José Mª Van Der Ploeg, conferencia en El Balís
José Maria Van der Ploeg, socio y regatista del CN El Balís ofreció, el sábado por la mañana, una conferencia sobre el Circuito Audi Med Cup en GP 42, competición en la que se proclamó vencedor la pasada edición a bordo del Madrid-Caser Seguros. La conferencia ha sido seguida por las tripulaciones de crucero de El Balís (Sant Andreu de Llavaneres) , además de otros socios y amigos del club.
Las explicaciones giraron en torno a la trayectoria de nuestro deportista en la clase GP42 y el circuito Audi Med Cup; “es un circuito de 51 pruebas sin descarte, muy duro y exigente en el que la regularidad es primordial para conseguir un buen resultado”, “las tripulaciones son profesionales, con lo que los costes de organización se complican para que el proyecto funcione”. “El circuito exige una dedicación exclusiva, ya que hay que gestionar los recursos y aprovechar al máximo los días de entrenamiento, ya que el factor tiempo es importante en cuanto a efectividad y dinero”
José Maria Van der Ploeg nos fue sumergiendo en el mundo GP42 y su compleja organización “Hay mucha presión; te das cuenta que lo que era pasión se convierte en algo muy duro. Pasamos del éxito al desastre en un espacio de tiempo y circunstancia muy corto”.
“El primer año de participación en el circuito fue un tanteo de la clase y del funcionamiento global del proyecto, y en 2009 estaba decidido a ganar” pero no fue así y “El 2009 fue el año más duro de mi vida deportiva, y eso que llevo navegando desde los 13 años. Tenía unas expectativas respecto la competición y cuando ves que estas tan lejos la sensación es muy mala”. “Finalizado el circuito tuve que hacer un análisis profundo, volver a plantear las cosas, volver a ilusionar al patrocinador en el proyecto, porque hay que convencerse de que el año que viene será mejor”.
Y así entramos en la temporada 2010, en la que José maria Van der Ploeg formó equipo con Javier Goizueta, armador del Endesa-Caser en la temporada 2009, y se convierte en el responsable del área deportiva de dicho equipo: “hay que planificar la temporada, elegir el diseñador de las velas, el entrenador y formar el equipo de navegantes”. Para la composición del equipo juntaron a los mejores del Madrid y del Endesa-Caser y consiguieron hacer un equipo con gran potencial. “tuve que tomar la decisión de dejar de ser caña para poder tener una visión más amplia del proyecto y buscamos al más adecuado para esta función, a Paolo Cian, un experto en mach race”.
Así que ya sabíamos qué barco, qué equipo y qué circuito y José Maria Van der Ploeg nos mostró la dinámica del equipo en las regatas “la competición consta de 5 días de pruebas que se convierten en 11 días de intenso trabajo, entre el transporte del barco, la puesta a punto, los entrenos en el campo de regata, etc.” Unas jornadas larguísimas de trabajo en las que las reuniones del equipo así como de los equipillos de trabajo internos son primordiales para el buen rendimiento del barco.
El 2010 regata a regata:
“En Cascais navegamos con entre 6 y 30 nudos de viento. Ahí marcamos el primer registro de 23 nudos de velocidad; finalizamos segundos. En Marsella tan solo pudimos navegar dos días con vientos desde los 6-7 nudos hasta los 30; el registro de velocidad subió hasta los 25 nudos!! También quedamos segundos pero a solo un punto del primero. Y en Barcelona…en Barcelona pasaron muchas cosas… me tuve que bajar del barco en el procedimiento de salida por una lesión en el tobillo y aún así el equipo respondió de maravilla, además tuvimos una semana espectacular de viento con Garbí de 12-14 nudos cada día; fue en esta prueba en la que nos situamos primeros en el ranking del circuito, lo que nos ayudó mucho en el plano estratégico. En Cartagena navegamos con grandes olas y bastante viento, ganamos la regata pero navegamos fatal, suerte que conseguimos salir con un colchón de 8 puntos para la siguiente, Cagliari, que es donde se termina el circuito; allí nos encontramos condiciones de viento que temíamos, pero conseguimos ganar de forma matemática el circuito dos días antes del fin del mismo. El circuito se ha ganado porque se luchó hasta el último día, había barcos con muchísimo potencial”
Al finalizar la exposición, amenizada con espectaculares imágenes y vídeos del circuito, José María Van der Ploeg atendió las preguntas y comentarios de los asistentes, en las que la audiencia demostró que se había copado la presión a la que están sometidos los regatistas a éste nivel y la fragilidad del proyecto si el factor humano no responde; pero Van der Ploeg fue muy claro: “La experiencia y el liderazgo te mantienen en pié para tirar adelante el proyecto aún en los peores momentos”.
El Club agradece a José María la colaboración en esta primera conferencia del 2011 y le felicita de nuevo por el gran éxito del 2010; y anima a todos los socios y regatistas del club a seguir las charlas programadas hasta finales de año.