La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana desarrolló con éxito el primer ‘Clinic’ para la clase Bic Techno en la Escuela Municipal de Vela de Valencia
El Plan de Especialización en Vela Infantil para Optimist, Techno y láser 4.7 tiene como objetivo formar a los pequeños regatistas para que puedan desarrollar sus mejores aptitudes personales y deportivas.
La Escuela Municipal de Vela de Valencia, situada en la Marina Real Juan Carlos I, acogió el pasado sábado el primer ‘Clinic’ de la clase Bic Techno, organizado por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Club de Windsurf Hispano Francés de Valencia y el RCN Torrevieja. Este curso intensivo se enmarcó dentro del Plan de Especialización en Vela Infantil desarrollado por la FVCV, dirigido a las clases: Óptimist, Techno y Láser 4.7. El objetivo es formar a los pequeños regatistas dentro del mundo de la Vela para que puedan desarrollar sus mejores aptitudes personales y deportivas.
Los regatistas de la clase Bic Techno del Liceo Hispano Francés de Valencia y el RCN Torrevieja, se dieron cita el pasado sábado, 18 de septiembre, en aguas de la Marina Real Juan Carlos I, en la Escuela Municipal de Vela de Valencia, donde también se encuentran las instalaciones de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.
El ‘Clinic’ se enmarcaba dentro del Plan Especial de especialización en Vela Infantil, dirigido a las clases Optimist, Láser 4.7 y Bic Techno. Fue un curso intensivo, con clases teóricas y prácticas.
Los jóvenes regatistas pudieron desarrollar sus conocimientos teóricos a través de programas de simulación con vela y tabla, para aprender a controlar las diferentes maniobras en función de la intensidad y dirección del viento. Posteriormente el aprendizaje teórico se puso en práctica en el mar, con sesiones de navegación donde los técnicos dirigieron y ayudaron a los jóvenes navegantes en el manejo de sus embarcaciones y en desarrollo de cada una de las maniobras que previamente se habían analizado en tierra.
Fue una jornada divertida, donde los regatistas aprendieron y disfrutaron del mar, y que sirvió también para estrechar las relaciones de compañerismo y convivencia.
La BIC-Techno 293 es la tabla base para llegar a la RS:X que es la clase olímpica reconocida por la ISAF (Federación Internacional de vela). La Comunitat Valenciana ya cuenta entre sus deportistas con Iván Pastor (CN Santa Pola) regatista internacional del equipo olímpico de la clase y que preparará las olimpiadas de Londres 2010; pero desde la FVCV se pretende darle un relevo generacional y apostar de igual medida por el aparejo libre.
¿Qué es el Plan de Especialización en Vela infantil?
La FVCV ha elaborado un Plan de Especialización en Vela Infantil, enmarcado dentro de su Proyecto Deportivo para los próximos 4 años. Este Plan apuesta por la clase Optimist, pero también por otras dos clases que sirvan de base para la Vela Ligera: el Laser 4.7 Infantil y la BIC-Techno 293. Paralelamente, potenciará también, de manera diferenciada, las categorías femeninas de estas modalidades, que tantos éxitos deportivos han dado a la Comunidad estos últimos años.
Este proyecto global pretende ser la base de la pirámide del Procedimiento de selección al Alto Rendimiento en el deporte de la Vela en la Comunitat Valenciana.
La Vela Infantil es el primer paso que recorren los pequeños navegantes en su iniciación al deporte de la Vela. No todos los regatistas que realizan Vela Infantil llegarán a convertirse en número uno de su especialidad, ni podrán copar los podios como grandes campeones; pero solo el hecho de haberse formado en Vela Infantil los dotará de herramientas imprescindibles en su formación personal. Hará de ellos personas adultas que conocerán y valorarán las excelencias del deporte de la Vela. Convertirá a los niños de hoy en navegantes con capacidad para disfrutar el mar y practicar las actividades náuticas; y promoverá la mejor cantera de aficionados a la vela que llenará los clubes náuticos de toda la Comunitat Valenciana el día de mañana.
Pero el proceso para consolidar su afición al deporte de la Vela, ya tengan espíritu de campeones o solo una inclinación a pasarlo bien en el mar, pasa por una planificación eficaz con recursos suficientes. Son numerosos los factores a tener en cuenta. Muchos de ellos se centran únicamente en la navegación, pero los más importantes influyen directamente en la mentalidad de los niños (no hay que olvidar que el deporte es educación para el futuro) y en su capacidad personal de superación. Por ello es preciso trabajar desde el principio para generar hábitos sanos y deportivos que llegarán a automatizarse para el futuro.
Durante los últimos años tanto los clubes náuticos como los regatistas en edad infantil se han centrado casi exclusivamente en la clase Optimist. Pero hay muchas otras alternativas, por ello, en consonancia con la RFEV, la FVCV quiere ampliar el espectro y promover más modalidades para ofrecer diferentes alternativas tanto de ‘aparejo fijo’ como ‘aparejo móvil’ a la Vela Infantil, la base de futuros regatistas.
La base del Proyecto de Especialización en Vela Infantil comenzó a desarrollarse ya durante la temporada del 2009-2010 con la puesta en marcha de programas de tecnificación para la clase Óptimist, la potenciación de la clase láser 4.7, y la puesta en marcha de los primeros Jocs Esportius de Vela de la Comunitat Valenciana, que han acercado la Vela a los colegios.
A partir de esta temporada, 2010-2011, se intensifican los esfuerzos y el desarrollo de todo el Plan de Especialización, con un conjunto de medidas y estrategias destinadas a formar a los más pequeños en su conjunto. Pero también se pretende un seguimiento pormenorizado de los niños, con programas destinados a cuidar de su salud física, su nutrición y su desarrollo personal.