La EMVV formará a los terapeutas del Proyecto Autista para acercar el mar a todos los niños de la asociación
La Vela se convierte también una alternativa educativa para las personas con discapacidad
La Escola Municipal Vela Valencia y la Asociación Proyecto Autista han firmado un convenio de colaboración, para que los terapeutas y psicólogos de esta asociación puedan recibir formación básica en técnicas de navegación. El objetivo final es poder acercar a los niños de la Asociación al Mar, como una técnica educativa que los hace disfrutar y propicia su integración, pero para ello es fundamental que los cuidadores, terapeutas y psicólogos que tratan directamente con ellos y conocen sus necesidades puedan ayudarlos cuando practican deportes náuticos. Tanto los técnicos de la EMVV como los responsables de la Asociación están muy ilusionados con el proyecto.
Los deportes náuticos ofrecen todo tipo de posibilidades para disfrutar y convivir en el mar, de forma segura, y en contacto con la naturaleza. Así lo entiende la Escola Municipal Vela Valencia, que desarrolla a lo largo de todo el año y todas las semanas todo tipo de programas educativos.
La última experiencia ha sido muy especial para todos ellos. Surgió de forma indirecta, cuando uno de los miembros de la Asociación Proyecto Autista se informó sobre los cursos, y comentó la posibilidad de que estos pudieran adaptarse a los niños de esta asociación. Se daba la circunstancia de que uno de estos niños celebraba su cumpleaños y la Escola no se lo pensó dos veces, invitó a los niños a disfrutar de su experiencia de mar, como el regalo más especial que pudieran recibir.
Y la experiencia fue todo un éxito. Los pequeños pudieron subir en una lancha, navegar a vela, remar en los kayaks de mar… a la vista de estos resultados, la Asociación Proyecto Autista pretende dar la oportunidad a sus niños para que puedan disfrutar de los deportes náuticos con regularidad. Pero para ello es fundamental que los monitores, psicólogos, terapeutas que conocen a los niños y saben interpretar sus necesidades, participen también de la actividad, actúen como intermediarios y por tanto, que dispongan de conocimientos náuticos.
La Asociación Proyecto Autista y la Escola Municipal Vela Valencia han suscrito un acuerdo para poder formar a los terapeutas de la Asociación en las técnicas de navegación, y ambas entidades trabajarán para que los niños de la Asociación Proyecto Autista también puedan disfrutar del mar.