La Reina repartió los premios del Trofeo Princesa Sofía Mapfre
La regatista italiana Alessandra Sensini levantó el trofeo absoluto de la 41ª edición de la regata mallorquina, tercer evento de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica. España fue el tercer país que más veces subió al escenario, con cuatro medallas: Javier Hernández como vencedor de Laser Standard; Marina Alabau, plata en RS:X F; Susana Romero, tercera en Laser Radial, y Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, bronce en 470 M
Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó esta noche los premios de la 41ª edición del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre, con la veterana regatista italiana Alessandra Sensini como principal protagonista, al haber sido la vencedora absoluta de la regata mallorquina, que es el primer evento europeo de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica y que ha reunido en la bahía de Palma de Mallorca a casi mil regatistas de 43 países durante seis días de competición.
El acto, que dio comienzo a las 20.00 horas y se prolongó durante unos 50 minutos, tuvo lugar en el Pueblo Español de Palma de Mallorca y contó con la asistencia de Francesc Antich, presidente del Govern de les Illes Balears; Josefina Ramis, consellera de Esports del Consell de Mallorca; Joana Barceló, consellera de Turismo del Govern balear; Diego González, delegado de Presidencia para el Deporte del Govern; Ramón Socías, delegado del Gobierno en Baleares, y Aina Calvo, alcaldesa de Palma, entre otros.
A la entrega de premios acudieron también el comandante general de la Zona de Baleares, Mariano Estaun; la concejal de Deporte del Ayuntamiento de Palma, Mª Isabel González, y el vicepresidente de Ports de les Illes Balears, Toni Armengol, además de Teresa Lara, vicepresidenta de la Federación Internacional de Vela; Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela, y por parte de Mapfre, empresa patrocinadora del evento, Julián Janariz, director general, y Teófilo Martínez, director de Mapfre en Baleares, junto a representantes del Real Club Náutico de Palma, del Club Nàutic S’Arenal, del Club Marítimo San Antonio de la Playa y de la Escuela de Vela Calanova, entidades organizadoras del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre.
La italiana Alessandra Sensini fue la protagonista del acto, al haberse proclamado vencedora absoluta de la 41ª edición de la regata mallorquina, que ha reunido durante seis días en aguas de la bahía de Palma a 958 regatistas de hasta 43 países. Sensini se impuso como ganadora absoluta y de su clase, RS:X F (la modalidad olímpica del windsurf), a pesar de llevar más de año y medio sin competir, desde los Juegos Olímpicos de Pekín, donde se colgó la medalla de plata.
Los regatistas españoles han subido al podio en cuatro clases. El tinerfeño Javier Hernández ha vencido en la categoría Laser Standard, la sevillana Marina Alabau se ha colgado la plata en RS:X Femenino, y los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento y Susana Romero han subido al tercer cajón en 470 Masculino y Laser Radial, respectivamente.
La anécdota en la entrega de premios la ha protagonizado Marina Alabau, vigente campeona mundial y europea de su categoría, quien no ha podido llegar para recoger su trofeo de manos de la Reina Doña Sofía.
Por detrás de Francia y Gran Bretaña, que han obtenido cinco medallas cada uno, España es el tercer país que más podios ha conseguido en el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre. Igual que Holanda, ha cosechado cuatro medallas en esta prestigiosa competición, que forma parte de la Copa del Mundo y que organizan el Club Nàutic S’Arenal, el Real Club Náutico de Palma, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela de Vela Calanova, junto a las federaciones balear y española de vela.
Acabado el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, la próxima cita de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica será la Semana Olímpica Francesa, que se disputa en Hyères (Francia) del 23 al 30 de abril. El próximo año, la regata mallorquina cambiará sus fechas y no se celebrará en Semana Santa, si no que tendrá lugar del 2 al 9 de abril de 2011.