La Secretaría General del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Cataluña y la Federación Catalana de Vela ponen en marcha una nueva edición del programa “Vela Inclusiva en Familia”
Con este programa, mediante el deporte de la vela, niños y adolescentes con diversidad funcional ganarán autonomía y reforzarán vínculos con sus familias.
Nueve clubes y escuelas de vela de Cataluña participarán en este programa: Grup d’Esports Nàutics de Roses, Club Nàutic l’Escala, Club Nàutic Costa Brava & Club Vela Palamós, Vela Mataró, Club Nàutic d’Arenys de Mar, Vela Fòrum, Club Nàutic el Masnou, Club Nàutic el Balís y Club Vela Blanes.
Con la llegada del buen tiempo, las personas con diversidad funcional de entre 4 y 18 años, acompañados por un miembro de su familia, volverán a disfrutar de una nueva edición del programa “Vela Inclusiva en Familia” en nueve municipios del litoral catalan.
Esta iniciativa -impulsada y avalada en 2019 por la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Cataluña y la Federación Catalana de Vela- tiene por objetivo crear un espacio de ocio donde, mediante el deporte de la vela, los niños y adolescentes con diversidad funcional ganarán autonomía y reforzarán vínculos con sus familias.
El programa se divide en cuatro sesiones de una duración de tres horas cada una. En la primera, se visitará el espacio del centro donde se desarrolle la actividad, adquirirán las primeras nociones del entorno y por último subirán a bordo de una embarcación y harán su primera salida a vela. En la segunda, la navegación estará focalizada en ganar autonomía en el ámbito técnico y también familiar. En la tercera, se fomentará la interacción y la convivencia con el resto del grupo. La última sesión será de carácter festivo y se realizará un acto de clausura del programa para impulsar las relaciones sociales.
Los clubes y escuelas de vela que participarán en este programa son el Grup d’Esports Nàutics de Roses; el Club Nàutic l’Escala; el Club Nàutic Costa Brava & Club Vela Palamós; el centro de actividades náuticas Vela Mataró; el Club Nàutic d’Arenys de Mar, el centro de actividades náuticas Vela Fòrum; el Club Nàutic el Masnou; el Club Nàutic el Balís de Sant Andreu de Llavaneres; y el Club Vela Blanes.
Este programa representa los valores sociales del deporte en general y de la vela en particular, para garantizar que la igualdad de oportunidades, además de un derecho universal, sea una realidad para los colectivos con diversidad funcional.
Además, esta iniciativa es una nueva puerta de entrada para nutrir de futuros navegantes el litoral catalán de una manera plural e inclusiva, siempre velando para que el conjunto de la vela catalana siga creciendo.
Las personas interesadas en participar ya pueden inscribirse en la web de la Federación vela.cat.