La Real Federación Canaria de Vela prepara ya los JJOO de 2028 gracias al Gobierno de Canarias
Seis regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria que la Real Federación Española de Vela incluye en sus plan deportivo para los juegos de Los Ángeles reciben una beca deportiva
“Serán 4 años luchando por lo mismo, es muy importante no perder la motivación”, afirma la regatista Elena Barrio
La Real Federación Canara de Vela trabaja ya en la preparación de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 gracias al apoyo del Gobierno de Canarias, a través de su Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
Seis regatistas canarios incluidos en el plan deportivo de la Real Federación Española de Vela para Los Ángeles 2028 han firmado un contrato con la federación canaria en virtud del cual disfrutarán de una beca económica a cambio de una serie de compromisos de publicidad y representación con una vigencia de un año.
El viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, el presidente de la Real Federación Canaria de Vela, Rafael Bonilla, la presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria, Maica López Galán, y el comodoro del club, Alejandro Martín, participaron en el acto formal de firma de los compromisos.
El Equipo Español de Vela para Los Ángeles 2028 está compuesto por el Grupo 28 (integrado por deportistas de alta proyección en clases olímpicas de categoría U25) y el denominado Nivel 3, formado por regatistas cuyo objetivo es hacer una futura preparación olímpica.
Los seis regatistas canarios incluidos en este plan deportivo de la Real Federación Española de Vela pertenecen al Real Club Náutico de Gran Canaria, en cuyas instalaciones se llevó a cabo el acto formal de firma de los compromisos.
De los seis, solo Viktor Kateliev (clase ILCA 7) pertenece al Grupo 2028. Sus compañeros y compañeras Alicia Fras (FX), Elena Barrio (FX), Álvaro Bonny (IQ Foil), Enrichetta Bettini (IQ Foil) y Samuel Beneyto (ILCA 7) han sido encuadrados en el Nivel 3. Barrio, Bettini y Beneyto participaron en el acto de puesta de largo de las becas.
Elena Barrio destacó la importancia de la constancia. “Serán 4 años de luchar cada día por lo mismo, es muy importante no perder la motivación”. La deportista agradeció el apoyo de la Real Federación Canaria de Vela. “No es solo sacrificio deportivo y físico, también lo es económico, hay muchos factores que al final podemos llevar a cabo con la ayuda de la federación y del club”.
Por su parte Enrichetta Bettini, regatista de IQFoil, destacó el resto físico que implica la clase en la que compite, conocida también como la de las tablas voladoras.
Las becas económicas oscilan entre los 500 euros y los 2.800 euros, aunque en virtud de este acuerdo la RFCV se compromete también a costear los gastos de entrenadores y a facilitar el apoyo logístico necesario.
La cantera olímpica de la vela canaria llevará los logos del Gobierno de Canarias, del Grupo Armas Trasmediterránea y de la Real Federación Canaria de Vela en todos los eventos en los que participe.
El Grupo 2028 está integrado por aquellos regatistas de clases olímpicas que, por edad, dedicación al entrenamiento y resultados podrían haber formado parte de equipos olímpicos en 2028. Tras los JJOO de París de este verano el grupo pasará a denominarse 2032.
En el Nivel 3 se encuadran regatistas con las mismas características que pese a no haber conseguido los resultados marcados por los equipos olímpicos, sí cumplen otros criterios.