La Escuela de Vela Adaptada RCNT Fundación CajaCanarias retoma su actividad
- El centro ha llevado a cabo varios bautismos de mar desde finales de septiembre
La Escuela de Vela Adaptada Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) Fundación CajaCanarias ha retomado sus actividades una vez superado el período estival. El pasado 29 de septiembre se llevaba a cabo un primer bautismo de mar con integrantes del Aula en Clave La Salle y el 6 de octubre con Apanate a través de Plena Inclusión.
Este pasado jueves se organizaba una tercera salida al mar denominada "Soy como tú aunque aún no lo sepas", en este caso llevada a cabo en colaboración con la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (ATELSAM).
Dicho bautismo de mar contó con la presencia de Cristóbal Amador, comodoro del RCNT; Ana Concepción, gerente de ATELSAM; además de Javier Hernández, regatista olímpico, entrenador olímpico y “padrino” de la actividad.
En esta propuesta participaron 35 integrantes de ATELSAM, usuarios de pisos tutelados, centros de día y mini-residencias.
La jornada comenzó con la recepción de los participantes por parte de los miembros del RCNT quienes, tras realizar una visita por las instalaciones de la marina deportiva, organizaron la salida al mar en seis lanchas neumáticas, dirigidas por entrenadores de la Escuela.
Tras superar la distancia de una milla y avistar varias ballenas Calderón, las embarcaciones regresaron a tierra y los integrantes de esta actividad recibieron un diploma acreditativo de su asistencia.
Ana Concepción manifestó que “para los usuarios de salud mental es un gran reto formar parte de propuestas como éstas, ya que suponen un paso adelante en su reinserción psicosocial. Además, resulta una actividad muy gratificante y muy demandada por todas estas personas ya que, no sólo supone disfrutar de un día diferente sino que, terapéuticamente, resulta muy beneficioso y promueve el trabajo en equipo”.
Esta iniciativa se convirtió en realidad tras dos meses de preparativos y, aunque se trata de la primera propuesta conjunta, ha sentado las bases para continuar realizando actividades de este tipo en el futuro. Además, continuó, “próximamente participaremos los jueves y viernes en una serie de iniciativas que realiza la Escuela de Vela Adaptada con diferentes asociaciones que trabajan en pro de las personas con discapacidad”.
Por su parte, Javier Hernández, se mostró muy satisfecho con la realización de esta salida y señaló que “como deportista, para mí es una gran alegría poder acercar al mar a todas estas personas que forman parte de diferentes colectivos de discapacitados”.
La Escuela de Vela Adaptada ya tiene programadas nuevas salidas los días 20 de octubre, 3, 10 y 24 de noviembre, así como 1 y 15 de diciembre.