La FNOB potencia su programa de investigación junto a los principales actores científicos
La Fundació impulsa una plataforma para aprovechar la vela oceánica como banco de pruebas para la ciencia
Barcelona, 20 de marzo de 2018. – La FNOB sigue desarrollando actividad de acuerdo con su mapa estratégico formulado en cuatro ejes: formación, industria, deporte y ciencia. Atendiendo a este último, esta semana se ha celebrado en su sede la segunda de dos reuniones con las entidades y científicos que han tomado parte en las anteriores ediciones de la Barcelona World Race, a los que se han unido otros centros de investigación para aportar nuevas propuestas. Entre los proyectos realizados hasta la fecha se cubrió desde la medición de la temperatura, la salinidad y la concentración de contaminantes en el océano al estudio del sueño o la alimentación durante tres meses de navegación sin escalas en condiciones extremas.
La vela oceánica, y en especial una vuelta al mundo como la Barcelona World Race, es un banco de pruebas inmejorable para proyectos de investigación científica que puedan repercutir en mejoras para la sociedad, tanto en el ámbito medioambiental como en el del rendimiento mental y físico.
La FNOB quiere reforzar este ámbito, el científico, de manera que revierta mejor y más eficazmente en la sociedad, propiciando la coordinación y complementariedad entre proyectos, así como garantizar su sostenibilidad económica y su continuidad en el tiempo, más allá de la regata de vuelta al mundo, lo que los hará más atractivos de cara a conseguir financiación privada mediante patrocinio.
Se han dividido los proyectos en dos ámbitos, el primero orientado al factor humano y su rendimiento del organismo y la psique en condiciones extremas y el segundo, a estudiar la salud de los océanos. En este ámbito la FNOB cuenta con el apoyo de la UNESCO a través de su Comité Oceanográfico Internacional.
De las reuniones con las entidades científicas participantes se ha extraído la conveniencia de crear una plataforma coordinada desde la FNOB, que podría bautizarse como FNOBLab-Barcelona World Race y que tendrá por objeto reunir en un mismo foro las opiniones, las necesidades y los objetivos de cada proyecto propuesto con el fin de optimizar objetivos y recursos. Asimismo, se contactará con otras entidades, empresas, universidades y científicos que puedan estar interesados en utilizar la vela oceánica como plataforma en que llevar a cabo proyectos de investigación y que, de algún modo, se complementen con los ya en marcha.
Asimismo, de acuerdo con el Rectorado de la Universidad de Barcelona, se propondrán trabajos finales de másteres oficiales relacionados, que mejor se ajusten a la misión, valores y campo de actuación de la vela oceánica y, por tanto, con los contenidos propuestos por las instituciones científicas miembros de la plataforma impulsada por la FNOB.
En este momento las entidades participantes en los encuentros son: Universidad de Barcelona (UB); Centro de Investigación en Ingenieria Biomédica (CREB) de la Unversidad Politécnica de Cataluña (UPC); Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC); IQS-Instituto Químico de Sarriá,miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, Institut de Ciències del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Leitat Technological Center; Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña; Centre d’Alt Rendiment Sant Cugat (CAR); Gastrocultura Mediterránea; y Fundación Estivill Sueño, que ya han acordado llevar a cabo una relación de proyectos deseables y susceptibles de formar parte de la próxima edición de la Barcelona World Race. Así, la FNOB podrá trasladarlos a la Asamblea General de la IMOCA en la primera semana de abril para que reciban el apoyo de los equipos participantes y, si es el caso, se incorporen también al Campeonato del Mundo de la clase.