La concesión de la Duna escalonada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria
La concesión de la Duna escalonada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria
El viernes pasado se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Sala de Contencioso Administrativo, un Recurso Contencioso Administrativo contra la resolución de 5 de diciembre de 2012 de la Autoridad Portuaria de Santander por la inadmisión de un Recurso de Alzada formulado por la Asociación Ecologistas en Acción contra el acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de 17 de octubre de 2012, por medio del cual se otorgo concesión administrativa a la Real Federación Española de Vela para la ocupación de una parcela de 2321 m2 situada en el Área de San Martin (Área 1 del Plan especial de ordenación del Sistema General Portuario del Puerto de Santander), con destino a equipamiento deportivo, para lo que se acompaña los documento s necesarios para ello, solicitándose en el mismo “la suspensión cautelar de la vigencia y efectividad del acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de 17 de octubre de 2012…..”
Asimismo, ese mismo viernes la empresa contratada para la construcción de la Duna escalonada ha comenzado a desmontar las planchas de Uralita que componen el tejado de la nave más pequeña de las dos que existen actualmente, teniendo previsto continuar con el desmonte de las planchas de uralita que aún quedan en esta, así como con los de la nave grande para comenzar el derribo de esta naves, representantes de la época náutico- industrial de nuestra ciudad, de la que ya no queda casi ningún vestigio, para construir una inútil nave de equipamiento deportivo para la RFEV en la que entre otras singularidades, los deportistas que tengan que guardar en ella sus embarcaciones tendrán que superar una rampa para poner estas en la explanada. Consultadas fuentes de la RFEV esta ha indicado que este organismo no tiene dinero para la realización de la obra, la cual costar al menos 2.580.835 Euros (429.414.812 Pts.), mas 72.000 euros (11.979.792Pts) de dirección de obra, mas 154.850 euros (25.764.872 Pts.) De permiso de obra. Eso se hace y las escuelas de Vela del CEAR se cierran, los deportistas no cobran las subvenciones, al menos hasta hora, y nadie sabe nada. Pero el dinero se tira para construir una nave con cubierta visitable. Eso sí, con rampa de subida para las embarcaciones. Está claro que tenemos lo que nos merecemos. Esta Duna escalonada a parte de servir para el Botellodromo, nada aportara a la Vela, los alumnos de las escuelas de Vela si lo aportan, pero estos son prescindibles, para los que quieren la Duna no son importante. Solo hay que pensar que podría hacerse en este deporte con el dinero que se tirara en este “capricho”, eso solo con lo presupuestado, ya no hablamos con el montante que resulte al fin. Desde luego muchos niños y no solo de Santander podrían hacer vela durante muchiiiiisimosssssss años.
Esto si luego no se dispara como ha venido ocurriendo siempre en la Obra Publica el precio final del “capricho” de la Duna escalonada. Capricho de un Presidente de la Real Federación Española de Vela (ahora EX), que ha presentado esta solicitud de obra esta cuando no tenía capacidad para ello y que ha licitado y tramitado, con el consentimiento de las Instituciones que debían de velar, y más ahora, por el dinero público, cuando pertenecía a una Junta Gestora, Presidente que ha dejado a la RFEV con un ERE, el que afecta a 5 trabajadores del CEAR de Santander y comprometidas seriamente las cuentas de la entidad. Dándose la paradoja que la Escuela de Vela que tenía su base en el CEAR dejara de realizar esta función como consecuencia de la falta de dinero para pagar a los Monitores, con lo que la única actividad de que los Santanderinos se beneficiaban del CEAR va a dejar la enseñanza de la vela en estos momentos, dejando colgados a los alumnos que aprendían comenzar en este deporte.
Por otra parte la Federación Cántabra de Vela que en un principio se comprometió a que la activada de la Escuela de vela no desapareciese del centro, se ha desmarcado completamente de la viabilidad de esta escuela de Vela del CEAR. Con lo que al final el mundial de 2014, será al menos para los deportista de Vela Ligera de Santander, un autentico fracaso, ya que su actividad se verá completamente mermada durante el tiempo que duren las obras, en el caso de que estas sigan adelante.
Los deportistas de Vela Ligera que en estos momentos tiene depositadas sus embarcaciones en la explanada del CEAR, a escasos metros de las actuales naves, y por lo que pagan al RCMS por ello, aun no ha tenido ninguna información sobre el particular. Teniendo en cuenta que las maquinas tendrán que entrar a las instalaciones del CEAR por la única puerta existente, estas afectaran menormente a las embarcaciones depositadas en la explanada del CEARE las que lo están junto a las naves que se pretenden destruir y a la nueva que se pretende realizar. Esta falta de información por parte del RCMS o del el CEAR a los deportistas federados que tiene depositadas allí sus embarcaciones, de lo que allí se pretende realizar y como repercutirá en su embarcaciones y en su actividad deportiva, no es de recibo ya que al final repercutirá en la subsistencia de la Vela ligera Santanderina, a la que tanto la RFEV como la FVC y el RCMS para nada tiene en cuenta en el caso de estos deportistas que jornada tras jornada son los únicos que toman parte en esta actividad deportiva, y a los que el Mundial 2014 nada les aportara, sino todo lo contrario
J.F.M.J.