Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› LAS VERGUENZAS DE LA RFEV

LAS VERGUENZAS DE LA RFEV

Que Gerardo Pombo fue un Presidente nefasto para la RFEV, que con el consentimiento y el beneplácito de los asambleísta ha sido el causante de la época más negra de la misma, nadie tiene la menor duda, pero lo que nadie sabe es que la que Pombo ha liado a la RFEV en su últimos días al frente de misma, lo que además de ser inaudito, jamás había sucedido en la dilatada vida de la entidad (y eso que Pombo las “lio pardas”, eso sí, con el consentimiento y por ello con la “COLABORACION” de los Asambleístas), lo que pone en un brete a la misma, también al Consejo Superior de Deportes por “invigilando”, y en este momento al TAD (por aquello que se esta ocupando de ello).

Pombo se pasó por el arco el Código de Buen Gobierno cuando le vino en gana, lo que a pesar de haberse puesto en conocimiento del CSD y del TAD, ninguna acción han tomado por ello, mirando estos para otro lado de forma descarada.

 

Pombo con la colaboración de su Vicepresidente, se hizo un autocontrato para dirigir el Mundial de la ISAF, el que además BLINDARON, vulnerando con ello lo permitido por el Consejo, al que no le quedó otra que acudir a declarar en el Juicio de lo Social que Pombo entabló contra la RFEV. Aparte de declarar el CSD no ejerció ninguna acción en su contra por la vulneración de las normas por el elaboradas (así controla el CSD a las FFEE, concretamente a la RFEV).

 

Solo dos personas, de todo el colectivo de la Vela, incluido el CSD, han demando a Pombo ante los Juzgados por esa cuestión, la que en este momento está Sub Judice. Seguramente cuando la justicia decida, todo el mundo dirá que estaban en contra de lo que se había hecho por aquellos directivos y les darán “golpecitos en la espalda” al decírselo, pero ¿Qué hacían los asambleístas cuando en las Asambleas aprobaban sin cuestionar la gestión de Pombo y sus directivas?, esa es lo que la Vela debe preguntarse.

 

Pombo como Presidente fundió los caudales de la Fundación Vela Española sin ninguna justificación. En esta ocasión solamente una voz se alzó contra ese desvarío, en el que ni tan siquiera el Juzgado, ni el Protectorado de Fundaciones tomaron cartas en el asunto cuando se les denuncio el uso que la RFEV de Pombo hacia de la Fundación.

 

Tras años de desaparición (¿?) de las cuentas de la Fundación en las Asambleas anuales en las que debían aprobarse las mismas (por las que nadie en ellas preguntaba), ahora estas aparecen, cual el Guadiana, colgadas en la página de transparencia de la RFEV en la que están al cierre de las mismas al 31 de diciembre de 2014; asombrosamente La Fundación Vela Española tiene fondos (por cierto la pagina de transparencia en la RFEV sigue sin cumplir lo exigido por la norma del CSD sobre la misma, en ella solo se contempla lo que publicó la anterior Junta Directiva, con dejadez completa por parte de la actual en cumplir con la Ley, eso que ya ha transcurrido más de un mes desde que llegaron a la dirección de la Federación).

 

Otra cosa es que las cuentas que se indican en la Fundación estén sustentadas documentalmente, lo que está por ver, y lo que es responsabilidad de la actual Directiva el comprobarlo, y en caso de que estas no sean reales, la de actuar judicialmente (y deportiva y administrativamente) contra los responsables de las cuentas presentadas, y del posible espolio de la Fundación. Si no lo hacen serian colaboradores una vez más en los agujeros negros que Pombo, y su equipo, dejaron en la Federación.

 

Todo esto que fue consentido por los Asambleístas de aquellas elecciones salidas del oprobio que Pombo y sus adláteres manejaban con indecencia, ello con el beneplácito de una gran parte del mundo de la Vela, y no digamos ya de las instituciones que debían velar para que esto no sucediese, las que contemplaban los toros desde la barrera viendo como los votos llegaban desde un despacho afín al candidato.

 

Pues bien, todo esto que es la “leche”, es una nimiedad con la última actuación de Pombo antes de dejar la Presidencia, y que constituye el último “agujero negro” que ha creado en la RFEV y que ahora está dilucidando desde hace meses el TAD.

 

La cuestión es simplemente alucinante, un sinsentido que ruborizaría a la más ínfima de las repúblicas bananeras, y no es otras que sencillamente no existe Acta de la Reunión de la Junta Directiva que debía convocar las elecciones del 2012.

 

La inexistencia del Acta imposibilita la convocatoria de elecciones. A pesar de ello, estas se hicieron, sin que nadie, incluido el CSD, se percatase de ese “Pequeño detalle”, fundamental por otra parte para el Proceso electoral. Así va el país, y desde luego nuestra RFEV.

 

En este desafortunado asunto, la responsabilidad solo es de Pombo y su Junta Directiva (y del CSD por invigilando), ya que el colectivo de la vela jamás podía imaginar que ese Acta fundamental no existiese, pero la triste realidad es que no existe.

 

La inexistencia de ese Acta, imprescindible en el proceso electoral de la RFEV y de cualquiera otra, y cuya inexistencia inhabilita las elecciones, está contemplada en un acto sobrevenido con posterioridad a las mismas, ni más ni menos que un certificado de la Propia RFEV remite al juzgado de lo social nº 5 de Santander, así como en un escrito del propio CSD de fecha 19. 05.2015 remitido al Juzgado de instrucción nº 1 de Santander. Lo que hace unos mese fue puesto en conocimiento del Tribunal Administrativo del Deporte, que es estos momentos ha abierto un expediente sobre ello.

 

Esta es la última, que se conozca, de las muchas que Pombo ha hecho al frente de la RFEV, eso sí, avalado por prácticamente todos los Asambleístas que formaron parte de sus mandatos. Por ello, que nadie se llame a engaño de lo que está pasando en la Federación, ya que de aquellos polvos tenemos estos lodos.

 

J.F.M.J.O.