 a Henry Sutton. El nuevo propietario compitió con él durante diez años. Y después de la Segunda Guerra Mundial pasó a competir en el Mediterráneo.
En 1950 el príncipe Rainiero de Mónaco compró el barco y lo llamó 'Deo Juvante', el lema de la familia de Grimaldi. En el pasó su luna de miel con Grace Kelly. En 1960 lo vendió a Hannibal Scott quien lo dedicó a ‘charters’ en el Mediterráneo, pero se fue deteriorando.
En 1995, sus actuales dueños lo encontraron en Grecia y decidieron restaurarlo El ‘Moonbeam IV’ fue trasladado a Birmania en abril de 1999 y en julio de 2002, volvía al agua viajando a Auckland (Nueva Zelanda para los actos de la Copa América).
En el invierno de 2005 fue llevado a Túnez para un reacondicionamiento y desde el 2006 compite en el Mediterráneo.
En la propia competición se podrán ver en acción a verdaderas joyas de la vela como el ‘Diana’ (RCN Barcelona), un Sloop Marconi de 10,4 metros de eslora, construido en 1964 y propiedad de Marcos Palomar.
Es uno de los pocos supervivientes de 70 veleros de su clase que se construyeron en los astilleros de Goteborg, Storebro Buks. Denominado ‘Havsörnen II’ (Águila de Mar) por el prestigioso diseñador sueco. Fue restaurado en el 2006.
El ‘The Blue Peter’ del británico Mathew Barker, diseñado por Alfred Mylne y construido en 1930, tiene una eslora de 19,65 metros. Fue restaurado en 1988 y compite por el Royal Corinthian Yacht Club de Burnham on Crouch, el club de vela británico de tradición más consolidada. Construido totalmente en madera de teca de Siam (casco, cubierta y talamete), que fue curada durante sesenta años en el astillero. Es una embarcación de competición pura y ha vencido ya en 52 grandes regatas.
Otro de los grandes orgullos de la flota española de barcos de Época y Clásicos es el ‘Ilex’ (RCN Palma) de Germán Ruiz. Tiene una eslora de 15,15 metros y es todo un veterano ya que fue botado en 1899 bajo un diseño de los británicos Camper & Nicholson. Construido en Gosport (Inglaterra), navegó durante 25 años bajo el pabellón del Royal Engineer Yacht Club. En 1936 el REYC lo puso a la venta y lo adquirió James Patterson, que lo utilizo en Gibraltar como base de trabajo para la venta de seguros a los oficiales y soldados americanos e ingleses destinados en el peñón.
En 1971 fue adquirido por John Peter Moore, secretario particular de Salvador Dalí. Se transformó totalmente y en 1989 fue varado en tierra en Ampuriabrava donde se abandonó de todo cuidado. En 1991, ya casi para desguace, fue adquirido por Germán Ruiz quien en colaboración con el ingeniero naval Iñigo Echenique y con la información recabada en Camper & Nicholson y el Royal Engineer Yacht Club lo reconstruyó a su estado original con todas sus piezas originales adquiridas por todo el mundo.
A la zaga le va el ‘Marigan’ (RCN Palma), una embarcación de 15,30 metros de eslora diseñado para su uso personal por Charles Livignston, miembro del comité inglés de la America's Cup. Fue construido en 1898 por Sir Bond of Birkenhead y ahora pertenece al alemán Tim Liesenhoff, su nombre original fue ‘Molita’. En el 2006 su actual armador, que trabajó durante tres años en su restauración botó el barco con su nuevo nombre, ‘Marigan’, combinación del nombre de sus tres hijas: Morgan, Marine y Logan.
Del Real Club Marítimo de Santander llega el ‘Gipsy’ de Ricardo Rubio, un ketch áurico de 11,90 metros construido en 1927 sobre un diseño de Colin Archer. Fue el único barco de uso civil que se construyó en los astilleros Echevarrieta y Larinaga de Cádiz y con el número 16, el siguiente barco construido después de él fue el 'Juan Sebastián El Cano'. Una vez terminado fue embarcado en un barco de la línea Ybarra y trasladado a Bilbao donde estuvo hasta el comienzo de la guerra civil española.
Se desconoce cómo llegó al Mediterráneo, pero sí existe documentación en la que consta que D. Miguel Sans, pro-hombre de la navegación deportiva de este país y dueño del ‘Altair’ en esa época, lo patroneó en la guerra civil actuando de barco espía para el bando nacional entre los cabos de Creus y La Nao. Todavía figuran en los palos marcas de metralla de las veces que fue tiroteado.
Tras el fin de la contienda fue cambiando de titular hasta que la familia Rubio-Vilar lo adquirió en 1951, y a quienes actualmente pertenece. Ha disputado unas 10 ediciones de la regata Conde de Barcelona, habiéndola ganado en su clase en tres ocasiones.
El barco sufrió una restauración fidedigna entre los años 2002 al 2006, estando en la actualidad exactamente igual como fue construido en sus orígenes por deseo expreso de su armador actual.
El Real Club Náutico de Barcelona tiene ya a punto todas sus instalaciones para acoger la prueba. La regata de entrenamiento tendrá lugar el miércoles, día 15, y las competición se iniciará el jueves, día 15, a partir de las 13:00 horas.