Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› La Vela, una vez más, la gran olvidada de la VIII edición de la Semana del Deporte de Santander.

La Vela, una vez más, la gran olvidada de la VIII edición de la Semana del Deporte de Santander.

Del 24 al 30 de septiembre, tal y como reza en el programa editado por el IMD del ayuntamiento de Santander, casi una veintena de plazas, parques, espacios públicos e instalaciones y centros deportivos de la ciudad, entre ellos, la Primera Playa del Sardinero o el parque de Las Llamas, acogerán del 24 al 30 de septiembre las más de 120 actividades programadas para celebrar la VIII Semana del Deporte Santander.

El programa incluye competiciones, torneos, charlas, talleres, jornadas, exhibiciones, quedadas, campeonatos y clases para todos los públicos en horario de mañana, tarde y noche.

En total, el programa abarca unas 50 disciplinas deportivas diferentes entre las que se incluyen balonmano, fútbol americano, béisbol, zumba family, kárate, karatedo, chikung, kendo, iaido, bolos, actividades acuáticas, pilates, aikido, kaisend, syngy, golf, waterpolo, atletismo, body pump, body combat, hípica, salvamento, rugby, capoeira, gimnasia rítmica, escalada, surf, voley playa, fútbol y baloncesto 3x3.

Sin embargo, en una ciudad que vive de cara al mar como es Santander (aunque la realidad es que lo hace de espalda al mismo), y que según reza la propaganda institucional cuenta con una de las bahías más bellas del Mundo, la Vela está fuera de la programación de la VIII Semana del Deporte, a pesar de que el Ayuntamiento de Santander año tras año, eso sí, con mucho retraso a la hora de firmar, mantiene un convenio con la RFEV, que no con la FCV, para subvencionar con 80.000,00 euros a la escuela de Vela de CEAR; dinero que la RFEV emplea en gran parte para sufragar otros gastos de la misma, lo que está expresamente prohibido en el convenio, pero que el Ayuntamiento permite, por acción u omisión.

La realidad es que gran parte de la subvención es desviada por la RFEV para pagar otros gastos de la misma. Esto, que incumple lo convenido, a nadie la importa, lo único que les preocupa es que los números cuadren, sin comprobar el concepto, ¿será por aquello de que el dinero público no es de nadie?

El ayuntamiento de Santander se acuerda de la Vela para los grandes eventos, como han sido el Campeonato del Mundo de 2014, al que subvenciono con 2.200.000,00 €, evento del que aun sus cuentas están sin cerrar, y sobre las cuales nadie pregunta, o para la Copa del Mundo de la W.S de este año a la que subvenciono con 537.256,23€.

A pesar de estas millonarias subvenciones, el Ayuntamiento para nada se acuerda de la Vela para potenciarla entre los Santanderinos, dejando a estos sin que este deporte figure en la VIII Semana del Deporte que se está celebrando.

Es una pena que con la bahía tan maravillosa que tenemos, con las instalaciones que fueron pagadas por el Ayuntamiento con dinero de los Santanderinos para hacer una Escuela de Vela Municipal, la Vela no sea uno de los deportes más practicados de nuestra Ciudad, sino todo lo contrario, desgraciadamente es uno de los minoritarios, gracias a entre otras cosas la falta de visión de los responsables deportivos de nuestro Ayuntamiento, los que a pesar de tirar el dinero a espuertas en la Vela, este para nada sirve.

Con ese dineral, de todos nosotros, Santander podría tener una Escuela Municipal de Vela, en la que los Santanderinos de todas las edades, desde los 9 a los 80 años pudieran practicar este maravilloso deporte que es la Vela; Escuela Municipal que fue para lo que se construyó el hoy CEAR, que está completamente infrautilizado, y en donde el poder contar con un sitio para tener una embarcación para practicar la Vela es una misión casi imposible, además de cara.


J.F.M.J.O.