Jornada de mar y viento en la primera etapa de la Volta Náutica a Galicia
Mañana los barcos arribarán a los arenales de Cariño
La Volta Náutica a Galicia partió de Ribadeo, tras sus primeros 10 años de vida. Siendo la de 2009 la edición décimoprimero, el roteo marítimo costero, creado por la institución gallega para promover la práctica del deporte de la vela, da a conocer el rico y amplio litoral de la comunidad. Este evento, se ha convertido en el último decenio en un punto común de encuentro para los amantes de la mar, llegados desde distintos puntos de la geografía española.
Tras la recepción ofrecida ayer viernes a los participantes que inician el periplo desde Ribadeo, sus autoridades locales, así como el Club Náutico se convirtieron en anfitriones de gala para agasajar a estos ilustres invitados.
A las 11.00 horas de esta mañana, los barcos ponían rumbo a Viveiro, no sin antes realizar una pequeña parada en el puerto comercial de Burela para degustar distintos preparados del bonito, un reconfortante menú ofrecido por su ayuntamiento.
El día comenzó lluvioso, pero no a disgusto de los participantes que disfrutaron de una primera jornada muy marinera, con mar y con viento. La previsión meteorológica se cumplió y el sur trajo 12 nudos de intensidad de media, provocando largos tramos en ceñida buscando el mejor bordo, con la flota divida en dos, los que navegaron cercanos a la costa, en las inmediaciones de la luguesa playa de Las Catedrales, y los que subieron en rumbos abiertos.
Después de una veintena de millas marinas, las embarcaciones participantes pernoctarán en las intalaciones del Casino de Viveiro, a donde llegaron pasadas las nueve de noche. Puesta a punto, descanso y mañana domingo segunda jornada, con recorrido hasta los arenales de Cariño.