La Escola Municipal de Vela de Valencia también se prepara para ‘la vuelta al cole’
La EMVV inicia la temporada otoño-invierno con actividades extra-escolares para los más pequeños y alternativas de deporte y ocio para jóvenes y adultos
ras el éxito de ocupación del pasado verano, la Escola Municipal de Vela de Valencia, situada en la Marina Real Juan Carlos I, prepara la temporada de Otoño Invierno pensada para alumnos de todas las edades, e incluso un programa de Actividades Extraescolares para los niños y los colegios de Valencia.
Situada al lado del mar, en la Marina Real Juan Carlos de Valencia, donde se disputó la America´s Cup, la Escola Municipal de Vela de Valencia inició su andadura durante la pasada primavera. Dotada con modernos equipamientos y una plantilla de técnicos expertos, contempla una amplia gama de posibilidades preparada para todos los públicos y todas las edades: bautismos de mar en vela y piragua, cursos de aprendizaje de diferentes niveles, perfeccionamiento en vela… pero sobre todo, la posibilidad de conocer el mar, el medioambiente y la cultura náutica de una ciudad como Valencia, que abre sus puertas al mar y ha sido el referente mundial de la vela.
Campaña extraescolar
La Escola Municipal de Vela de Valencia ha impartido bautismos de mar y cursos de iniciación para numerosos colegios de Valencia durante los últimos meses. Niños de todas las edades han disfrutado con las actividades en tierra y en el mar. La Escola Municipal de Vela de Valencia se suma también a ‘La vuelta al Cole’ para lo que ofrece a los escolares, los padres y los colegios, la posibilidad de integrarse de lleno en su programa educativo con una nueva propuesta: ‘La educación en vela’, a través de Campañas Extraescolares, con cursos entre semana y fines de semana para niños a partir de los 6 años.
Esta iniciativa se desarrolla con éxito en muchos países, donde el deporte de la vela se utiliza como asignatura transversal. En Vela, el principal objetivo es disfrutar, pero todas sus actividades están relacionadas de una u otra manera con el desarrollo personal e intelectual del niño. La Vela es un deporte con una actividad física equilibrada. En Vela se aprende a conocer el mar y se aprende a valorar el respeto al medio ambiente y el respeto a las normas de convivencia. En Vela, se aprende a valorar la dirección del viento, que en el fondo y sin que el niño se de cuenta está relacionado con los vectores, las matemáticas y la física. En Vela se aprende a vivir en la naturaleza. En Vela se desarrolla el sentido de la observación, se aprenden curiosidades, nudos marineros, coordinación de la motricidad, destreza manual y desarrollo intelectual de las posibilidades del niño… Y todo ello, como un juego, con las máximas medidas de seguridad.
Actividades juveniles y para adultos
La Escola Municipal de Vela de Valencia ofrece su campaña de Otoño – Invierno también para jóvenes y adultos, porque no hay una edad límite para empezar a disfrutar de la Vela o para desarrollar sus actividades. Esta modalidad solo requiere ganas. La Escola pone los medios, los barcos, los monitores y establece las medidas de seguridad. El aficionado solo tiene que aprovechar lo que se le ofrece y pasarlo bien. No tiene que comprar barco, pagar un espacio para conservarlo o mantenerlo… no tendrá más obligación que disfrutar de la vela cuando quiera hacerlo. Eso si, si la afición aumenta y el navegante quiere integrarse en una flota o competir, tendrá también a su disposición toda la red de clubes náuticos de la Comunitat Valenciana y el respaldo de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana para convertirse en el mejor navegante de todos los tiempos.
L’Escola inicia su campaña de otoño-invierno con actividades los miércoles tardes, sábados y domingos.