La RFEV acoge con gran satisfacción la aprobación de los Reales Decretos de Técnico Deportivo en Vela
La aprobación tuvo lugar el pasado día 23 de julio en el Consejo de Ministros, estableciendo de esta forma los títulos de Técnico Deportivo en Vela con Aparejo Fijo y Técnico Deportivo en Vela con Aparejo Libre, y los títulos de Técnico Deportivo Superior en Vela con Aparejo Fijo y Técnico Deportivo Superior en Vela con Aparejo Libre.
Esta aprobación supone por un lado, que a partir de ahora las enseñanzas de Técnico Deportivo estén configuradas con el mismo tratamiento que las demás enseñanzas del sistema educativo y además que esté incluida la formación de técnico deportivo en vela en dicho sistema para garantizar los niveles de calidad y atender a las necesidades que surjan dentro del deporte de la vela.
Durante los últimos tiempos, la Real Federación Española de Vela ha mostrado un gran empeño a través de su Comité de Enseñanza y con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, de abogar por la modernización de las enseñanzas deportivas de este deporte, ajustándolas a la realidad del día a día y del sistema deportivo. En esta línea se ha apostado siempre por una formación basada en igualdad de oportunidades que respondiese por igual a todos los colectivos y con esta aprobación se ha conseguido que los entrenadores puedan formarse dentro del sistema educativo y así gozar del reconocimiento de una formación académica.
En definitiva, estos Reales Decretos han querido asentar las bases para una formación cualificada, conforme a las exigencias de la creciente demanda de actividad deportiva en vela, de las elevadas cotas de rendimiento en las competiciones nacionales e internacionales de nuestros deportistas, y de las directivas de la Unión Europea.
Gerardo Pombo, Presidente de la RFEV afirma “Para nosotros esto supone una gran noticia, ya que se trata de una cuestión muy importante y por la cual hemos luchado durante estos últimos años dentro de nuestra federación. Quiero además agradecer a mi equipo su gestión y duro trabajo en este aspecto durante todo este tiempo así como dar las gracias al Consejo Superior de Deportes por su constante apoyo”.
Durante el curso 2011/2012 comenzará de forma progresiva, la implantación del nuevo currículo de estas enseñanzas. En cuanto al proceso de reconocimiento de las formaciones deportivas, y los plazos para solicitar la homologación, convalidación y equivalencia de las formaciones deportivas anteriores, podrá solicitarse ante el Consejo Superior de Deportes por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas y por la Real Federación Española de Vela, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la entrada en vigor de los Reales Decretos.