Intenso ruido de sables en la Real Federación Española de Vela
Mientras los directivos se acuchillan entre sí desangrando a la RFEV, los deportistas llevan meses sin cobrar, sufriendo las consecuencias de la fatal gestión de la directiva. Nuestro deporte, santo y seña del olimpismo español, navega sin norte, solo la buena disposición de sus principales actores nos puede salvar del gran descalabro.
Entre otras cosas, fuentes generalmente bien informadas comentan que la Vicepresidenta de la RFEV, y actual Presidenta de la Cántabra, ha presentado una querella contra el Presidente de la REFV; al parecer por las cuentas del Mundial, aunque este matiz no lo aclaran completamente. También informan que la querella, o no ha sido admitida a trámite, o ha sido retirada, y que hasta el momento en la RFEV no se tiene conocimiento de la denuncia.
Lo que, al menos para nuestro entender no cuadra en este asunto, es que la Vicepresidenta no haya dimitido antes de formular la querella; ya que, siendo parte de la directiva, es por tanto corresponsable de todo lo que esta haya podido hacer. Y por contra, y en la misma referencia, que no haya sido fulminantemente cesada por el Presidente, con poder más que suficiente para hacerlo sin dar explicaciones, (no hay cosa peor que tener al enemigo en casa).
Lo cierto es que en la RFEV el ruido de Sables es intenso, otra cosa es que la sangre llegue al rio, pues las mismas fuentes indican que ambos directivos, no son bien vistos en el Consejo Superior de Deportes, aunque lo que pasa en esta institución con relación a las FFEE merece un capítulo aparte, ya que lo único que en el CSD se hace, es guardar la porquería debajo de la alfombra, a pesar de tener más información que la que las fuentes manejan y poder por ello actuar de oficio para regenerar el deporte. Su inacción, al menos en la vela, es de estudiar. Mientras los directivos se machacan entre sí, los deportistas y los trabajadores, excepto el Presidente y sus muchachos, están nunca mejor dicho a dos velas.
Que la actual dirección de Real Federación Española de Vela es un autentico desastre (por decirlo de una manera suave) nadie lo pone en duda, ni tan siquiera el Consejo Superior de Deportes, que a pesar de tener que declarar en el Juzgado de lo Social por la vulneración de los directivos de la RFEV de las normas del CSD, mira para otro lado, o emula a la avestruz metiendo la cabeza debajo de la tierra… sic: el sueldo del Presidente; la desaparición de algo tan fundamental como es el Acta de la Junta Directiva que convocaba las elecciones del 2012, y de otras muchas más cosas, de las que en su momento tendrá que dar cuenta a todos los españoles, como son las cuentas del Mundial de vela de la ISAF celebrado en Santander, o como ha sucedido con las últimas tres elecciones, donde los votos brotaban por encanto desde Correos, o como ha sucedido con la desaparición de más de 1.300.000 pesetas de la Fundación Vela Española, en donde la RFEV siguió la consigna de la Ministra de que el dinero público no es de nadie, convirtiéndose en su alumna aventajada.
La buena tarta o mejor pastel provoca desde hace más de un mes el consabido ruido de sables entre los directivos de la RFEV. Pero lo que verdaderamente nos preocupa, y corrobora la dejadez, es la situación del Equipo Olímpico, en el que el Staff técnico lleva meses sin cobrar, y los deportistas sin recibir la aportación del ADO, mientras que el presidente cobra más de 89.000 euros al año más dietas, o del cobro de más de 240.000 euros por una persona allegada a la RFEV por entre otras cosas por comisiones , así como otras prebendas difíciles de justificar Esta falta de recursos del Equipo Olímpico le condiciona en su rendimiento y en sus resultados, como desgraciadamente ha quedado bien patente en el pasado trofeo Princesa Sofía (a menos de 500 días de las Olimpiadas de Rio).
En todos estos desaguisados cometidos por la Directiva de la RFEV todos son corresponsables de los mismos, nadie se salva, ni nadie ha dimitió por no estar de acuerdo con la política federativa.
Según las fuentes, la “cuartelada” la preparaban las federaciones Andaluza, Vasca y Cántabra, consultada con una ellas, esta dice no saber nada concreto sobre el particular, aunque certificó que la Presidenta de la Cántabra andaba detrás del cargo de Presidente.
Así las cosas, estos días las noticias van por otro lado, formándose ahora dos bandos para liderar la conquista del poder, el del Norte y el del Sur. El primero comandada por la Cántabra con alguna ayuda de la Asturiana, en el segundo casi todas las demás federaciones. La fecha parece ser que sería la próxima Asamblea General Ordinaria, (cosa por otra parte poco probable si se atiende a la forma de actuar de los Asambleístas, que durante dos años han aprobado cosas tan irregulares, desde el sueldo del Presidente, a avalar la redacción de un Acta falseada. Vamos como decir si hace falta, que aprueban que no fue “Islero” el toro que mato a Manolete, sino que fue una confabulación judío masónica.
Estos son los extremos a los que ha llegado la Vela, deporte en el que su majestad el Rey de España tiene licencia de deportista.
Uno que conoce la vela desde la época en que la dirigía Juan Manuel Alonso Allende, ha visto como la institución en las tres últimas legislaturas ha sufrido un desprestigio al que nunca nadie pensó que se podría llegar, y ahora, como pasó con los generales de Alejandro Magno, los directivos se disputan los despojos (o más bien el sueldazo que los últimos dos presidentes se han colocado por el artículo 33, que sobrepasa a lo que cobra el Presidente del Gobierno y a lo permitido por el CSD). Pero sobre todo, lo que no tiene sentido es que la persona que actualmente preside la Cántabra, y que tiene el magnífico palmares de ser la causante de casi hacer desaparecer la escuela de Vela del CEAR en los dos escasos meses que estuvo a cargo de la misma; de no hacer nada por la vela en Cantabria; de carecer durante años de los órganos a los que la obligan sus Estatutos, y de tener a unos deportistas sin poder dar de alta a su Club desde hace mas de 7 meses, eso entre otras cosas, como la de no mostrar ni las cuentas ni las Actas de su federación a pesar de estar obligada a ello. El que esta persona pueda postularse para presidir la RFEV dice muy poco, o nada, a favor de todos aquellos que practicamos este deporte de forma amateur si esto llegase a producirse.
Ya está bien que estos personajes estén a los mandos de nuestra Vela solo para sus propios intereses. Ninguno de los que están moviendo los sables en nuestra federación pueden estar un segundo más a cargo de la misma, lo único que tiene que hacer con ellos es su propio harakiri para que la RFEV se renueve con savia nueva.
En estos momentos todos los que están a los mandos son los mismos que desde hace tres legislaturas han sangrado hasta la extenuación a la RFEV.
¿Cuándo podremos por fin gritar cuando estos desaparezcan?, aquello de ¡ESTA NOCHE LA LIBERTAD! Esperemos que lo podamos hacer pronto.
J.F.M.J.O.