La 36 Copa del Rey MAPFRE homenajea al equipo olímpico español de vela de Barcelona’92
El equipo olímpico español de vela de Barcelona’92, incluido S.M. el Rey Felipe VI, se ha dado cita hoy en el Real Club Náutico de Palma para recibir el homenaje de la familia de la vela española reunida en la 36 Copa del Rey MAPFRE, con motivo del 25ª aniversario de esa cita olímpica.
Palma, 3 de agosto de 2017
Todos los miembros del equipo olímpico en Barcelona fueron invitados a participar en este homenaje aunque, por motivos de agenda y disponibilidad, han sido Domingo Manrique (Flying Dutchman), oro; Jordi Calafat (470 M), oro; José María Van der Ploeg (Finn), oro; Theresa Zabell (470 W), oro; Natalia Vía-Dufresne (Europe), plata; Fernando León y S.M. el Rey Felipe VI (Soling Open), diploma; Asier Fernández (Lechner M), diploma, y Fernando Rita y Jaime Piris (Star) los regatistas que han posado en la foto de familia del homenaje a la vela española de Barcelona’92 por parte de la 36 Copa del Rey MAPFRE. A ellos se ha unido una de las hijas de Calafat, Sol, de 9 años.
Acompañado del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y de la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, el presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, ha sido el encargado de expresar con palabras el sentir de agradecimiento de todo el deporte español al combinado que fue responsable de casi una cuarta parte de los éxitos nacionales en la olimpiada de hace 25 años, cuando “España vivió uno de los momentos más emocionantes” de su historia.
De Barcelona’92 “guardamos en nuestra retina muchos momentos memorables, como el de la ceremonia de abertura de los Juegos, en que el abanderado español fue S.M. el Rey, entonces Príncipe de Asturias”, ha señalado Sanz.
El presidente del RCNP ha recalcado que la vela es el deporte más laureado del olimpismo español y el que más medallas consiguió para España en Barcelona’92, “nada menos que cinco, cuatro de oro y una de plata”.
El “sincero homenaje de la Copa del Rey MAPFRE a los hombres que inauguraron la modernidad en el olimpismo español”, en palabras de Sanz, ha sido ovacionado por el numeroso público reunido en las terrazas del RCNP.
Tras los aplausos, Alejandro Blanco ha hecho entrega al equipo olímpico y, en su nombre, a la presidenta de la RFEV, de una placa en reconocimiento de los logros conseguidos en Barcelona’92.
El equipo español de vela en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, que logró cinco de las 22 medallas que sumó España, y hasta cuatro de los 13 oros que cosechó, estuvo formado por: Luis Doreste y Domingo Manrique (Flying Dutchman), oro; Jordi Calafat y Francisco Sánchez Luna (470 M), oro; José María Van der Ploeg (Finn), oro; Theresa Zabell y Patricia Guerra (470 W), oro; Natalia Vía-Dufresne (Europe), plata; Fernando León, S.A.R. Felipe de Borbón y Alfredo Vázquez (Soling Open), diploma; Asier Fernández (Lechner M), diploma; Fernando Rita y Jaime Piris (Star); Carlos Santacreu y José Luis Ballester (Tornado), y Mireia Casas (Lechner W), que falleció tristemente en el 2002, cuando tenía 35 años.
“Es un honor estar en el Real Club Náutico de Palma -ha explicado el presidente del COE en declaraciones a los medios tras la ceremonia- para este homenaje a la historia y al deporte de la vela, el más laureado en el olimpismo español, con 19 medallas, 13 de ellas de oro. Es un día especial para los que amamos el deporte, porque ellos son los embajadores de la historia del deporte español”.
Theresa Zabell, que en Barcelona logró su primer oro olímpico de los dos que atesora, ha destacado la unión y el compañerismo que caracterizó el equipo y se ha referido a los recuerdos que guarda de los Juegos: “Fueron días de mucha concentración y mucho estrés, porque Patricia [Guerra] y yo empezamos los Juegos mal. La medalla se nos puso muy complicada y pasamos muchos nervios. Luego lo pudimos conseguir y la satisfacción fue tremenda, porque habíamos llegado con el cartel de medalla segura”.
“Hemos hablado muy poco de que la vela española logró en Barcelona’92 cinco de diez medallas posibles, además de dos diplomas olímpicos. Es un porcentaje altísimo. Ojalá lo superemos algún día, pero es altamente difícil”, ha añadido la única deportista española con dos olímpicos, algo que, según ha dicho, le parece bien y mal: “Ojalá fuésemos muchas mujeres que tuviésemos dos oros olímpicos, pero estoy convencida de que en Tokio habrá muchas que conseguirán o dos oros o su segundo oro olímpico”.
“Es muy grato que la Copa del Rey y el Real Club Náutico de Palma se hayan acordado de nosotros en estas bodas de plata”, ha explicado por su parte José María Van der Ploeg, quien desde hace unos meses ocupa el cargo de director de Preparación Olímpica de la RFEV. “Lo que conseguimos todos fue algo muy importante para la vela -ha añadido-, porque es el deporte olímpico que más medallas ha dado a España. Ahora en este nuevo cargo, después del tropezón de Río 2016, después de cuatro años de difícil gestión de la Federación, estamos trabajando para volver a tener en Tokio 2020 y en 2024 los resultados a los que nos tiene acostumbrados este deporte”.