La asamblea respalda los informes económico y deportivo de la Real Federación Gallega de Vela
- Los asambleístas dieron su visto bueno a los textos presentados en la reunión celebrada ayer tarde en Santiago sin votos en contra.
- Los deportistas adscritos al programa de tecnificación impulsado por la RFGV en el Centro Galego de Vela han mejorado de forma exponencial sus resultados.
- Los regatistas preolímpicos disfrutan de una atención especial en medios y técnicos en su camino hacia Tokio 2020.
Santiago de Compostela, 31 de junio de 2019.- La Real Federación Gallega de Vela celebró ayer en Santiago de Compostela su Asamblea General Ordinaria, en la que el equipo de gobierno encabezado por Manuel Villaverde presentó a los asambleístas sendos informes del estado económico y deportivo del ente autonómico, recibiendo el apoyo pleno sin votos en contra. La vicepresidenta Viviana García fue la encargada de presentar la puesta el día económica, mientras que el director técnico, Bruno Gago, tomó la palabra para analizar la actualidad desde el punto de vista deportivo. Ambas presentaciones fueron aprobadas sin votos en contra, con un respaldo pleno salvo por una abstención en el caso del económico.
La Federación está cumpliendo a rajatabla el presupuesto marcado para 2019 en la Asamblea Extraodinaria del pasado mes de diciembre, cifrado en 589.000 euros, un 9% más que el año anterior y el más alto de los últimos años.
En el ámbito deportivo, la Federación mantiene su preocupación por el trabajo de base, de la mano de los clubes, y potencia la labor del Centro Galego de Tecnificación de Vilagarcía de Arousa en la optimización de recursos para el perfecto desarrollo de los regatistas de primer nivel con una meta de referencia: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En este sentido, nueve deportistas conforman el equipo preolímpico gallego –Luis Bugallo, Jorge Lorenzo, Pablo García, Marcos Fernández, Alejandro Pérez en 49er; Carlos Hernández y Claudia Sobras en FX; y Tomás Vieito en RSX- bajo la dirección técnica de Ero Pons. El apoyo a nivel técnico, material y económico les permite competir al más alto nivel internacional. Además, el buen hacer del centro arousano y la idoneidad de sus instalaciones quedan demostrados al ser el lugar elegido para entrenar de los equipos japonés y polaco de Nacra 17 y todavía está previsto acoger en este mismo ejercicio a los conjuntos español y suizo de 420. En esta última clase, Vilagarcía será punto de referencia mundial del 23 al 30 de julio con la disputa del Europeo júnior de tal modalidad y de 470.
Por otro lado, no se descuida el paso anterior al equipo preolímpico con el programa de tecnificación de las selecciones gallega de vela, que potencia la capacitación no sólo a los deportistas, sino también de los técnicos con el fin de promover su formación y su profesionalización. Galicia, a través de sus combinados autonómicos, ha estado presente en todas las grandes citas del calendario español.
Tras la aprobación de los informes económico y deportivo sin voto en contra alguno, se procedió a aprobar, de forma unánime, el reglamento de licencias para el presente ejercicio y leves modificaciones del reglamento de competiciones. Fue el último punto de una asamblea que se cerró con el respaldo de facto de la gestión que está realizando el equipo de Manuel Villaverde al frente de la Real Federación Gallega de Vela.