La 52ª Regata Ribeiro otorga a José Luis Freire, Pedro Campos y Willy Alonso, patrones con más victorias, con el premio “Navegantes de leyenda”
• Freire, el patrón con mayor número de Rías: “El barco no navega solo, he tenido buenas tripulaciones”
• “Navegantes de leyenda”, texto que figura en la placa entregada por la presidenta del Real Club Náutico de Vigo
• Llenazo en el salón noble del club vigués por la cata solidaria, asistiendo Freire (8 Rías) y Alonso (6); Campos (7) no pudo acudir
El Real Club Náutico de Vigo y la Denominación de Origen Ribeiro, patrocinador principal de la 52ª Regata Ribeiro - Rías de Galicia, cumplieron con su deseo de hacer más grande la regata honrando a sus patrones, a quienes han hecho de la prueba un mito y la principal regata por etapas del país.
Así, poco después de las nueve menos cuarto, la presidenta del Real Club Náutico de Vigo hacía entrega a Guillermo Alonso primero y José Luis Freire después de una placa que rezaba “Navegantes de leyenda”, incluía el nombre del patrón y figuraba el número de “Rías” alcanzado, 8 en el caso de Freire y 6 en el de “Willy” Alonso. El texto va en consonancia con la Copa del Navegante, el trofeo que este domingo levantarán los mejores patrones en sus respectivas clases.
Pedro Campos, con 7 victorias, también figuraba entre los tres galardonados, pero el recientemente vencedor de la Copa del Rey no ha podido asistir a esta cita en el Náutico vigués por encontrarse de viaje.
Como corresponde al armador con mayor número de triunfos, Freire dirigió unas palabras a los numerosos asistentes a la cata solidaria de Viña Costeira, que llenaban el salón. El armador de la saga “Pairo” agradeció este reconocimiento y aseguró que se debe a que “he tenido buenas tripulaciones; el barco no navega solo y ha ganado el “Pairo”, no solo Freire; además somos cuatro armadores”, afirmó. Y pidió que toda su tripulación posase con el trofeo, ganándose una salva de aplausos.
Freire, que suma ocho títulos, comenzó su racha triunfal en 1983; Campos inició su relación con el podio vigués en 1985 y ya lleva 7 victorias en la Rías mientras que Alonso ganó su primera regata en 1994 y se ha apuntado seis entorchados.
En 51 ediciones ha habido 35 patrones que han levantado el título de alguna de las clases al menos en una oportunidad, rebajándose la cifra a catorce vencedores si se trata de fijar el número de skippers con dos o más triunfos. El club se hace más exclusivo respecto a quienes ganaron tres o más regatas: solo seis nombres.
Freire ha visto inscrito su nombre en el palmarés con el “Pairo III” (1983), “Pairo IV” (1986 y 1987), “Marfrío” (1991, 1992 y 1995) y Pairo VIII” (2007 y 2010).
Campos logró su primer triunfo en 1985 (“Cutty Sark”), al que siguieron los de 1988 (“Pairo IV”), 1996 (“Citroën Saxo”, compartido con Alberto Viejo), 1997 (“Galicia Calidade”, compartido con Willy Alonso), 2002 y 2003 (“Telefónica Movistar”) y 2013 (“Movistar”).
Guillermo Alonso engordó su palmarés con la Rías en 1994 (“TVG”), 1997 (con Pedro Campos), 2005 (“Castrosúa Carsa”), 2006, 2008 y 2009 (“Castrosúa”).