La Federación de Vela podría incurrir en prevaricación con los regatistas Barreiros y Curbelo
El asunto de la exclusión de los regatistas Onán Barreiros y Juan Curbelo podría írseles de las manos a los rectores de la Real Federación Española de Vela (RFEV)
Hoy se ha dado a conocer la resolución (acta) con la que Federación ha resuelto su reclamación. Resolución que fue adoptada el 11 de abril de 2016 en la reunión del Comité de Selección de Clases Olímpicas de la Real Federación Española de Vela, cuyo texto íntegro ofrecemos a nuestros lectores.
Pues bien, los regatistas alertad de que la Federación les da la razón, pero aun así mantiene su "injusta exclusión" de los Juegos de Río.
En un comunicado, Barreiros y Curbelo subrayan que el acta de la reunión en que se tomó la decisión sobre la plaza olímpica de 470 "da por bueno" su argumento al admitir que ellos son los únicos que cumplen el "resultado mínimo de calidad" exigido por la guía olímpica de la propia RFEV.
Sin embargo, añaden, la RFEV escoge a otra tripulación en base a una apostilla de la guía, que contempla el caso de que ninguna clase obtuviera el resultado mínimo, un supuesto que ellos rechazan que se dé en el caso de la clase 470 masculina porque "hay una tripulación que sí cumple el resultado mínimo en las dos regatas selectivas".
Y es que la resolución adoptada en la reunión del pasado 11 de abril reconoce ciertamente que ellos dos componen la única tripulación que cumple el requisito mínimo de calidad establecido en la propia guía de selección olímpica de la RFEV. Efectivamente, en la resolución se otorga un punto más (187) a ESP 44 (Jordi Xammar Hernández y Joan Herp Morell), pero se reconoce que este equipo no cumple una condición fundamental: finalizar dentro de los diez primeros países según la clasificación general.
Dice la resolución: "Respecto del cumplimiento de los mínimos de calidad establecidos en el punto 2 del
Anexo 1 de la Guía (finalizar dentro de los diez primeros países según la clasificación general) una vez publicada la clasificación general final del Campeonato de Europa, se verifica que ESP 9 [ Barreiros y Curbelo ] cumple la regla en ambas regatas, mientras que ESP 44 cumple en dicho Campeonato de Europa, pero no así en el Campeonato del Mundo".
Se exige el requisito mínimo de "finalizar dentro de los diez primeros países" en las dos regatas de selección para los Juegos, que para la clase 470 fueron el mundial de Argentina y el europeo de Mallorca.
Como se ve, la resolución del Comité de Selección recoge que la tripulación canaria es la única de la clase 470 -tanto masculina como femenina- que cumple con el "resultado mínimo de calidad" que la guía impone "para todas las regatas de selección olímpica".
Y también queda de manifiesto que la propia resolución reconoce que la tripulación que resultó elegida para los Juegos, integrada por Xammar y Herp, no cumplió este requisito en una de las regatas: el mundial de Argentina.
Blanco, líquido y en botella
Si se confirma todo lo expuesto, la prevaricación sería del tamaño de un castillo, así que el asunto puede volverse como un bumerán contra los dirigentes de la Federación.