Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Julia Casanueva: “Los entrenadores son tan importantes como los deportistas”

Julia Casanueva: “Los entrenadores son tan importantes como los deportistas”

Julia Casanueva: “Los entrenadores son tan importantes como los deportistas”

Formación continuada, especialización y unidad de criterio, las propuestas de Casanueva para los técnicos
“Los entrenadores son tan importantes para nosotros como los deportistas, aunque trabajen en la sombra. Tenemos muy claro que sin ellos es imposible obtener resultados y nos hemos propuesto darles las herramientas y el reconocimiento que se merecen”.

Esta declaración de la candidata a la presidencia de la RFEV, Julia Casanueva, resume la filosofía de su proyecto deportivo para los técnicos, en cuya formación y reciclaje, asegura, “hay que trabajar de manera coordinada y permanente con las federaciones autonómicas, que son las competentes en materia de titulaciones”.

 

El equipo de Casanueva propone que la coordinación de los planes de estudios de los tres niveles de formación (básico, medio y avanzado) se lleve a cabo a través de un comité de la RFEV de nueva creación, que trabajará codo con codo con las federaciones autonómicas para unificar materias y garantizar unos estándares nacionales. “Queremos que todos los técnicos tengan acceso a la mejor formación. Como he dicho, el entrenador es una pieza clave y hay que facilitarle el trabajo”.

 

La especialización es otro de los aspectos en los que hace hincapié el programa de Julia Casanueva referido al estamento de los técnicos. “Cada clase de vela tiene sus particularidades y lo lógico es que los entrenadores tenga la posibilidad de especializarse y reciclarse continuamente. No basta con expedir un título, hay que estar siempre al servicio de los técnicos”.

 

La RFEV potenciará, asimismo, los planes de tecnificación mediante concentraciones en las que los técnicos nacionales puedan transmitir sus conocimientos a los entrenadores regionales. En definitiva, Casanueva aboga por trabajar con persistencia y organización para que los entrenadores de la vela española, que ya han demostrado sobradamente su implicación y calidad, puedan mejorar aún más su nivel, desde el que trabaja con los infantiles de un club náutico hasta el que dirige la carrera de un regatista olímpico.