Joaquín Valero, nuevo presidente de AECIO: “Vamos a impulsar el optimist español para que siga siendo una potencia”
Joaquín Valero, empresario alicantino y socio del Real Club de Regatas de Alicante, es desde finales de enero el nuevo presidente de Asociación Española Clase Internacional Optimist (AECIO). Navegante veterano y enamorado de este barco desde pequeño, hoy compite en crucero mientras vela por el presente y el futuro de la embarcación más popular en nuestro país y en todo el mundo.
Tras una dura pandemia que no ha restado un ápice de calidad al desempeño deportivo de los tripulantes de optimist, Valero se propone mantener el rumbo trazado por el equipo del expresidente Kiko Sánchez, cumplir con el calendario de competiciones y despejar la agenda de compromisos antes de introducir mejoras en la gestión de la clase más popular de la vela española.
Valero continúa con la vista puesta en las regatas después de que Optimist España haya sido anfitrión del circuito Excellence Cup, “quizá el más importante de Europa y uno de los principales del mundo”. “Nuestros próximos compromisos son el campeonato de España en abril, la Copa de España y participar en campeonatos de España e internacionales”, explica el nuevo presidente de AECIO.
El palmarés de los navegantes españoles convierte a nuestro país en “una potencia en optimist desde hace varios años” que Valero quiere seguir impulsando. “Hemos tenido a María Perelló, del Club Náutico Arenal, como doble campeona del mundo. El último campeón de Europa es español y nuestros resultados en el campeonato del mundo fueron muy buenos. Nuestra intención es potenciar la clase para que continúe en el mismo nivel”, afirma el dirigente deportivo. “El 90% del equipo olímpico español proviene del optimist. Eso da una idea del valor estratégico que tiene”, añade.
El optimist es el barco más popular dentro y fuera de los circuitos deportivos y cuenta con el mayor número de fichas federativas de la vela nacional. A pesar de las dificultades que ha planteado la pandemia estos últimos dos años, Valero considera que la orientación del expresidente Kiko Sánchez es la correcta para los intereses de la clase y quiere conservar ese legado.
“La clase optimist en España es la clase deportiva con más número de barcos y deportistas y nosotros hemos heredado una gestión muy bien hecha. La intención de nuestra junta directiva no es hacer grandes cambios, porque las cosas funcionan. Queremos darle cierta continuidad e ir poco a poco implementando mejoras, porque todo es susceptible de mejorar”, considera el nuevo presidente de AECIO.
Historia familiar
Valero tiene una relación casi íntima con este diseño del que hay más de medio millón de embarcaciones en el mundo. No sólo tiene un hijo compitiendo en la clase, sino que su bautizo náutico se produjo a bordo de un optimist cuando era niño. “Empecé en un optimist con 8 años y luego he continuado en distintas clases, 420, Vaurien, 470… Hasta llegar a crucero. Pero el optimist es el recuerdo de tu infancia y el mejor recuerdo que tengo de la vela, además de ser el barco con el que mas he aprendido. Me ha servido durante toda mi carrera deportiva”, asegura.
Por todo ello, el nuevo presidente de AECIO y miembro de la comunidad de navegantes alicantina, considera “imprescindible” que “todos los niños prueben al menos una vez la navegación para que tengan esa experiencia”. Y defiende las condiciones de su tierra para la iniciación y la práctica de la vela. “Nuestra ciudad está volcada al mar, tenemos una temperatura estupenda y unas condiciones fabulosas para el deporte náutico”, concluye Valero.