La Federación Insular de Vela de Tenerife impulsa el 2º Seminario para Técnicos y Jueces de Canarias
La vela canaria carece de modelos para hacer previsiones meteorológicas
“La previsión para la navegación de ocio y recreo es un mandato de la Organización Meteorológica Mundial, pero en España no existe” , señala Victoria Palma
La falta de modelos meteorológicos orientados a la navegación de ocio (concepto que engloba la vela ligera) impide hacer previsiones para la organización de regatas, según se puso de manifiesto en el 2º Seminario de Vela para Técnicos y Jueces de Canarias, que reunió a distintos expertos en el Real Club Náutico de Tenerife.
En tres días de sesiones, el evento organizado por la Federación Insular de Vela de Tenerife con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela y el apoyo del Cabildo de Tenerife, repasó algunas de las cuestiones que intervienen en el desarrollo del deporte de la vela.
La Federación Insular de Vela de Tenerife organiza por segunda vez este encuentro que sirve para poner en común conocimientos, plantear dudas y escuchar opiniones sobre cuestiones que afectan al día a día de los jueces y entrenadores de vela en Canarias: desde la psicología deportiva a la meteorología; y desde la vela infantil a la planificación olímpica; pasando por el trimado del barco, el reglamento o la navegación con foil.
La meteoróloga de RTVC Victoria Palma, una de las ponentes de este segundo seminario, destacó las dificultad para hacer previsiones meteorológicas de áreas marítimas cercanas a la costa de las islas donde intervienen factores como la orografía (barrancos), que afecta al viento, o la plataforma continental, que influye en el oleaje, por la falta de modelos específicos.
La previsión marítima que se hace en la actualidad está orientada a la navegación general, y no para la que se realiza en zonas cercanas a la costa, según señala la experta que agrega: “Hay un mandato de la Organización Meteorológica Mundial para que se haga también previsión marítima para la navegación de ocio y de recreo, pero en España ese tipo de previsión no existe”.
Entrenadores y técnicos que trabajan en los distintos clubes de vela de las islas asistieron a las ponencias impartidas por expertos como el medallista olímpico Fernando León, especialista en psicología deportiva, que se centró en el trabajo de los entrenadores tanto si se dedican a la vela infantil como si trabajan con deportistas profesionales.
Este mismo aspecto fue tratado también desde el punto de vista del entrenador, a través de los puntos de vista de Ángel Zubiría, experto en la clase Optimist, y de los técnicos Aarón Sarmiento y Gonzalo Pollitzer, responsable el primero del equipo olímpico de 470 de Portugal, y el segundo, del equipo de FX de Argentina.
El punto de vista del deportista lo aportó la regatista olímpica canaria Tara Pacheco, que expuso aspectos como la navegación en equipo y la vigencia de la navegacion con foil. Pacheco, que forma equipo en la actualidad con Andrés Barrio, busca una nueva clasificación olímpica en la clase Nacra
La aplicación del reglamento es otra de las cuestiones vitales en el desarrollo de una regata, ya que su conocimiento es decisivo en el éxito de un regatista.
De este aspecto se ocuparon Eduardo Escuder, que explicó la regla 42 del reglamento (sobre el bombeo o pumping) con casos prácticos, y Alberto Medina, que habló sobre normativa. Por su parte, Antonio Espin se centró en la tarea de los medidores encargados de comprobar que los barcos que van a participar en una regata cumplen con los requerimientos de la clase. También de material, pero desde otro punto de vista, habló el entrenador tinerfeño Airam Rodríguez, que enfocó su ponencia al trimado del barco y puesta a punto del material.