La Real Federación Española de vela y el RCRA presentan el proyecto Alicante CAR al presidente de la Diputación
El presidente de la Real Federación Española de Vela y el vicepresidente del organismo federativo, respectivamente Javier Sanz y Miguel López Barbero, junto a Luis Maldonado, integrante de la junta gestora del Real Club de Regatas de Alicante, y la gerente del club, Inés Herrador, han presentado al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, su apoyo al proyecto de creación del Centro de Alto Rendimiento de Alicante que sería ubicado en las instalaciones que el Real Club de Regatas posee en el Tiro de Pichón.
El proyecto reconoce la larga tradición náutica y deportiva de la ciudad, consolida las instalaciones del RCRA en La Cantera y da continuidad, además de fortalecer, la larga trayectoria del club acogiendo este tipo de actividades. No en vano, los equipos nacionales de las categorías 470 y Láser entrenan desde el último año en nuestro litoral. ALICANTE CAR servirá, además, más allá de sus objetivos intrínsecos, para potenciar la imagen de Alicante y su provincia en el ámbito del deporte náutico y el turismo y para dinamizar los sectores productivos vinculados a estas actividades en todos los municipios alicantinos.
El máximo órgano federativo apoya firmemente la ubicación en Alicante de este centro que nacerá con un concepto innovador respecto a la modernidad de sus instalaciones deportivas de última generación, que son las que hoy en día se exigen para este tipo de disciplinas. ALICANTE CAR será así la base de grandes deportistas y equipos olímpicos de todo el mundo que desarrollarán aquí sus planes de entrenamiento y que convertirán Alicante en epicentro del deporte náutico por sus condiciones climáticas, de infraestructuras, de accesos y logística. El CAR acogería a todas las categorías de vela, remo, piragüismo y fórmula kite.
ALICANTE CAR acogería concentraciones permanentes de federaciones, concentraciones de clubes o equipos en periodo de pretemporada o en cualquier momento de la competición y ofrecería las instalaciones necesarias para el desarrollo de seminarios, masters o cualquier otra actividad relacionada con el deporte y formación. ALICANTE CAR, además, colaboraría con el Consejo Superior de Deportes, junto a las federaciones españolas de diferentes disciplinas deportivas, en el desarrollo del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva.
Ubicación estratégica y clima idóneo
Sin duda, además de la tradición deportiva y náutica de la ciudad y sus condiciones climáticas, Alicante se caracteriza por su ubicación estratégica. La ciudad se encuentra en el Mediterráneo, en un emplazamiento geográfico que la hace idónea para acoger un centro internacional del deporte náutico, gracias a la comunión y el buen entendimiento entre una gran afición exigente y entendida, una fuerte implicación institucional y empresarial alicantina y la existencia del RCRA, una de las instituciones náuticas con mayor historia de España. Alicante está conectada por autopista en su mayoría sin peaje, en cuanto a vuelos dispone de un flujo constante de vuelos regulares con las diferentes capitales, amplísima oferta de vuelos chárter directos y compañías low cost desde el centro y norte de Europa y desde la mayoría de capitales europeas. Su aeropuerto internacional se halla a 10 minutos de la ciudad.
El clima, además, es un factor determinante. La zona atesora las condiciones climatológicas ideales para la práctica de la vela y de los distintos deportes náuticos. El microclima especial de la ciudad y su entorno la hace ideal para la práctica de deportes náuticos, ya que, con ausencia de vientos a primera hora de la mañana y última de la tarde, es ideal para la práctica de deportes como el piragüismo, remo, ski acuático, motonáutica, entre otros. Por el contrario, la media de la velocidad del viento durante el día, la hace perfecta para la práctica de la vela, windsurfing, kite surfing, etc.